Elabora tus propios juegos con materiales naturales

  
En el campo, en las fincas, las montañas, encontramos muchos materiales que podemos reciclar o reutilizar para elaborar diversos juguetes y juegos. Sólo debemos salir y tener muy abierta la mente, para encontrar en cada cosa los usos posibles para la diversión. Por ejemplo, hay muchas ramas secas, hojas, semillas, lianas, piedras con infinidad de formas, que podemos tomar y usar sin afectar el entorno. Veamos algunas ideas:


Anillos, manillas y collares ecológicos:

Anillo hecho con una ramita. Imagen de https://es.pngtree.com 
Esta es una manulidad que podemos proponer a los niños en una fiesta donde tengamos al lado algún espacio campestre. Se tarta de buscar en el área exterior alguna material, puede ser una ramita, con la que puedan confeccionar un anillo o un collar. Lo llevan y presentan al resto de los compañeros en una exposición de joyas ecológicas.
Se premia al más recursivo y creativo.
Este juego implica un componente pedagógico (podemos clasificarlo como un juego educativo), por lo cual puede ser parte de actividades de la escuela, para hacer una sensibilización en temas ambientales.

Juego de "triki" o tres en raya, con piedras decoradas:

Imagen de redtedart.com/
Con algunas ramas y piedras, podemos fabricar un juego de tres en raya y su respectivo tablero. Lo ubicaos sobre el césped y allí podemos jugar. 

Variante del juego: Lanzmento y puntería.

Una opción es construirlo bien grande y arrojar las piezas desde varios metros para que caigan en la casilla respectiva, hasta terminar de hacer la línea o raya.

Elabora una resortera o tirachinas gigante con ramas secas:

Imagen de: www.lifelearnersla.com
Esta idea es fenomenal para juegos de puntería, para un jardín espacioso.
Necesitamos una rama grande que tenga la forma similar a la imagen, con una "Y", donde podamos amarrar el resorte.
Al frente, ubicamos una pila o torre de cajas de catón  y otros objetos, que deberemos tumbar.

Elabora estrellas y otras figuras con ramitas:

Imagen de: https://teachingmama.org 

Se tarta de invitar al grupo de niños a buscar pequeñas ramitas y con ella elaborar algunas figuras, pueden ser estrellas, cuadrados, triángulos, casitas. Pueden usar pegante, cintas, etc. Y luego exhibir y decorar el lugar con estas manualidades.





Juego de equilibrio sobre troncos: 

Imagen de: https://psidesarrollo3equipo8.wikispaces.com 
Juego o reto de equilibrio. Podemos buscar ya sea un tronco que esté caído o nosotros llevamos un tablón y fabricamos nuestro "pantano" usando un tablón grueso, que ubicamos en el piso. Puede ser sostenido por dos piedras, cubetas o baldes para que quede un poco alto.
Debajo del tablón, colocamos cocodrilos de papel. La idea es pasar por encima sin caerse en el pantano. El adulto puede hace alguna narración cómica mientras los jugadores hacen el recorrido evitando caerse en el "pantano".

Juego de construcción con eco-bloques de madera:

Imagen de: www.pequefelicidad.com 
Los escobloques los podemos elaborar nosotros mismos. Se trata de cortar algunos tronquitos y ramas con distintas formas y medidas. El niño los puede usar como bloques de construcción. Puede apilar y desarrollar construcciones según su creatividad. Al parecer, son sencillos, pero nos dan cientos de posibilidades para desarrollar la imaginación del niño. 


Juegos de lanzamiento con troncos numerados.

Imagen de: www.weekendnotes.com 
Esta idea está basada en el juego "klop". Consta de varios troncos numerados, como se ve en la imagen. Se lanza otro tronco de igual tamaño, Se suman los puntos de los troncos que se van tumbando, hasta llegar a una puntuación establecida.

Construir una torre con ramas:


Este juego nos servirá para trabajar aspectos como la motricidad gruesa, la atención, el equilibrio.
Buscamos bastantes ramas y construimos con los niños unas torres, Es importante dejar que ellos mismos las hagan, para que tomen conciencia de las formas y posibilidades que les da el material para jugar y aprender.

Juego de búsqueda del tesoro: atención  y sensibilización:

Se diseña un listado de cosas que los jugadores deben buscar y traer. Luego, todos comparten sus hallazgos. Podemos darles unos 10 1 15 minutos para que salgan a buscar. Mira esta idea:

Palabras claves: Colección de juegos, juegos con elementos naturales, juegos en la naturaleza, juegos con reciclaje, juguetes con materiales reciclados, juegos con ramas, juegos con piedras, juegos infantiles, juego y aprendizaje, juegos educativos, juegos de motricidad gruesa, creatividad.

Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: Mayo 29 de 2018.




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10