Juegos y competencias para festivales y fiestas de pueblos
Les comparto esta selección de algunos juegos que podemos organizar en la celebración de unas fiestas municipales o comunitarias. También, podemos desarrollarlos en festivales escolares o en actividades de integración en empresas.
Estimular la tradición
Hay muchos juegos tradicionales que pueden hacer parte de nuestras fiestas, pero también, podemos ingeniarnos nuevos juegos y competencias, que nos permitan disfrutar y a la vez buscar elementos propios de nuestra idiosincracia, de nuestra cultura, de la economía local.
Por ejemplo, en una región donde el trabajo de la madera y la elaboración de muebles sea importante, podemos organizar actividades recreativas donde la madera sea protagonista:
- Concursos de talla y muestras de artesanías con madera.
- Competencias de personas cargando troncos, elaborando algo con éstos
- Concurso de la mejor casa en el árbol, de chozas indígenas o campamentos
- Competencias y juegos donde se usen muebles: cargar una cama con personas acostadas en ella, cargar a toda la familia en una cama, cargar a otras personas sobre una silla, carerras cargando mesas
- Juegos y competencias usando colchonetas y colchones
- Carreras de carros de tablas con rodillos
En un pueblo de producción ganadera y lechera, los juegos y concursos pueden girar alrededor de productos como carnes, quesos, leche, yogur, por ejemplo hacer competencias de comelones o bebedores de leche, del chorizo más largo, competencia de la mejor receta con leche de cabra, la bola de lana más pesada, en fin.
Juegos infaltables:
- Juegos de puntería, con objetos como latas que forman torres, o que están ubicadas sobre un muro.
- Bolos de madera, o con botellas plásticas recicladas
- Juegos con cuerdas o sogas: saltar, jalar, escalarar
- La hora del cuento y espacios de humor
- Zona de dibujo y pintura para niños
- Juegos de tiro: tiro a los globos con dardos, Tiro con canicas, payaso tragabolas, con aros, tiro al bote de leche, a sombreros mexicanos, tiro al cactus, tiro con rifle, tiro al arca de Noé, etc.
- Juegos de azar: Loterías, bingo, cubilete, ruleta, tiki- tiki, etc.
- Juegos de fuerza: El mazo, lucha isleña, sumo, gladiadores, ring de box gigante
- Juegos de habilidad motriz: Pies grandes, hombre al agua, pesca de la suerte, revienta globos, pulsómetro, levantar la botella.
- Juegos de destreza mental: Come solo, coyote, trivias, juegos de preguntas
- Juegos con temas deportivos: chutagol, tiro de béisbol, boliche, minigolf, etc.
- Otros juegos que no pueden faltar: toro mecánico, máquina de toques, rockola con karaoke.
Juegos específicos recomendados:
Comerse algo sin usar las manos, sólo con la boca.
Se trata de meter la cabeza dentro de un plato ancho y tomar un alimento con la boca, como pastel, frutas, pastas, arroz, sorber sopa. A veces las cosas están mezcladas con harina, o el recipiente contiene agua.Este reto o competencia es muy usado en celebraciones, festivales escolares, o en fiestas de cumpleaños.
De: nph.org |
Imagen de apuntes-de-derecho |
Esta es una competencia tradicional, sobre todo en fiestas de localidades y municipios, ferias y festivales. Se puede organizar igualmente en una gymkana.
Se trata de un Palo encebado o engrasado con alguna sustancia como vaselina o cebo, por el cual deben subir los concursantes. En la parte superior, se encontrará algún elemento que les dará el premio, por ejemplo una bandera o bandera, una pañoleta, etc. A quienes amarran el premio en sí mismo, para que se lo lleve el participante que logre bajarlo.
Pueden competir por quién logra subir antes que los otros por la vara y obtener el premio, o con límite de tiempo, por turnos.
Carreras de aros, o ruedapalos
Imagen de pinterest |
Este es un juego muy popular en muchos países, se trata de empujar con un palo una rueda, aro o segmento de una llanta o neumático.
Se le dan golpes al aro para impulsarlo y llevarlo hasta una meta o simplemente para correr con la rueda más rápido que los demás jugadores. Con esta dinámica de juego pueden hacerse carreras y competencias de habilidad, o golpear y empujar la llanta para que ruede sola y ver hasta dónde llega.
O simplemente entregar estos sencillos implementos a los niños y a ellos se les ocurrirá muchas ideas para divertirse.
Juego de pasar el banano:
Pueden participar varios equipos de igual número de integrantes, depende del espacio. Necesitamos un lugar bien iluminado, con una superficie lisa. Puede ser en una cancha o una patio de grama.
Se trata de pasar un banano o banana entre los miembros de un equipo hasta llegar al último.
Los integrantes de cada equipo se ubican sobre el piso, se acuestan de espaldas.
Se pasan el banano usando sólo los pies. Se recomienda que estén descalzos para realizar mejor esta tarea. Cuando llegue al último integrante, se lo debe comer rápido. Cuando termine, se levanta y se va corriendo al punto de salida, donde estaban ubicados los bananos. Quien llegue primero, es el equipo ganador.
Juego: carrera de las orugas:
Imagen de: fundacionarcor.org/es |
Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.
Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.
Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.
Carreras de relevos con zancos y sacos (costales):
Imagen de fundacionarcor.org/es |
Materiales: Una bolsa o costaly dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.
Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.
Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.
A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.
Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.
El juego termina al llegar todos los participantes.
Pasarse un aro sin soltarlo ni dejarlo caer:
Para juegos grupales, de exterior. Para actividades recreativas y clases de educación física.
Fotos de: campkesem.org |
Comentarios
Publicar un comentario