Colección de juegos de lanzar y atrapar objetos



En esta entrada, les compartiré una pequeña colección de juegos, retos y competencias donde se lanzan y atrapan objetos diversos. Estos juegos nos pueden servir para actividades en casa, en celebraciones y fiestas, recreación dirigida, o para la escuela, ya que son juegos  y competencias apropiadas para el recreo o para las clases de educación física.

Los juegos y competencias donde se lanzan y atrapan objetos entre jugadores, exigen habilidades como coordinación motriz general, coordinación óculo- manual, fuerza y agilidad, que sirven para fortalecer la motricidad gruesa, el equilibrio y el reconocimiento corporal.

Sigue leyendo para que conozcas los 16 juegos de esta colección:




1. Quién soy y qué me gusta. Dinámica de presentación y rompe-hielo:

Esta actividad o dinámica grupal nos sirve como punto inicial para que los niños o los integrantes de un grupo se conozcan (rompe- hielo o juego para la socialización).

Descripción y desarrollo del juego:
Todos se encuentran en corro o círculo, sentados o de pie. El organizador tiene en sus manos una pelota. Dice su nombre y menciona algo que le guste por la letra inicial de de su nombre:
-Me llamo Manuel,  y me gusta la Manzana
Luego le lanza la pelota a cualquiera y esta persona debe tomarla y seguir la dinámica. Repite lo dicho por quien le lanzó la pelota y agrega su nombre y menciona una fruta que le guste, con la inicial de su nombre.
-  Él se llama Manuel y le gusta la Manzana. Yo soy Patricia y me gusta la Pera.

Y el juego o la dinámica continúa así hasta finalizar. Pueden repetir las frutas dichas por otro.

Para probar la atención del grupo, el organizador de la actividad puede preguntar al grupo en cualquier momento:
- ¿A quién le gusta la manzana, la pera, la naranja?, etc.


2. Cadena humana lanzándose y atrapando objetos:

Juego en equipo, podemos clasificarlo como de relevos.
Los jugadores se dividen en varios equipos de igual número de integrantes y forman una fila, mínimo de 4 jugadores. Se separan 1 m. uno de otro. Hay una caja con objetos al inicio de la fila y otra caja vacía en la parte de atrás.
Objetivo del juego: El juego consiste en lanzar una serie de objetos que están en una bolsa o caja, llevándolos a otra. El primer jugador de la fila los va sacando y los lanza a sus compañeros y éstos a su vez siguen haciéndolo, hasta que el último de la fila recibe cada objeto  y lo mete en la otra caja o bolsa.
Si dejan caer algún objeto, este regresa a la posición de salida y reinicia su camino para ser lanzado. Cada equipo debe tener la misma cantidad y los mismos objetos, para que el haya igualdad de oportunidades.
Objetos recomendados para lanzar: que no sean duros, que no causen daño a los jugadores al recibirlos o se dañen si se caen, como balones o pelotas, aros pequeños o medianos, cajitas de cartón, muñecos, cojines, almohadas, zapatos, gorras, bombas o globos inflados con agua, etc.


3. Juego de lanzar, con pelota y botella reciclada:

Juego con botellas plásticas recicladas.
Tomamos un par de botellas plásticas grandes y las abrimos por el medio, de tal manera que conservemos el asa para agarrar.
Para jugar en parejas o entre tres jugadores. Es un juego simple de lanzar una pelota y atraparla con la botella.
La imagen nos muestra una idea de decoración, pero podemos usar los colores y diseños que queramos.
Juego para la casa o la escuela.

4. Guante para atrapar pelotas con velcro



Foto tomada de http://www.muyingenioso.com
Juego sencillo de hacer, para tus hijos o alumnos.

Materiales requeridos:
  • Un par de guantes de lana, de los baratos.
  • Pedazos adhesivos de velcro.
  • Pelotas de plástico ligeras, tipo ping pong o de otro tipo.
Procedimiento y forma de jugar:
Pegamos en las pelotas los círculos o trozos de velcro, pero tan sólo con la mitad “dura” o áspera del velcro. Deben ser varios pedazos en cada pelota.
El juego es simple y divertido. Los niños deben tirarse las pelotas entre ellos y tratar de atraparlas con el guante de lana, al que se le quedarán adheridas las pelotas.
Podemos contabilizar quién atrapa más pelotas en el mismo número de lanzamientos., o que se lacen y atrapen las pelotas, por parejas.
Este es un juego de motricidad gruesa, puntería, coordinación motriz, coordinación ojo-mano.


