Juegos y retos donde se requiere escribir
Les compartimos esta pequeña colección de juegos y retos donde la acción principal es escribir algo, ya sea como finalidad del juego o como parte de su desarrollo.
Generalmente estos juegos requieren algunos elementos o materiales, como lápices o colores, tizas, bolígrafos, hojas, un tablero, gomas para borrar, tarjetas de papel o cartulina, en fin, por eso es necesario una preparación previa que deben realizar los organizadores.
Son juegos educativos, de palabras y de lenguaje, de vocabulario, apropiados para la escuela o para actividades recreativas en el hogar.
1. Escritores ciegos:
Juego o reto escritura con los ojos vendados. Necesitamos una hoja, un lápiz y una goma de borrar para cada jugador.
Los participantes toman estos elementos y se sientan en una mesa o en el piso, luego se vendan los ojos. La idea es que el organizador del juego les dicta un par de palabras o una frase, que deben escribir, sin poder mirar. Otra orden puede ser: dibujar un círculo, una cruz, un cuadrado, y luego borrar.
Al fina se quitan las vendas y revisan el resultado.
2. Dados y letras:
Juego de lenguaje y vocabulario. Necesitamos un par de dados, hojas y lápices. O podemos jugar usando el tablero del aula de clase y tizas.
La dinámica del juego es la siguiente: por turnos, cada jugador toma el par de dados, los lanza, observa la cantidad que sale al sumar los dos dados y procede a escribir una palabra que tenga esa cantidad de letras. Se da un tiempo máximo para hacerlo, puede ser 10, 20, 30 segundos, según la edad y grado de escolaridad de los participantes.
Podemos desarrollar este juego en el aula de clases o en casa y usar esta idea para juegos con participantes d varias edades, sean niños, jóvenes y adultos.
También, podemos jugarlo por parejas.
3. Juego de Asociar palabras:
Es un juego para varios participantes, recomendado para realizar con los alumnos en clase, promoviendo un juego de libre asociación de ideas y palabras, y para poner a prueba el vocabulario de los participantes o jugadores.
Se recomienda en general para actividades recreativas con niños y jóvenes. También podemos jugarlo en una actividad recreativa, dinámicas o fiestas con adultos.
Cada uno toma una hoja y algo con qué escribir, ya sea un lápiz o un bolígrafo.
El animador nombra una palabra, los jugadores deben escribir 5 palabras que se le ocurra relacionar con ella. Ejemplo:
Dormir: cama, sueño, colchón, descanso, siesta, etc.
Después de un tiempo de 1 minuto, todos dejan de escribir.
Puntuación:
Se leen las respuestas. A esas respuestas se le anotan puntajes, de manera similar a como se hace en el juego de STOP.
Cuando dos o más jugadores escribieron una palabra repetida, cada uno se anota 1 punto por esa palabra; si las palabras no están repetidas, o a nadie más se le ocurrieron, anota 2 puntos. al final del renglón, el total de los puntajes.
Por eso es muy importante ser muy creativo y rebuscar muy bien las palabras que asociará con la dicha por el animador del juego.
Luego de varias rondas, se suman los puntajes y se designa a un ganador.
4. Descripción de personas:
Juego grupal. Se forman los jugadores en dos filas de frente la una a la otra. Cada uno hace por escrito la descripción del jugador que tiene enfrente, por ejemplo: color del cabello, de los ojos, estatura, su vestuario, etc. El animador del juego recoge las descripciones y las lee una por una en voz alta. Los demás jugadores evaluarán qué tan acertada fue la descripción hecha del compañero.
5. Describir disfraces:
Juego o reto que exige preparación previa.
A un determinado número de participantes se le pide que lleve a la actividad recreativa o fiesta trajes o material para disfrazarse. El resto llega con su ropa habitual.
Al momento de iniciar este reto, salen lo que se van a disfrazar. Todos deberán usar antifaz.
Cuando regresen al salón deberán pasearse por él durante más o menos tres minutos y contestar a todas las preguntas que se les hagan: pero pueden cambiar la voz, el porte, la manera de andar, etc. Y nuevamente salen del salón.
Una vez que han salido de nuevo del salón, los demás procederán a escribir una lista de las cosas que llevaban puestas los disfrazados, señalando quién llevaba cada cosa.
Luego regresan si su disfraz y procedemos a revisar lo que escribieron los observadores.
A un determinado número de participantes se le pide que lleve a la actividad recreativa o fiesta trajes o material para disfrazarse. El resto llega con su ropa habitual.
