miércoles, 9 de enero de 2019

Diseña tu propio juego de preguntas y respuestas


Los Juegos de Preguntas y respuestas

De este grupo de juegos hay muchísimos ejemplos: las trivias, los juegos y concursos de "sabelotodo", por mencionar algunos títulos y tipos. Algunos juegos han sido desarrollados a partir de formatos de televisión, como Jeopardy o "Quién quiere ser millonario".

Estos juegos de preguntas y respuestas requieren que los jugadores tengan información sobre diversos temas y, al jugar, hagan un esfuerzo de memoria muy grande. Implican recordar, clasificar, diferenciar detalles, etc. 

No bastaría esta entrada  para hacer una recopilación completa de las muchas variantes y clasificaciones de este tipo de juegos, tenemos por ejemplo los juegos tipo diccionario, para competir sobre quién sabe más significados de palabras, o los juegos sobre geografía: países, ciudades capitales, ríos del mundo... O juegos de corte histórico: personajes, inventos, fechas. 
Como ven, son muchas las posibilidades en este tipo de juegos. 

En la escuela o colegio, los profesores pueden diseñar sus propios juegos de preguntas y respuestas, con fines educativos, sobre los temas que estén trabajando en sus clases. 


A diseñar tu juego de preguntas y respuestas:

Como hemos dicho en otros artículos, antes de intentar diseñar un juego de mesa sobre algún tema o de una mecánica específica, es necesario jugar juegos similares, conocer qué hay en el mercado, ver ejemplos, para así aclarar más nuestras ideas.

La mayoría de los juegos de preguntas y respuestas y de cultura general, son diseñados con varios elementos básicos:

  • Un tablero de juego
  • Tarjetas con preguntas y respuestas, por temas: geografía, ciencia, deportes, historia, arte y entretenimiento, etc. 
  • Fichos para moverse por el tablero
  • Tableritos o colectores marcadores (para recoger las piezas de respuestas, por colores)
  • 1 Dado
  • Relojes (de arena preferiblemente)

Pero los podemos diseñar de la manera más simple posible, ésto es con un libro de preguntas y respuestas y una hoja para anotar los puntos de cada uno. En el mercado se puede conseguir un libro para jugar sabelotodo. Cada vez que un jugador responda acertadamente sobre algún tema, anotamos en una hoja es respectivo puntaje, hasta que complete su conjunto de todos los temas.

El Tablero de juego:


Generalmente, los tableros de estos juegos son de sencillos y básicos. Hay un punto de salida, damos vueltas para ir acumulando puntos. Cuando se tengan los distintivos que indiquen que un jugador ha respondido una pregunta de cada tema (identificado con un color o figura) puede egresar al punto de salida, sonde responderá una última pregunta para finalizar el juego  y ser el ganador.


Muchos son de tipo circular. Quiere decir que no importa mucho el punto de salida o llegada, sino girar por el tablero y en el recorrido responder las preguntas que surgen, según al casilla donde se llegue.

Ejemplos de juegos comerciales:
Podemos elaborar nuestro juego de preguntas y  respuestas, basándonos en diseños de juegos que ya existen y conocemos. Por ello, conviene revisar los tableros que se han diseñado para juegos populares, miremos por ejemplo dos: Trivial pursuit y Sabelotodo


Imagen de: https://es.wikihow.com/jugar-Trivial-Pursuit
Básicamente, este juego se juega así:
Los jugadores de ubican en el punto central y desde allí salen a recorrer el tablero, siempre en dirección izquierda a derecha.
Cada uno tiene un ficho de color diferente. También, un tablerito o algún objeto donde pueda coleccionar  o recoger los distintivos que indiquen que ha respondido una pregunta de cada tema (seis). Cuando haya recogido los distintivos de todos so temas, puede regresar al punto de salida y terminar el juego. Para ganar, responde una última pregunta.

Para ver instrucciones detalladas y conocer más sobre el de trivial pursuit, puedes ingresar a: https://es.wikihow.com/jugar-Trivial-Pursuit

Tablero gigante para el juego de sabelotodo:


Imagen de: http://juegosabelotodo.blogspot.com/
En esta imagen apreciamos el diseño de un tablero de sabelotodo, elaborado de manera artesanal en un colegio. Es un tablero gigante para jugar en el aula de clases. La forma de jugar es básicamente la misma que el juego de trivial. Se puede jugar por equipos. Las preguntas serán establecidas según los temas de intereses para el docente.