5. Puntería y lanzamiento de objetos a un cubo o balde:

Imagen de https://elksport.com 
Juego para jugar por parejas. De interior o exterior.
Uno de los dos amarra a su espalda un cubo o balde, canasta, etc. El otro jugador debe lanzarle objetos para introducirlos en el balde. Deben estar muy coordinados para atrapara la mayor cantidad posible de objetos lanzados. Los objetos estarán regados o ubicados por toda el área de juego, ya sea en el piso o en estanterías, mesas, etc. por lo que los jugadores y sus compañeros deben moverse por todo el espacio.

6. Atrapar pelotas rebotadoras con un cubo o balde:


Juego para parejas. Necesitamos un cubo o balde y varias pelotas de tenis (u otras que reboten).
Este juego o reto consiste en lanzar hacia un muro o contra el piso unas 3 pelotas. Un jugador las lanza para hacerlas rebotar y el otro se mueve para atraparlas, con un balde que tiene sobre su cabeza.
Se da un minuto como límite de tiempo.
Gana la pareja que logra atrapar más pelotas en ese tiempo. Si falla, se pueden lanzar las pelotas las veces que sea necesario. Lo importante es contar cuántas pelotas logra atrapar en el tiempo dado cada pareja.


7. Balón volador. Competencia con un balón, por equipos: 




Se arman los equipos de igual número de competidores.

Se traza un área de juego, similar a la imagen: de tal manera que los encargados de lanzar o recibir el balón y sus respectivos equipos, queden separados.
Se trata de lanzar el balón y mandarlo a que lo reciba su equipo, pero los jugadores contrarios tratan de interceptarlo y se lo mandan a su receptor.
El reto consiste en lanzar por lo menos diez veces seguidas desde el lanzador a los receptores de su mismo equipo y viceversa, sin que el otro equipo se los quite.

Este juego o competencia nos sirve tanto para juegos infantiles, como juegos y actividades recreativas con adultos, para clases de educación física o para recreaciones en la escuela.



8. Aros olímpicos:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Este es un juego por equipos de dos jugadores o parejas.
Para este juego necesitamos 5 aros por pareja.
Un atleta o jugador se coloca dentro de los cinco aros, será el lanzador; el otro atleta se coloca a 5 m. de distancia.
El que tiene los aros debe ir arrojándolos uno a uno para “embocarlos” en el compañero que está a cinco metros como si este fuera un cono.
Una vez que lo logra, se intercambian los roles.
Gana la pareja que lo hace en menos tiempo.

9. Juego de quemados:

Imagen de pinterest
Juego tradicional y popular. Se trata de quemar o ponchar a los del equipo contrario antes que los otros. 
Se reparten todos por el área de juego delimitada. Cuando un jugador tiene el balón, intenta golpear a un jugador del equipo contrario y si lo logra, lo "quema" o "poncha". Ese jugador sale del juego eliminado. Mientras un equipo conserve el dominio del balón, intenta ponchar al otro, los jugadores pueden  pasarse entre sí el balón para sorprender a los contrarios. 
Si le lanzan la pelota a un jugador y éste logra atraparla en el aire, sin dejarla caer, se apropia de ella y pasa al dominio de su equipo, para empezar a ponchar o "quemar" al contrario.




10. Sabuesos jugando con la pelota:

De Pixabay
Para este juego, necesitamos pelotas pequeñas de plástico  o goma u otro material blando. Incluso nos serviría una pelota de papel o trapo.
Un jugador será el lanzador y los otros harán el papel de perros o sabuesos que intentan atrapar la pelota.
Este reto, juego o penitencia consiste en lanzar al aire la pelota y quienes juegan como perros o sabuesos, la deben atrapar con la boca, ya se sea en el aire o luego de que rebote en el piso.
Si es una penitencia individual, se le lanza la pelota de frente y el jugador salta para tomarla sin dejarla caer al piso.

