Juegos con monedas para niños y adultos



Para muchos juegos infantiles o para adultos es común el uso de monedas, ya sea para apostar, o usarlas como un elemento central o complementario del juego, ya sea que las manipulemos, ponerlas a rodar o a girar, lanzarlas, hacer algunos conjuntos con ellas, montones, torres, etc.
Veamos algunos juegos con monedas que nos pueden servir para actividades recreativas o fiestas, ya sea en la casa o en la escuela.

1. Competencia de monedas giratorias:




Juego tradicional de calle, para realizar competencias entre los jugadores.
Se trata de colocar la moneda de canto o borde y ponerla a girar, impulsándola con los dedos. Gana el propietario de la moneda que más tiempo dure dando vueltas sin caerse.

2. Buscar monedas enterradas en la arena:



Imagen de pinterest

Este es un sencillo juego que seguramente despertará el interés de todos los invitados y jugadores. Necesitamos un lugar con arena, palas, bolsas  y monedas.
Trazamos un cuadrado amplio en la arena.  Luego procedemos a esconder un montón de monedas. Invitamos a los niños a que tomen una bolsa y una pala y vayan a desenterrar el tesoro.
La cantidad de participantes dependerá del tamaño del área donde tengamos la arena.
Lógicamente, será necesario explicarles a los niños unas normas básicas para este juego, por ejemplo: no arrojarse arena ni lanzarla hacia afuera del área de juego, no quitarle a otros las monedas que consiga, por mencionar sólo algunas.
Juego ideal para la playa o para un paseo.

3. Calcular el valor, en un vistazo:


Este es un juego que reta la atención visual de los participantes.
Quien dirige el juego toma un puñado de monedas de diversos valores y las cierra en la mano. Luego, abre la mano por unos segundos, para que los jugadores observen muy bien las monedas. La cierra de nuevo.
A continuación, cada jugador trata de adivinar el valor total que tienen las monedas. Gana el que más se acerque al total.

4. Adivinar la cantidad de monedas en la bolsa:


Necesitamos una bolsita de tela pequeña y muchas monedas de tamaños distintos. Metemos las monedas en la bolsa y luego se la pasamos por turnos a cada jugador, por 3 segundos, para que las toque y sopese.
Al final todos tratan de adivinar cuántas monedas en total hay en la bolsita.

Variante:
Echar en la bolsita varias parejas de monedas. Las regamos sobre una mesa. Los jugadores empeicen a buscar las parejas y gana e que más encuentre.

5. El caliche:



Imagen e idea del Juego de: regmurcia.com 

Juego tradicional de muchas regiones de España. Para dos participantes como mínimo.

Material necesario:
- Taco de madera de unos 20 centímetros de alto (caliche).
- 'Monedas' de metal.

Procedimiento: Se marca un círculo y en su interior se pone el caliche y sobre él se colocan monedas. Desde donde se haya marcado, se lanzan las 'monedas' grandes de metal intentando darle al caliche y tirarlo; si éste cae las monedas que caigan dentro del círculo se vuelven a poner encima cuando se pare para seguir jugando y las que caigan fuera del círculo son para el jugador que lo volcó.

6. Torre de monedas:


Para dos o tres jugadores. 
Conseguimos una cantidad grande de monedas. Mientras más mejor. Las regamos sobre una mesa o en el suelo. 
Luego, pedimos a los jugadores que compitan construyendo una torre cada uno, hasta terminar todas las monedas disponibles. Gana quien arme la torre más alta que se sostenga sin caer.

7. Puntería: lanzar monedas a una raya:

Imagen de: recursostic.educacion.es 

Juego tradicional para afinar y medir al puntería.
Se tarta de pintar o trazar una raya en el piso. Los jugadores o competidores toman una moneda en la mano y la lanzan desde el mismo punto, por turnos. 
Luego lanzan sus monedas y gana quien logre ubicar su moneda sobre la raya o quien más se acerque. 
Como premio, este jugador de lleva las monedas de los demás jugadores que apostaron.



