Juegos con retos para la escuela


Los juegos con retos son muy motivantes para los niños y pueden ser una herramienta didáctica versátil en el espacio escolar si los sabemos diseñar e implementar.
En esta entrada les comparto algunas ideas de juegos donde retemos a los estudiantes a realizar diversas actividades formativas, de tal manera que jueguen y aprendan, disfruten y se animen a realizar cada tarea como una gran aventura donde pondrán a  prueba sus capacidades  y habilidades.


Caja de retos y trabajos divertidos:


Imagen de pinterest
Elaboramos una serie de tarjetas o papeles con órdenes y retos para desarrollar en la escuela, ya sea en una jornada o en un horario especial, o al momento de terminar las actividades de las clases. Decorar a caja donde las guardemos.

Es conveniente que muchos de esos retos sean para desarrollar en pareja o en equipo, de manera colaborativa o cooperativa, para fomentar estos valores.

El desarrollo del juego es este: en su turno, el jugador toma uno de los papeles o cartones donde está escrito cada reto, lo lee en voz alta y procede a realizarlo. Si lo requiere, puede recibir la  ayuda de otros compañeros.

Ejemplos de retos: 

Lo ideal es que los retos tengan relación con temas estudiados o que refuercen habilidades aprendidas:

  • Escribir palabras que empiecen o terminen con determinadas sílabas
  • Escribir conjuntos numéricos con determinadas condiciones: múltiplos, divisores, números primos, realizar operaciones mentales, etc.
  • Retos y preguntas de cultura general
  • Retos de dibujos y expresión gráfica, de atención y memoria visual
  • Retos físicos sencillos que ayuden a mejorar y fortalecer la condición física: saltos, carreras.
  • Retos de creatividad, manualidades.
  • Retos y competencias con globos, balones, aros.
  • Retos de actuación: imitar personajes
  • Retos de buscar objetos ocultos


Reto de escritura creativa.


Imagen de: https://unapizcadeeducacion.com 
En el aula de clases o en la casa podemos diseñar unas tarjetas para retar a los niños a escribir y expresarse. En estas tarjetas les damos pequeñas indicaciones, que tendrán diversos grados de dificultad y nivel según el grupo de participantes, puede ser: escribir rimas de determinadas palabras, frases, situaciones, personajes, componer frases usando sustantivos, adjetivos o verbos específicos, etc.


Juegos de retos con flash cards o tarjetas de memoria


Las flash cards o tarjetas de memoria son una muy buena opción para diseñar juegos infantiles y educativos, ya sea para divertirse, para enseñar y estudiar temas específicos, repasar conceptos, aprender palabras de un nuevo idioma y muchísimas otras posibilidades.
En el caso de juegos con retos, podemos diseñar tarjetas de memoria donde asociemos conceptos, un objeto con sus partes, o que demos a un niño una tarjeta con un balón, un aro, un palo, una piedra, etc. Y que tengamos otras tarjetas con acciones o verbos, para que sean realizados con ese objeto (saltar, rodar, arrojar, etc.)

Para juegos de preguntas:

En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta.
Puedes elaborar tu juego con preguntas como: inventos e inventores, capitales de países, nombre de monedas de cada país, autores de libros..

Las flashcards pueden ser de vocabulario, datos históricos, química, matemáticas, literatura o cualquier materia que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas. Las flashcards se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por medio de la repetición, muy efectiva para los estudiantes de educación preescolar, básica, media y superior.

Diseño de las tarjetas:

Una buena manera de diseñar nuestras flash cards es mantener una coherencia en toda la baraja o juego, por ejemplo, que en todas aparezca por un lado una pregunta  y por la otra la respuesta, o en todas una imagen  y la palabra por la otra. Podemos hacerlas con papeles cartulinas o de dos colores distintos por cada cara.

Para hacerlas, debes elegir los materiales, identificar la información clave y poner manos a la obra para elaborarlas físicamente.


Palabras claves: juegos educativos, juegos didácticos, juegos para la escuela, juegos para motivar a los alumnos, juegos cooperativos, juegos y retos, juegos para el trabajo en equipo.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10