Juegos donde los participantes tienen alguna ventaja inicial


La idea de participar en juegos o partidas donde algunos jugadores tengan una ventaja inicial sobre los demás no puede ser bien recibida, sobre todo porque partimos de una idea: al iniciar un juego, todos los participantes deben estar en igualdad de condiciones para jugar y competir, y cualquiera pueda ganar.

Pero ésto no siempre sucede. Hay muchos juegos, competencias, partidas, donde algún jugador parte con una ventaja inicial. ¿Sabes por qué y cómo equiparar esa condición? Veamos...

¿Cuáles son las ventajas que admitimos?


Si pensamos un poco a la ligera, lo lógico es que quien tenga mejor conocimiento, destreza o entrenamiento para determinado juego, ya tiene una ventaja sobre los oponentes. No es lo mismo el desempeño que pueda tener un novato a un maestro, por ejemplo en juegos como el ajedrez, el Go, las damas, el parchís, por mencionar solo algunos.

Buscando algún tipo de igualdad entre los mejores jugadores, los expertos, y aquellos que no lo son, en ocasiones permitimos o admitimos dar alguna ventaja inicial a los novatos, para que la partida, competencia, juego o partido, pueda tener interés. ¿No les ha pasado?

Eso es lo que hacemos al jugar con niños muy pequeños, les damos ventaja en las carreras, ya sea corriendo, o en la piscina, dejamos que ellos avancen bastante para arrancar nosotros. ¿Ves que en algunos casos lo aceptamos?.

OJO con los tramposos en los juegos de dados


Hay que tener cuidado con las trampas que algunos pícaros puedan hacer. O cuidarse de las ventajas que puedan ganar sin darnos cuenta.
Es necesario conocer algo que ocurre en algunos juegos, sobre todo de apuestas, por ejemplo con dados.
Si alguien te ofrece una sencilla competencia de lanzamiento de un par de dados comunes (el tradicional cubo de seis lados), para ver quién logra en sus lanzamientos una cifra determinada, debes tener mucho cuidado con cuál cifra escoge cada uno.

¿Sabías que al lanzar un par de dados, la probabilidad de que salga 7 es de 6 veces?: 6+1, 5+2, 4+3 y viceversa. Y las cifras menos comunes son obtener 2 (1+1) y 12 (6+6).

Es un asunto de probabilidades, que conocen muy bien los apostadores.

¿Hay ventajas en juegos como el dominó y las cartas?


Si has jugado alguna vez con un dominó y con cartas y no se te da la suerte, ves que los demás contrincantes tienen un sistema y siempre ganan o te hacen pasar, te hace falta conocer cómo funciona de verdad este tipo de juegos, cual es su estructura, la matemática o la lógica interna que tiene en la numeración y cantidad de las piezas. Precisamente esa es la ventaja que debes aprender a desarrollar para ganar. Los apostadores lo conocen  a la perfección. Esa es la ventaja que tienen. Tu reto es aprender ese sistema de juego y equiparar tus posibilidades, para no perder tu dinero en la próxima partida.

La ventaja y los turnos de juego


Iniciar una partida, generalmente da una gran ventaja a quien tiene ese privilegio. Por ejemplo en los juegos con barajas, donde hay descarte o se busca armar ciertos conjuntos, lanzar tus cartas al inicio, obliga a los demás jugadores a ceñirte a tus condiciones, ya sea que les obligue a lanzar una carta con la misma pinta, color, número.
En muchos juegos, el azar determina quién va primero, en otros se intercambia el turno para empezar las partidas, ya sea de izquierda a derecha o al revés.
Procuremos, en lo posible, rotar los turnos de inicio de las partidas entre todos los jugadores, para que todos puedan tener ocasión de ser los primeros en alguna partida.

Imagen de pixabay

¿Crees que siempre, quien inicia un juego, tienen mayor probabilidad para ganar? Por ejemplo en el "triqui" o tres en raya (tic-tac-toe)? Este es un juego rápido, con pocas opciones de colocar las piezas. En mi caso, siempre dejo que los otros empiezan y casi nunca me ganan. ¿Dónde colocas tú la primera pieza cuando juegas este juego? Tal vez en el centro, ¿cuándo lo haces, ganas?

La ventaja según el papel que desempañas en el juego


Pensemos en juegos infantiles o juegos recreativos, por ejemplo el juego donde un "lobo" persigue a un puñado de ovejas, o los clásicos juegos de persecución, o de buscar y encontrar, o juegos con los ojos vendados, o el tradicional juego de "El Rey manda".

¿Quién parte con ventaja sobre el resto? y en verdad, al jugar y aceptar las reglas de estos juegos ¿a quién le molesta dicha ventaja, si en la próxima partida yo puedo también tenerla?

Objetivo: Aprender a obtener la ventaja inicial

Cómo: Mediante el entrenamiento, la preparación, la búsqueda constante de las posibilidades que te brinda un juego, ir al fondo de su estructura y su mecánica, aprender de los expertos. He visto personas que pasaban muchas horas buscando palabras raras, cortas y con letras complicadas, para ganar sus partidas de juegos como Scrabble, o crucigrama.

Y tú, ¿Qué piensas al respecto? 

Te invito a compartir tu experiencia sobre este tema en la sección de comentarios.

¿Has jugado partidas de algunos juegos donde se aprecia al inicio que uno o varios jugadores tiene alguna ventaja sobre el resto? ¿Te parece bien? ¿Es necesario corregirlo y cómo hacerlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10