Menú

Juegos de secuencia lógica


Estos son juegos que requieren habilidad mental, concentración, análisis.
Son juegos muy usados en educación, dependiendo del tema y la dificultad, los podemos usar desde preescolar hasta cualquier otro grado más avanzado, tanto en primaria como en bachillerato.

Buscan que los jugadores encuentren un orden lógico para armar una acción dada, por ejemplo, que acción va antes de otra o en qué orden deben estar los elementos para seguir un patrón determinado.

Encontramos juegos de secuencias básicos y sencillos, con imágenes para ordenar acciones, hasta muy avanzados, para jóvenes y adultos. En esta entrada del blog, veremos algunos ejemplos.


Ejemplos:

Juegos con imágenes para determinar el orden lógico, para niños de preescolar. Se presenta a los niños un grupo de fichas o tarjetas que forman una historia y ellos deben establecer el orden lógico de las acciones, cuál acción es primero y cuáles siguen. Veamos las imágenes de secuencias para preescolar:

¿Cuál es el orden correcto de cada secuencia?
Imagen de pinterest
De: https://mirameyaprenderas.wordpress.com

Juegos de secuencia con letras, palabras, frases:

Igualmente, podemos diseñar secuencias, no con imágenes, sino con frases, para contar una historia.
O letras y sílabas para formar palabras. Con estos juegos se trabaja la conciencia fonológica.

Ejemplos:
Imagen de http://www.orientacionandujar.es
Encuentra la palabra, ordenando las letras:
Imagen de: www.teacherspayteachers.com 

Retos de secuencia con fichas de dominó:

Busca la ficha que falta en cada fila, ten en cuenta que en cada caso es diferente la secuencia:






Juegos de secuencia de razonamiento asbstracto:

Hallar la figura que hace continúa:



Retos de secuencia lógica avanzados:

Este tipo de juegos los podemos encontrar en revistas de entretenimiento, portales web de retos mentales y de matemáticas. Para resolverlos, es necesario hallar cuál es el patrón que el autor propone y de allí resulta la imagen, o el número que falta.

Ejemplos: 

Reto 1. Intenta llenar las casillas en blanco. En cada línea la secuencia lógica es distinta. Las flechas indican que el número es idéntico en ambas casillas de las dos líneas.
Imagen de: www.encontrarse.com 

Solución:
1 - 4 - 9 - 16 - 25 (se van sumando al anterior +3,+5,+7,+9 o sea los impares consecutivos)
9 - 17 - 25 - 33 - 41 (se va sumando +8 al anterior)
41 - 34 - 27 - 20 - 13 (se va restando -7 al anterior)
50 - 41 - 33 - 26 (se van restando -9, -8, -7, -6 al anterior)
 

Sudoku para niños:

Este juego se puso de moda hace algunos años. Podemos diseñar nuestros propios sudokus sencillos, para niños, ya sea con números o imágenes, usando menos casillas que en el juego para adultos.

Ejemplos:

Trabaja con las 4 figuras y ubícalas en la casilla que hace falta. Regla: No puede repetirse en la misma fila o columna una misma figura.
De: http://paraimprimir.org/sudoku-para-ninos-para-imprimir/

Invitación y recomendación:
Hay muchas posibilidades de usar los juegos de secuencia lógica tanto en clases de diversos grados y niveles educativos, como para divertirse y entretenerse.
Es importante encontrar o diseñar los retos e imágenes adecuadas para los niños o jugadores (jóvenes o adultos), de acuerdo a la  edad y capacidad, para evitar que sientan frustrados al no poder encontrar la respuesta correcta.
Los invito a buscar entre los cientos y miles de recursos de este tipo que se encuentran disponibles en libros y en Internet para encontrar lo que les sirvan a sus objetivos, y que se animen a diseñar sus propios juegos y retos, que estimularán su mente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...