Juguemos a gatear: Juegos, retos y competencias para realizar en cuadrupedia


La Cuadrupedia es una posición de desplazamiento en la cual la persona debe agacharse y apoyar sus rodillas y palmas de manos sobre la superficie. Esta posición nos recuerda el gateo, a una fase de nuestra infancia, cuando apenas estábamos aprendiendo a controlar el cuerpo y sentábamos las bases para luego erguir el cuerpo y empezar a caminar.
La cuadrupedia en los niños ayuda a que la corteza cerebral  madure y se vaya guardando información que posteriormente permita al individuo realizar cualquier acto motor de manera más eficaz. El gateo permite al niño explorar el mundo que lo rodea.
Pero al ser mayores, adoptar esa postura se hace más difícil, ya nos duelen las rodillas, se nos hace difícil  y doloroso avanzar. De allíi la dificultad para realizar algos juegos y retos estando "en cuatro patas".
Mira estas ideas, con seguridad las encontrarás muy divertidas y motivantes, sobre todo si las desarrollamos en nuestros juegos y fiestas de adultos.


1. Juego del Gusanito

Juego o competencia grupal, para más de 20 participantes. Al formarse los equipos, lo ideal es que queden con igual número  de integrantes, preferiblemente intercalado (hombre – mujer) arrodillados sobre el psio, cogiendo los tobillos del compañero ubicado adelante.
No se permitirá que los participantes se despeguen del suelo, si se sueltan de los tobillos fraccionan el gusanito y deben volver a la línea de partida.
El equipo ganará el juego cuando el último miembro del equipo haya cruzado la línea de llegada.

2. Carrera a cuatro patas y balón

En esta carrera habrá que llevar la pelota hasta la meta empujando con la cabeza, avanzando en cuadrupedia o en en cuatro patas. No se perite empujar el balón con las manos.

3. Pista de obstáculos:

Se necesita un espacio en donde se pueda armar pequeños recorridos o circuitos con obstáculos, realizados con diferentes materiales, ej.: colchonetas, conos, palos, pelotas, cajas, toboganes, cubiertas, bancos, sogas, sábanas, etc. Los jugadores deberán desplazarse en cuadrupedia o reptando.

4. Carrera de las tortugas

Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Las tortugas comienzan a avanzar, si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente.

5. Carrera de cangrejos

Se realiza en cuadrupedia invertida. Organizaremos a los niños en una línea en la cual estarán esperando, en posición de cangrejo de espalda, la salida la dará el monitor o profesor, cuando les den la señal los niños saldrán lo mas rápido que puedan de espalda en posición de cangrejo hasta un cono donde tendrán que dar la vuelta y volver a la meta.
Con este juego se trabajan las capacidades de equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad.

Variantes:
  • Podemos organizar una competencia por equipos, haciendo relevos.
  • Aumentar el nivel de dificultad, agregando un balón o algún objeto, que deberán llevar en el estómago

6. Gatear llevando un balón:

De pinterest
Esta es una prueba o un reto muy sencillo, pero a veces presenta dificultades  si le ponemos un límite de tiempo.
Sólo necesitamos un balón o una pelota que no rebote mucho y un espacio para avanzar sin obstáculos.
Quien paga la penitencia debe agacharse y ubicarse sobre el piso en posición de cuadrupedia (en 4 patas). Coloca a su lado el balón y lo debe mover con una mano, mientras con la otra sostiene su cuerpo.  Termina cuando llegue a la meta, que puede estar ubicada a unos 10 metros  o más. El balón debe permanecer cerca del cuerpo.
Para mayor dificultad, se le puede pedir que mueva el balón con la cabeza.

7. Carrera de Perros cojos:

Los jugadores adoptan postura de tripedia: Soteniéndose en los dos pies y una sola mano.  o las dos manos y un solo pie. Así deben avanzar hasta la meta, no pueden descargar o sostenerse con el miembro que tienen levantado.

8. Hechizo animalesco:

El animador del juego es un hechicero y le lanza unos conjuros a cada uno de los jugadores. Así, señala con una varita mágica a los niños y les va diciendo en qué animal los ha convertido. Cada uno deberá desplazarse como el animal que le toca.
Habrán
  • Gatos, perros, vacas (cuadrupedia),
  • Cangrejos (desplazamiento lateral, cuadrupedia invertida, de espaldas al piso),
  • Cocodrilos (reptando),
  • Caballos (galope)
Poco a poco va cambiando los conjuros, para que los niños adopten diferentes posiciones con su cuerpo.

9. Caballitos Ciegos con lazarillo:

Para este juego, se organizan en parejas, un adulto y un niño. El adulto, que es el caballo, se venda los ojos. Su jinete lo deberá orientar, para que llegar a un sitio determinado o meta.  Debe saber dar indicaciones para lograr su objetivo.

10. Futbolistas Gateadores: 

También por parejas o en equipos de tres. Todos adoptan la posición de cuadrupedia para gatear. A cada equipo o pareja se le da un balón o pelota. Deberán pasárselo a medida que avanzan, hasta llegar a un lugar determinado y chutar con la mano par marcar un gol. El recorrido debe ser de unos 10 metros. En ningún momento el balón podrá ser prensado o agarrado con la mano, solo goleado. ya sea con la palma o el puño.
Variante: hacer un torneo entre los equipos que resulten.


11. Camilla humana:


El grupo de jugadores de organiza formando equipos de 4 integrantes.
Luego, tres de los jugadores de cada equipo se agachan y se ponen en posición de cuadrupedia o 4 patas, bien juntos, en fila.
El jugador restante de cada equipo se acuesta encima de la espalda de los compañeros agachados. Éstos lo deben llevar por unos metros hasta la meta, evitando que se caiga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10