Libro para el juego de sabelotodo:


Este libro contiene más de 600 preguntas y respuestas sobre naturaleza, ciencia, cultura, historia y deportes. Con 3 niveles de dificultad que permiten disfrutar a toda la familia: el primer nivel de 4 a 6 años, el segundo nivel para niños de 7 a 8 años y el tercer nivel, para a los adultos. Puede ser adquirido a través de AMAZON.


Ver info en Amazon

Las tarjetas de juego:


Para un juego de preguntas y respuestas tenemos varias opciones en el diseño de las tarjetas.

1. En una tarjeta varias preguntas sobre diversos temas
2. Tarjetas con una sola pregunta y debajo su respuesta
3. Tarjetas con preguntas abiertas, tipo baraja. Con varias respuestas posibles. Por ejemplo: Es mamífero, habrá otras cartas con mamíferos y varios jugadores pueden responder. Sirven para trabajar clasificación, seriación. conjuntos. Pueden tener imágenes, palabras, conceptos.
4. Tarjetas para armar parejas: una pregunta en una y la respuesta en otra.

La idea es que otro jugador lee la tarjeta y hace la pregunta y verifica la respuesta de quien está en turno.

Podemos elaborar tarjetas con preguntas y otras de información o de respuestas.

Puedes tener preguntas con cierto nivel de dificultad. Por ejemplo: del 1 al 6. En cada ronda se sube el nivel de dificultad. Cuando acierte, se le entrega su distintivo de la ronda, si no, espera su próximo turno. 
Otra manera de jugar es diseñar un tablero sencillo, ascendente, en una columna similar al del parqués, todos se ubican en la base y van avanzando hasta el "cielo" o meta, de un nivel 5, 6, hasta el primer nivel. Ejemplo:

Diseñar tarjetas de preguntas con pistas:

Un juego de este tipo puede funcionar de la siguiente manera, por puntos: Gana quien primero acumule 50 puntos.

  • si contesta luego de la primera pista, 5 puntos
  • a la segunda pista, 4 puntos
  • a la tercera pista: 2 puntos
  • a la cuarta pista: 1 punto

Por ejemplo: Tarjeta de río de Africa: Respuesta NILO

Pista 1: Uno de los ríos más importantes del mundo
Pista 2: Río sagrado de África
Pista 3: Pasa por Egipto. Etc.

¿Cómo hacer atractivo y apasionante un juego de preguntas y respuestas?


Muchos juegos de este tipo tienen un problema y es que son diseñados para que se jueguen de una única manera. Al realizar algunas partidas, los jugadores ya conocen todas las respuestas posibles, las han memorizado. Así, el juego pierde atractivo y deja de interesarles.

En este aspecto, tenemos que hablar de mecánicas. ¿Cómo así? Sencillo, pensar en la manera como se juegue, cómo ponemos a hacer interactuar diversas piezas del juego para que jugarlo sea siempre una experiencia divertida y atractiva para los participantes.

Dar la oportunidad de aumentar puntajes en determinados momentos, o que haya preguntas especiales, en fin. 
En lo posible, que haya preguntas abiertas, con varias respuestas, o que en la manera de jugar, haya posibilidad de hacerlo por parejas, equipos. 
Incluir algunas penitencias para quien acumule puntos negativos, o incluir algunas tarjetas con retos físicos sencillos, bromas, etc.

Juegos de preguntas con fotos o imágenes, para adivinar


En este juego, el animador o director del juego muestra una imagen, para que los jugadores respondan algo relacionado con la imagen: ya sea una ubicación, nombre, suceso histórico, etc.
Da unas pistas y luego los jugadores, por turnos, empiezan a preguntarle, para que responda SI ó NO.
Luego de la primera ronda de preguntas de los jugadores, cada uno puede intentar adivinar la respuesta.

Así pues, hay muchas posibilidades recreativas y educativas en este tipo de juegos. Si tienes alguan idea que quieras desarrollar, ¡adelante!

La opciones son muchísimas. ¿Qué esperas para iniciar el diseño de tu propio juego?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colomantix

Colomantix: un juego para estimular tu creatividad

Les recomiendo a mis lectores este nuevo juego que acaba de llegar al mercado, diseñado por la empresa Ideáctica. Se trata de Colomant...