Nuevas Formas de Jugar. Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento



Guía para transformar los juegos tradicionales.


Este material pretende mostrar la utilidad de los juegos tradicionales transformándolos desde un análisis de género, mostrando nuevas formas de jugar, de tal forma que se conviertan en instrumentos válidos para educar en igualdad.

Se hace  una reflexión en torno a los juegos tradicionales, desde un enfoque de género, para llamar la atención del profesorado y de las familias sobre la necesidad de prestar atención a estos juegos y, en relación a ellos, a los roles de género, a las actitudes y al uso de los espacios. El objetivo es destacar los valores positivos de los juegos tradicionales y mostrar que es posible otra forma de jugar y de relacionarse, y que para ello es importante que detectemos y corrijamos las conductas sexistas, generando hábitos participativos en igualdad.

Autora: Carmen Ruiz Repullo
Edición: Instituto Andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y bienestar social. Junta de Andalucía. España. 2007

Presentación:
Los juegos han conformado, y siguen conformando, un mecanismo de aprendizaje que está presente y se desarrolla, de manera significativa, en los primeros años de vida. De este modo, se podrían definir como una forma de socialización que ha de ser revisada desde múltiples factores: espacios, roles, tiempos… una manera de interpretar el mundo desde la subjetividad.

La socialización de género, como indican algunos estudios, comienza en el embarazo y se desarrolla a lo largo de toda la vida. El juego en la primera infancia ocupa un lugar fundamental en este proceso, niñas y niños no eligen libremente a qué jugar sino que, muchas veces, tienen una clara influencia marcada por el género.

Los primeros juegos se llevan a cabo en el ámbito familiar, en esta parte de la infancia se desarrollan habilidades sociales que no están exentas de cargas de género. A las niñas se les inculca el cuidado, la paciencia…, mientras que a los niños se les inspiran otras habilidades, como la competencia, la actividad, el valor o la fuerza.

La interacción entre la familia y la niña y/o el niño en los juegos es un medio de conocimiento y comunicación que influye en la socialización desde aspectos como: el uso del lenguaje, la forma de este lenguaje, la simbología, los colores, los juguetes…


DESCARGAR GRATIS EN PDF
Este libro está disponible para descargarlo de manera gratuita y legal.
Enlaces para consultar y descargar:
http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/IAM/2007/24801.pdf

http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/material/30_mat-185-guia-nuevas-formas-de-jugar-pdf.pdf

http://www.educarenigualdad.org/nuevas-formas-de-jugar-campaa-a-del-juego-y-el-juguete-no-sexista-no-violento-gua-a-para-transformar-los-juegos-tradicionales





Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10