Al momento de iniciar este reto, salen lo que se van a disfrazar. Todos deberán usar antifaz.
Cuando regresen al salón deberán pasearse por él durante más o menos tres minutos y contestar a todas las preguntas que se les hagan: pero pueden cambiar la voz, el porte, la manera de andar, etc. Y nuevamente salen del salón.
Una vez que han salido de nuevo del salón, los demás procederán a escribir una lista de las cosas que llevaban puestas los disfrazados, señalando quién llevaba cada cosa.
Luego regresan si su disfraz y procedemos a revisar lo que escribieron los observadores.
6. Crea tu historia con estas palabras:
Este puede ser un juego por grupos o equipos, o desarrollarlo de manera individual.
La persona encargada de la organización de la fiesta o del juego, prepara unos papeles con: nombres de personajes, verbos o acciones, lugares, animales, objetos, etc.
Cada una de estas categorías deberá estar escrita en un papel de color diferente. Separa los diferentes papeles de colores en bolsas aparte.
Para iniciar el juego, cada persona o equipo toma un papel (o dos) de cada categoría: un personaje, acción, lugar, objetos, etc.
Luego, se da un tiempo de unos 3 minutos para que se invente una historia o un cuento, usando esas palabras. Puede agregar otras para ampliar los contenidos del cuento o narración.
Cuando esté listo, procede a narrar al grupo su creación literaria. Puede hacerse un concurso para premiar a la historia más fantástica.
7. Reto de observación:
En una mesa hay unos objetos, los jugadores observan durante un tiempo determinado y luego tapamos esos objetos.
Los jugadores deben escribir en una hoja los objetos, indicando: cantidad total, nombre exacto de cada uno, para qué sirven, color, forma, dimensiones medias y peso aproximado.
8. Narración cooperativa:
Juego para varios equipos. Si son pocos, que trabajen por parejas.
El primer equipo comienza a escribir sobre una hoja de papel larga (rollo) una historia, con un tema dado.
Cuando acabe su tiempo de escribir, que puedes ser de 30 segundos, se enrolla el papel sujetándolo con clips de modo que el siguiente equipo no pueda ver más que el último renglón.
Así sucesivamente cada equipo, hasta el último equipo, que inventa el final.
Cuando terminen, leen la historia completa.
9. Inventor de trabalenguas:
Quien paga la pena, prenda o penitencia, debe inventarse un trabalenguas. Lo escribe en un papel, los demás lo leen y tratan de aprendérselo. Quien primero lo haga, gana un premio.
10. Palabras cortas y largas:
Los participantes reciben papel y lápiz y luego escriben una lista de unos diez pares de letras o de sílabas que les indique el animador o director del juego (padre de familia o un profesor). Los pares de letras pueden ser: AS- OS- ES - MA - MI - RA- SO -NA- NI - PE- VE- CA - VA - mi - y cualquiera que se les ocurra.
El juego consiste en unir esas sílabas o pares de letras y formar palabras muy cortas con sentido completo y otras muy largas. Puede ser que usen las sílabas tal como están o hacerles cambios en su orden. Se da un tiempo prudencial y luego se invita a que todos lean y compartan el resultado de su labor.
11. Jirafantes y lagartodrilos:
Imagen de elcastellanocomolenguaextranjera |
Juego muy apropiado para la escuela.
El docente o el animador de la actividad recreativa, escribe en papales o tarjetas, el nombre de bastantes animales. Uno por papel. Pueden tener también un dibujo en cada uno.
Luego entrega dos o más tarjetas a cada jugador. Ellos deben mezclar esos nombres y encontrar nombres creativos para los nuevos animales.
Además, también los pueden dibujar y luego compartir con el grupo.
Para niños y jóvenes mayores, podemos pedir adicionalmente que describan a ese animal, sus comportamientos, comidas, etc.
¿Cómo sería un burrimpancé, una orugacela, o un perruciélago?
12. Juegos armar palabras con sílabas en desorden:
Para este tipo de juegos, tomamos diversas palabras que sean comunes o conocidas para los niños. Las escribimos en trozos de cartulinas y las recortamos. Luego se las presentamos en desorden y ellos tienen que armar las palabras de la manera correcta.
NOTA: Una de las mejores maneras de aprender palabras es la división silábica. Con este tipo de juegos, los niños aprenden a reconocer las sílabas que componen cada palabra y refuerzan la conciencia fonológica.
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Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
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