12 Juegos de mesa comerciales que sirven para jugar en un aula de clase


Jugar y aprender

Los juegos de mesa o de tablero pueden convertirse en una interesante herramienta educativa que podemos usar para trabajos en el aula de clase. A la vez de hacer más amenas y divertidas nuestras sesiones de clase, nos pueden aportar aprendizajes importantes y valiosos para el grupo de alumnos.

A través de ellos podemos desarrollar aspectos como trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, mejoran la comunicación, la atención, la memoria, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. 

El juego promueve el desarrollo de nuestros alumnos, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en ambientes educativos, como también en la casa. 

Ver los 12 Juegos de mesa y tablero recomendados para el aula de clase:


1. Cortex:


El juego Cortex  pone a juego la agilidad visual, la coordinación, memoria, capacidad de razonamiento incluso la sensibilidad de tu tacto.
Imagen de Amazon

El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de cartas reto. Para ello, tendrás que ser el primer jugador en tapar la carta en curso con la mano y dar la respuesta correcta.

Coloca el mazo de cartas, boca abajo, en el centro de la mesa. El dibujo del reverso de la primera carta  indicará el tipo de prueba que se va a jugar: memoria, laberinto, color, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento o desafío táctil. Contad hasta tres y dad la vuelta a la carta. ¿quién será el primero en resolver el acertijo?

Cuando un jugador consiga tener dos cartas del mismo tipo de prueba, podrá cambiarlas por una de las cuatro piezas del puzzle-cerebro que ha de completar, si quiere ser el ganador de la partida.Este juego contiene retos que estimularán las habilidades cognitivas.

Juego de agilidad visual, coordinación, memoria y rapidez mental, capacidad de razonamiento e incluso de sensibilidad del tacto.

Ver más detalles de este juego y comprarlo en Amazon

2. Story cubes:


Juego muy divertido para agudizar el ingenio y la imaginación de nuestros alumnos. Las imágenes fueron diseñadas por Rory O'Connor, un irlandés especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas creativos.
Imagen de Amazon

Jugar es algo tan simple como tirar los dados e imaginar una historia con las imágenes que nos han salido. Además, nos permite trabajar la expresión oral (nuestros alumnos narran la historia que se han imaginado) o la expresión escrita (nuestros alumnos escriben la historia que han imaginado).

Ver mayor información y comprar este juego en Amazon


3. Tabú:


El juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que sus compañeros acierten una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, se irán dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. 
Las palabras tabú son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. Por ejemplo, una persona debe acertar la palabra periódico, pero su compañero no puede nombrar en la descripción papel, información, leer ni kiosco.



Este juego nos permite trabajar la capacidad de improvisación, el ingenio, el vocabulario, la expresión corporal, etc.

Ver más detalles y comprar en Amazon


4. Palabrea. Juego educativo de agilidad mental, desarrollo del lenguaje (Lúdilo):


Juego rápido y dinámico, conviértete en un super palabrero.
Imagen de Amazon 

Divertido juego de cartas de doble cara; en una cara se representan las 10 categorías del juego (animal, ciudad, país, serie de tv, objeto, nombre propio, planta o árbol, profesión, comida, personaje famoso) y en la otra cara se muestran 3 letras de distinto color; el más rápido en adivinar una combinación gana

Juego educativo fácil de transportar, de reducido tamaño: sácalo y ponte a adivinar palabras.
De 2 a 5 jugadores, recomendable para niños de más de 6 años.
Juego para aprender palabras nuevas y enriquecer el vocabulario. 



Este juego contiene 1 tablero de juego con la ruleta, 1 base Mimo Locura, 200 tarjetas con personajes y objeto a imitar, reglas de juego.
Tiene 4 categorías para imitar: Objeto, Animal, Profesión o Acción. Y consta de 3 modalidades de mimo:
  1. MIMO CLÁSICO: Escoge una carta de la categoría que te ha tocado...
  2. MIMO RETO: Escoge una carta reto que te dirá cómo tienes que hacer la imitación: con una sola mano, de espaldas, dibujando en el aire con la punta de tu nariz, acostado en el suelo... ¡Vaya lío!
  3. MIMO CRONO: Coge 2 cartas de cada categoria, ponlas en la Base Mimo Crono y pulsa el botón. 