11. Bateo rápido:

Juego grupal, de interior o exterior.
Se trata de ir empujando una pelota pequeña o un globo, sin dejarlo caer.
Desarrollo del juego: Los jugadores se organizan en círculo o corro, de pie o de rodillas, y colocan una mano en su espalda. Con la mano libreo impulsan el globo o la pelota.
El objetivo del juego es que una pelota o un globo inflado vaya pasando de un jugador a otro hacia su derecha, golpeándola con la palma de la mano libre y evitando que caiga al suelo. Lógicamente no está permitido agarrar la pelota en ningún momento.
Implica o desarrolla  coordinación motriz general y coordinación óculo-manual.

Variante del juego: 
De pie. Tomar la pelota y lanzarla hacia el piso, para que de un bote en el piso y el hacia el compañero de la derecha debe atraparla antes de que vuelva a caer.


12. Cadena de palabras con balón:

Este es un juego de habilidad mental, velocidad y coordinación motriz, que pone a prueba la cultura general de los jugadores.
Todos se organizan en un círculo o corro, ya sea sentados en el piso o de pie.
Quien dirige el juego se ubica en el centro, toma un balón y lo va lanzando por turnos a los jugadores. Al hacerlo, dice una palabra, el jugador que recibe debe devolverle el balón, rápido, diciendo una palabra que empiece por la misma letra inicial.
El animador o director del juego vuelve a lanzar el balón, a otro jugador, y cambia de letra inicial.
Ejemplo:
- Avión - Amigo
- Naranja - Nube
La idea es responder rápido, en menos de tres segundos, si no lo hace o si se equivoca, sale eliminado hasta la siguiente ronda. Se sigue hasta que queda un solo jugador.
El jugador que dirige la ronda siguiente será el solitario ganador de la anterior.

13. Números voladores:

 
Juego de Atención  y memoria auditiva.
Los jugadores se ubican e corro, de pie. Lanzan un balón liviano al aire y cada uno al tocarlo o pegarle para que se eleve, dice un número. La idea es que los números no pueden ser repetidos. Quien se equivoque, paga una penitencia.Si el balón se cae, lo vuelven a lanzar al aire y siguen el juego.



14. Agárrala que me quema:
Imagen de blog belujuegosantiguos
Este es un juego de pelota caliente, requiere habilidad motriz y coordinación ojo-mano.  Se organizan todos en un círculo o corro no muy separado.  
Uno de los jugadores toma la pelota y se lo lanza a otro compañero que esté al frente o en diagonal. Al lanzarle el balón dice el nombre de quien lo recibirá, lo debe lanzar muy bien para que no se caiga. El otro lo debe agarrar con firmeza y si deja caer el balón, sale eliminado hasta la siguiente ronda.
Así siguen lanzado rápido el balón hasta que queden sólo dos jugadores, que son los ganadores.  Si el que lanza lo hace mal, es quien sale.

15. Juego del balón enjaulado:


Juego grupal. Todos los sientan en el piso, formando un corro o  círculo.
Abren sus pies, de tal manera que el pie de un jugador quede tocando los dos pies de los jugadores de sus lados.
El juego consiste en lanzar, ayudado con las manos, agachándose, una pelota que está en movimiento, intentando que se meta dentro del espacio de los pies de alguien. el otro jugador, al ver venir el balón, lo empuja para que no se quede atrapado entre el espacio de sus piernas. 


16. Bombardeo con pelotas o bolas de papel:


Se trazan dos campos iguales, con tiza.
A lado y lado se ubican dos equipos y se les entrega igual cantidad de bolas o pelotas, que serán lanzadas al campo contrario. La idea es lanzar sus bolas y tomar las que lanzó en el otro equipo, para devolverlas.
Cuando se de la señal, se detienen  y se cuentan cuántas bolas quedan en cada campo. Gana el equipo que menos bolas de papel tenga en su campo.


Palabras claves: juegos grupales, juegos en equipo, juegos con balones, juegos de lanzamiento, juegos de pelota, juegos con botellas recicladas, juegos de puntería, juegos en equipo, juegos infantiles, juegos motrices, juegos para parejas, juego para la socialización, rompe- hielos, motricidad gruesa, relevos, juegos para fiestas, juegos para niños, juegos de habilidad motriz, coordinación motriz general, coordinación óculo- manual, juegos de fuerza y agilidad, juegos de equilibrio, juegos de reconocimiento corporal.

***********

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

******** 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10