8. Lanzar y atrapar monedas con botella reciclada:


Juego de puntería para dos jugadores. Puede ser una competencia por parejas. 
Usamos una botella reciclada, a la que hemos quitado la boca, para que quede ancha, u otra vasija similar.
La idea es que los jugadores se ubican uno frente al otro, a unos tres metros de distancia. 
El primer jugador lanza monedas al aire y el otro las atrapa con al vasija. 
Gana la pareja que más monedas atrape sin que se caigan al piso.

9. Carrera de monedas:


Este es un juego o competencia fácil de hacer. Cada jugador toma una moneda y la pone a rodar desde un punto de salida hacia una meta, para ganar una carrera de monedas.

10. Las 5 monedas matemáticas:


Juego para ejercitar la mente y realizar cálculos matemáticos sencillos. Puede servir como un juego educativo para el aula de clases.
Necesitamos muchas monedas de diversos valores y tamaños.

Se trata de que los jugadores toman 5 monedas al azar del montón y luego, cuando el animador o director del juego dé la orden, proceden a formar una línea o fila con las monedas, para formar el valor indicado. La cifra puede estar escrita en papeles o tarjetas, o tomando cartas de la baraja.
Cuando se diga la cifra, el jugador explica cuál ha sido el procedimiento que hizo para llegar a la cifra solicitada.
Si quieren, pueden tener la oportunidad de cambiar una o varias de sus monedas por otras del montón hasta lograr la cifra.

11. Hacer cálculos con monedas:


Foto de: https://frugalfun4boys.com 
Juego para matemáticas. Similar al anterior. Ideal para el aula de clases. En una hoja dibujamos unos círculos y escribimos una cantidad diferente en cada uno. Podemos diseñar varias hojas similares, o hacerle copias, según la cantidad de jugadores o participantes.
La idea es que un jugador debe llenar cada círculo con varias moneda hasta completar la cifra indicada.

12. Armar conjuntos con monedas, según una condición:


Juego para trabajar con los niños o alumnos aspectos como atención y discriminación visual, clasificación, entre otros.
Para jugarlo, tomamos una colección de monedas que tengamos a mano, puede ser de una alcancía, o pedimos a los niños que cada uno traiga un poco y luego se las devolvemos.

La idea es al siguiente: en cada turno, el animador o director del juego establece una condición, por ejemplo:
  • Formar un trío de monedas que se puedan dividir entre 5
  • Buscar 3, 4 ó 5 monedas iguales
  • 3 monedas, que cada una sea del doble valor de la anterior. Etc.
Luego de que los jugadores terminen en cada turno, se revisa el resultado.



13. Cacería de monedas


Se trata de un juego de puntería, habilidad manual, precisión y coordinación motriz y óculo-manual. Se juega en un patio o un salón grande. Puede ser para dos o tres jugadores.
Un jugador lanza una moneda, el otro lanza la suya, intentando que quede encima de la del otro, para robársela. Tiene dos intentos. Luego el siguiente, que puede capturar todas las monedas que estén en el piso.
Cuando terminan, se van cambiando los turnos de lanzamiento de las monedas, para que todos sean cazadores y puedan robar monedas, con las que se quedan.

14. Búsqueda de monedas mimetizadas:


Juego de interior, requiere preparación previa.
Toamos unas cinco monedas como mínimo. Las pegamos o colocamos encima de objetos, de tal manera que pasen desapercibidas, pero con un esfuerzo de atención, puedan ser vistas. Puede ser en cuadros, sillones, mesas, etc. Pero no pueden estar escondidas, sino que e vean.
Cada jugador toma una hoja y un lápiz y empieza  a hacer el recorrido, sin tocar las monedas, tampoco puede decir en voz alta donde están. Cuando un jugador diga que las encontró todas, lee la lista de  los lugares donde las vio.
********
Palabras claves: competencias, juegos con monedas, juegos para adultos, juegos de apuestas, juegos de puntería, juegos infantiles, juegos tradicionales, juegos para fiestas, juegos familiares, juegos para la casa, juegos de interior, juegos de puntería, juegos de coordinación motriz, juegos de atención, equilibrio, juegos de contar, juegos de percepción visual.

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Última de actualización de la entrada: Enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...