Juegos para aprender palabras y ampliar el vocabulario


El espacio de los juegos infantiles nos brinda muchas posibilidades de aprender palabras, reforzar el significado de las que ya conocemos y mejorar así nuestro vocabulario.
A nuestra disposición tenemos muchos recursos lúdicos, por ejemplo juegos recreativos, de mesa y didácticos, ronda y cantos, arrullos, diversos juegos de palabras, que nos permiten un sinfín de actividades para desarrollar la casa o en la escuela, para mejorar y ampliar el lenguaje de los niños.
Los juegos de vocabulario son útiles para aprender idiomas, conocer nuevas palabras, repasar conceptos aprendidos en clase, sensibilizar a los niños en temas como la fauna  y la flora, en fin.
En ese sentido, te comparto esta colección de juegos cuyo objetivo principal es conocer y aprender nuevas palabras, sus significados, adquirir vocabulario y mejorar en el aprendizaje de la lengua. Espero que los disfrutes. Si tienes otros juegos y quieres compartirlos, escribe en la sección de "Comentarios", que se encuentra debajo de esta entrada.


1. Juego palabras con una Letra inicial:


Imagen de www.freepik.es

Este es un juego sencillo y básico. Se trata de nombrar una letra, los niños empiezan a  decir palabras que conozcan con esa letra. Podemos elaborar unas tarjetas sencillas de 5 X 8 cm. y en cada una escribir las letras, que luego vamos sacando.
También, elaborar tarjetas tipo "flash cards", con palabras y su respectiva imagen, para que los niños refuercen el concepto con mayor facilidad.
Este es un juego educativo y recreativo, para repaso escolar, juegos de interior y divertirse en casa.

2. Jugar con el abecedario:

Este es un juego de rapidez mental, atención y vocabulario.
Un jugador elegido menciona una letra. A partir de allí, hasta completar la ronda, todos deben decir una palabra que empiece con esa letra. Si tardan más de 20 segundos en responder, se cambiará de letra. Evitar palabras repetidas.

3. Juegos armar palabras con sílabas en desorden:


Para este tipo de juegos, tomamos diversas palabras que sean comunes o conocidas para los niños. Las escribimos en trozos de cartulinas y las recortamos. Luego se las presentamos en desorden y ellos tienen que armar las palabras de la manera correcta.
NOTA: Una de las mejores maneras de aprender palabras es la división silábica. Con este tipo de juegos, los niños aprenden a reconocer las sílabas que componen cada palabra y refuerzan la conciencia fonológica.

4. Ruleta para conjugar verbos:

Imagen de Pinterest
La idea es realmente sencilla: Tomamos tres círculos de diferente tamaño y armamos la ruleta, de tal manera que en la rueda inicial o interna tengamos los pronombres, en la del medio las raíces de los verbos elegidos y en la rueda exterior la terminación. Lo mejor es trabajar con verbos regulares, que permitan el desarrollo del juego sin mayores dificultades.
Vamos girando una y otra rueda para ir armando las palabras o verbos conjugados.

5. Juegos con sinónimos y antónimos:

Imagen de https://elauladejanire.wordpress.com/ 
Este juego de vocabulario requiere preparación previa. Imprimimos pequeñas tarjetas con palabras que tengan su antónimo. Ambas en cartulinas de diferente color.
Para jugar, cada jugador toma algunas de las tarjetas y cuando se saca una palabra, cada una revisa las suyas para buscar el antónimo y la lanza. Gana quien primero se quede sin tarjetas en la mano.
Juego educativo, para la casa o la escuela. Para niños más pequeños, podemos confeccionar unas tarjetas que tengan una imagen y debajo la palabra.


6. Prueba de asociación de palabras:

 Un jugador le dice una palabra y el jugador seleccionado para realizar el reto debe decir 10 palabras que se le relacionen con esa palabra. Con tiempo límite de 30 segundos.
Ejemplos:
  • CAMA: Sábana, colchoneta, tablas, madera, dormir, amor, sueño, despertador...
  • ESCUELA: Tareas, estudiar, recreo, libros, lápices, dibujos, maestros... 

7. Tautogramas: Construyendo frases con una letra impuesta:



Un tautograma es una frase o texto, versos o poemas, en el cual todas la palabras comienzan con la misma letra inicial.

