Fichero de actividades y juegos psicomotrices


Este fichero de juegos tiene como propósito contribuir a la labor docente, con una estrategia basada en la psicomotricidad, entendida ésta, como medio de acción que ejerce una importante influencia en el niño; sobre todo en lo referente a su rendimiento escolar, su inteligencia y su afectividad.

Aporta como contenido básico, fichas prácticas que facilitan el desarrollo de la estimulación perceptivo motriz, para trabajar con niños que cursan el primer ciclo de primaria, periodo de vida en el que se establecen los fundamentos básicos de la lecto-escritura y la lógica-matemática, aspectos que se han significado como el “talón de Aquiles” en el factor de reprobación escolar en la escuela primaria.

En este fichero se presentan actividades lúdicas que promueven la consolidación de aspectos psicomotrices necesarios para el aprendizaje de la lengua escrita y la construcción del número natural, particularmente a través de trabajar , el conocimiento de su esquema corporal , la coordinación motora gruesa y fina, la lateralidad, la orientación espacial, el tiempo y ritmo, etc.

El movimiento fino de la mano (izquierda-derecha) para sujetar el lápiz y escribir, la posibilidad de reducir todo el espacio a un cuaderno rayado o a un libro, comprender que se escribe de izquierda a derecha y de arriba, hacia abajo, etc., son aprendizajes psicomotrices que derivan de una adecuada educación física. En consecuencia, las actividades no son de escritura, lectura o de matemáticas, por el contrario, actividades que favorecen la madurez psicomotora, para cuando llegue el momento de interactuar con las letras, los números y la comunicación. En definitiva vincular estos juegos con los contenidos del currículo básico, será la gran tarea de los docentes.



DESCARGAR FICHERO DE ACTIVIDADES Y JUEGOS PSICOMOTRICES, EN PDF:


https://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2014/01/fichero-de-actividades-y-juegos-psicomotrices.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10