Trata de adivinar el máximo número de cartas antes de que pase el tiempo y todas las cartas salgan disparadas por los aires.
Los juegos de imitaciones favorecen diversos aspectos del desarrollo de los más pequeños: desde la estimulación de la imaginación, pasando por la libertad de creación, sin olvidar el crecimiento de la empatía.

6. Scrabble:


Scrabble es el nombre de un juego de mesa comercial, producido por Hasbro (en Estados Unidos) y Mattel (para el resto del mundo), donde se construyen palabras a partir de unas fichas con letras y así obtener un puntaje.
Imagen de Amazon

Es un juego de mesa en el que cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario. 
Este juego nos permite trabajar el vocabulario y otros aspectos del área de Lengua.

Comprar el juego scrabble en Amazon

7. Libro para el juego de sabelotodo:

Ver info en Amazon

Este libro contiene más de 600 preguntas y respuestas sobre naturaleza, ciencia, cultura, historia y deportes. Con 3 niveles de dificultad que permiten disfrutar a toda la familia: el primer nivel de 4 a 6 años, el segundo nivel para niños de 7 a 8 años y el tercer nivel, para a los adultos.



8. Juego Que Soy Yo. De Falomir:

Juego familiar. Consiste en colocarse una tarjeta en al frente, sin mirar de qué se trata, a través de una serie de preguntas que se hacen al resto de jugadores, se adivina cuál es la profesión que está en la tarjeta.


Este juego mejora el vocabulario relacionado con los oficios.
Favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo.



9. Pictionary:


¡El juego en el que todos pintan algo! No hables, no murmulles, solo dibuja y espera a que lo adivinen. No importa si sabes dibujar o no, échale imaginación y tus compañeros harán el resto. 

Imagen de Amazon

¡Utiliza la pizarra borrable para dibujar tantas veces como necesites! 

Hay varios tipos de jugadores del Pictionary ¿Tu qué tipo de jugador eres? El repetidor, que empieza docenas de dibujos y nunca los termina; el gritón, que si no tiene la razón grita; o el sabelotodo, que siempre tiene la razón. 

Con categorías de actualidad nuevas pistas sobre títulos de películas y series de tv, canciones, famosos y muchos más temas de hoy en día. Para jugar en 2 equipos. 

Incluye: 120 tarjetas para mayores, 80 tarjetas para niños, 2 cajas para tarjetas, 4 tarjetas de categorías, 2 rotuladores de tinta borrable, 2 pizarras borrables, 1 tablero de juego, 2 fichas, 1 reloj de arena, 1 dado y manual del juego.

Juego para desarrollar aspectos como la expresión plástica a través del dibujo, la atención, la imaginación y la creatividad, el vocabulario.

10. Gestos:


Gestos es divertidísimo y rápido juego de mímica. Pon el reloj en marcha y consigue que tu equipo adivine todas las palabras. En este juego es necesario hacer payasadas y gestos exagerados. 
Imagen de Amazon

Se busca acumular las palabras acertadas y obtener un punto por cada una de ellas.

Los jugadores de Gestos tienen que jugar contra el reloj para conseguir que su equipo adivine cuatro palabras en fila.

Se deben insertar cuatro tarjetas en la unidad de juego y comenzar el temporizador de acción.

Se deben de actuar las palabras rápido, mientras el tiempo corre.

Para trabajar la expresión corporal, la gestualidad, la empatía, el trabajo en equipo.



Contiene 100 tarjetas y 3 categorías diferentes para aumentar la diversión. 
Imagen de Amazon

¿Puedes encontrar 5 grandes sonrisas en 30 segundos? ¿Conseguirás ser el primero en detectar el dinosaurio? ¡Sé el primero en encontrar el objeto perdido!

Para trabajar la atención, la observación.

Ver mayor información de este juego y comprar en Amazon



Imagen de Amazon
Contiene:
  • 1 base electrónica ”STOP” 
  • 30 tarjetas de categorías diferentes
  • Instrucciones
Coloca las tarjetas de categoría en la base electrónica
Piensa rápido y sé el primero en pulsar

- PIENSA RÁPIDO, ¿Qué palabra de la categoría de la tarjeta empieza por la letra indicada?
El jugador más rápido gana.

Con este juego trabajaremos en el aula de clase aspectos como  el vocabulario, relaciones de palabras, agilidad mental.

Comprar este juego en Amazon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10