Es un reto o juego de expresión verbal que exige creatividad y destreza mental.

Cada uno deberá tener una hoja y un lápiz o bolígrado. Alguien dice una letra. De inmediato, los jugadores empiezan a escribir una frase con palabras que empiecen con esa letra. Pueden poner la condición de usar palabras con la letra mencionada, o también permitir agregarle pronombres, artículos, preposiciones, que empiecen con otra letra, para completar las frases. Se puede jugar con límite de tiempo de 1 minuto.

Por ejemplo, dicen la letra M.
Una frase podría ser: Miguel movió su mano y mezcló la miel.

Se cuentan cuántas palabras logró escribir cada jugador con la letra indicada y gana quien más palabras use en sus frases.



8. Juego "De la Habana llegó un barco":


Imagen de: viajarcontuhijo.com

Uno de los juegos de vocabulario más comunes es el denominado: De la Habana llega un barco.

Se juega de la siguiente manera: el animador del juego dice la frase: De la Habana llegó un barco cargado de.. Frutas... O prendas de vestir, animales, golosinas, etc. Se pone la condición que quiera , puede ser también objetos con una letra específica, la C, la A, la M, etc.

Cada jugador responde rápido, diciendo una palabra que cumpla la condición dada, si se demora mucho o se equivoca, o repite, va saliendo eliminado.

9. Juego de ¡Stop!:


Para este juego, todos los jugadores consiguen una hoja de papel grande, ojalá cuadriculada y trazan una tabla como se ve en la figura.



Imagen de: 

Las categorías en cada columna pueden cambiar, según la elección del grupo de jugadores. Pueden ser menos de las que hay en la imagen de muestra.

En cada turno, eligen una letra y los jugadores proceden a escribir en la casillas respectiva la palabra correspondiente.
Cuando alguien finalice, dice fuerte: ¡Stop! y el resto de los jugadores debe parar de escribir.

Los puntos. Al revisar, cada uno dice lo que respondió. Si su respuesta es la misma que otros jugadores, todos los que escribieron la misma respuesta anotan 50 puntos, si no hay respuestas similares, 100 puntos. Luego se suman por cada fila los puntos y se anotan en la última casilla.


10. Juego de Asociar palabras:

Es un juego para varios participantes, recomendado para realizar con los alumnos en clase, promoviendo un juego de libre asociación de ideas y palabras, y para poner a prueba el vocabulario de los participantes o jugadores.

Se recomienda en general para actividades recreativas con niños y jóvenes. También podemos jugarlo en una actividad recreativa, dinámicas o fiestas con adultos.

Cada uno toma una hoja y algo con qué escribir, ya sea un lápiz o un bolígrafo.

El animador nombra una palabra, los jugadores deben escribir 5 palabras que se le ocurra relacionar con ella.  Ejemplo:

Dormir: cama, sueño, colchón, descanso, siesta, etc.

Después de un tiempo de 1 minuto, todos dejan de escribir.

Puntuación:
Se leen las respuestas.  A esas respuestas se le anotan puntajes, de manera similar a como se hace en el juego de STOP.

Cuando dos o más jugadores escribieron una palabra repetida, cada uno se anota 1 punto por esa palabra; si las palabras no están repetidas, o a nadie más se le ocurrieron, anota 2 puntos. al final del renglón, el total de los puntajes.

Por eso es muy importante ser muy creativo y rebuscar muy bien las palabras que asociará con la dicha por el animador del juego.

Luego de varias rondas, se suman los puntajes y se designa a un ganador.


11. Juego "Cadena de palabras":

Imagen de: 

Este
La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior.
Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo para su equipo y se salta su turno, con tres puntos negativos, todo el equipo paga una pena penitencia colectiva.
También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, y cuando esto suceda, el otro equipo será el ganador.




12. Juego "Las vocales perdidas":

Este reto requiere mucha atención, dicción  y concentración. 
El jugador seleccionado debe cantar una canción conocida, por ejemplo la de cumpleaños, pero
¡Muchos ánimos!

Palabras claves: Colección de juegos, juegos infantiles, aprender idiomas, español, juegos de lenguaje, juegos de palabras, juegos de vocabulario, juegos didácticos, juegos educativos, juegos para la escuela, juegos para fiestas, juegos para las vacaciones, recreación.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica  


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10