Diseño de juegos gigantes para exteriores


Los juegos gigantes o gran formato son una herramienta de recreación muy valiosa para espacios exteriores, como jardines o canchas.

Pueden servir en animación socio-cultural, para juegos de grupos o por equipos, para los grupos escolares o en general para juegos familiares y recreativos.

Estos juegos pueden ser modificaciones o adaptaciones de los juegos de tablero que conocemos, pero diseñados en tamaños muy grandes, para ubicarlos sobre el piso.

Pueden ser elaborados con materiales reciclados como madera, cartón, icopor, foamy (goma eva), botellas plásticas, telas, espuma plástica de poliuretano,, piedras, etc. Tengamos en cuenta que, en algunos casos, los jugadores podrán pararse encima de las piezas, por lo cual éstas deben muy resistentes o flexibles para que no se dañen.

Aquí les compartimos algunas ideas:

1. Dados gigantes con múltiples diseños: con letras, números, signos, indicaciones, retos


Existen muchos diseños que podemos usar para elaborar un par de dados gigantes. La idea es cambiar los tradicionales números o combinarlos con otros signos que nos indiquen actividades a realizar. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para el diseño.

Por ejemplo, podemos tener un dado con los números y otro con acciones: saltar, arrastrase, cargar a otro, etc. Se lanzan ambos dados y así uno indica una acción  y el otro el número de veces que debe realizarse.

El patrón para elaborar el dado, puede ser el siguiente:



El diseño de los dados:

Podemos diseñar dados gigantes para muchos propósitos:
  • Dados para contar historias: para actividades de narración de historias o creación de cuentos, con imágenes de personajes, lugares, verbos, diversos signos
  • Con letras o sílabas, para armar palabras
  • Matemáticos: para sumar, restar, multiplicar, etc.
  • Recreativos: con penitencias o pruebas en cada cara

2. Resorteras gigantes

También llamadas, tirachinas, hondas. Básicamente, una resortera es un juguete o arma, en forma de "Y". En los extremos tiene atado un material elástico (resorte o caucho) y en medio un soporte para ubicar allí el objeto a lanzar.
Podemos diseñar nuestra resortera del tamaño que queramos, sólo hace falta tener mucho espacio para lanzar los objetos con ella, pueden ser balones o pelotas, para tumbar una torre de cajas, dar en un blanco, ponchar a otros jugadores mientras corren, o el objetivo que queramos.

En las imágenes podemos ver ejemplos:


   

Imágenes de Resorteras gigantes para juegos  y retos de puntería. De pinterest

3. Juego de memoria en gran formato

Memorice de tamaño gigante, como para jugar en el patio.

El tradicional y conocido juego de armar parejas, lo podemos elaborar en gran formato.  Con cartón y un poco de pintura, elaboramos nuestros juego de memoria gigante. Ideal para desplegar en el patio. Es un juego para toda la familia, recomendado para fiestas de cumpleaños o para la escuela.



4. Juegos de tablero gigantes

Podemos re-diseñar casi cualquier juego de tablero y hacerlo muy grande, de tal manera que las fichas sean los mismos jugadores, que se mueven sobre el tablero. Por ejemplo el juego de la Oca, escaleras, monopolios, un dominó. O que los jugadores se muevan alrededor del tablero moviendo las piezas, es el caso de las damas, parqués (parchís) , o ajedrez.

Las imágenes son claras para mostrarnos posibles ejemplos:






*****
Imagen de cabecera: Juego de Adivina quién gigante. De: https://ohsolovelyvintage.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10