10 Ideas para elaborar juegos educativos, usando materiales reciclados


Hay muchos modelos de juegos de mesa y de tablero que podemos adaptar para diseñar nuevos juegos con fines didácticos, educativos, para usar en el aula de clase.

Con estas ideas y juegos ya elaborados podemos lograr diversos objetivos, como puede ser el repaso, refuerzo y aprendizaje de algunos contenidos que podemos imprimir en tarjetas o en el tablero de nuestro juego. O aprovechar la experiencia lúdica como motivación para acercar a los niños a temas y contenidos un poco más complejos, ya sea en matemáticas, sociales y cualquier otra área.

Veamos entonces algunas ideas de estos juegos que les queremos compartir:

1. Juego con tabla de cartón y tapas plásticas, para conciencia fonética:



Imagen de Pinterest
Este tipo de juegos didácticos nos permite trabajar diversos aspectos, como es el aprendizaje del alfabeto, la atención y discriminación visual, ayuda a mejorar las habilidades motoras finas. La idea es que, en lo posible, elaboremos este juego con ayuda de los niños.

Con las mismas letras en las tapas puede organizar otros juegos: formar algunas palabras sencillas, los nombres propios, en fin, las posibilidades y nivel de dificultad nos las irán dando los mismos niños.

2. Juego de tablero con vasitos de helado, para emparejamiento, con números:


Imagen de pinterest
De manera similar al anterior, podemos usar vasitos de helado. Nos pueden servir para diseñar este juego de emparejamiento o concordancia de números y símbolos, incluso para trabajar temas de  conjuntos. Todo depende del diseño de los cartones.

3. Elaborar manualidades con piedras: Caras, frutas, diversos dibujos:


Imagen de pinterest
Luego de elaborar los dibujos, podemos usar estas piedras para animar canciones, inventarse o contar cuentos.

4. Juego de tablero de secuencias, con tapas plásticas de colores:


Imagen de pinterest

Imagen de Instagram
Para elaborar este juego, necesitamos dibujar diversas secuencias en tarjetas de cartón. Usamos tapas plásticas de máximo cuatro (4) colores distintos. Pueden ser de diferente tamaño. La idea es que cada jugador toma una tarjeta y ubica en ella las tapas, según la secuencia dibujada.
Juego para trabajar la atención, concentración, discriminación visual.


5. Juego de Dominó, con palos de helado:

Imagen de pinterest
Elaboramos nuestro domino siguiendo el modelo clásico del juego, en vez de números, usamos un color, en total 7 colores y hacemos la combinación, para obtener 28 piezas.
Imagen de wikipedia
Mira este modelo del dominó, la idea es reemplazar cada número por un color distinto y así armas tus piezas de juego. 
Este modelo te puede servir para diseñar infinidad de dominós temáticos, ya sea con colores o figuras en cada lado de las fichas.

6. Juego de correspondencia y simetría, con palitos de helado y goma eva (foamy):

En la misma línea del juego anterior, la idea es usar palitos de helado y ubicar pequeñas piezas de foamy de colores variados, para armar y completar figuras. En la imagen vemos un posible modelo. Con este juego trabajamos la atención, la discriminación visual, la simetría, entre otros aspectos del desarrollo infantil.

7. Juego para armar figuras, con palitos de colores y tarjetas: 

De pinterest

Este es un juego para trabajar aspectos como la observación, la atención, la discriminación visual, la imitación de modelos, las habilidades motoras finas. 
Los palitos pueden ser de madera, o usar los pitillos pequeños que se usan para el café o de sorbetes. Necesitamos dibujar previamente en tarjetas los modelos de los manigotes o "stickman" que luego serán armados. La idea es que busquemos dibujos donde se aprecie algún tipo de actividad o situación.
Adicionalmente, Podemos pedirle a los niños que analicen esos dibujos, que nos digan en qué situación están los monigotes, qué están haciendo, qué les pasa, y jugar así con interpretación y pensamiento crítico y creativo.

8. Juego de clasificación y conteo con botones y cartón de huevos:

Imagen de https://craftidea.org/ 
Juego con materiales reciclados: cartones de huevos, botones viejos, o canicas, piedras, semillas, etc. 
Como se aprecia en la imagen, podemos jugar simplemente buscando y ubicando en cada casilla los elementos por número o cantidad, o también que éstos sean similares: 5 botones rojos, 3 botones de colores distintos, etc. 
Este es un juego para trabajar aspectos como la observación, la atención, la discriminación visual, conteo, motricidad fina.
 

9. Juegos con tapas plásticas, para aprender las tablas de multiplicar:

Imagen de http://aprendercositas.blogspot.com 
Con un pedazo de cartón y tapas plásticas podemos elaborar este juego didáctico para aprender y repasar las tablas de multiplicar. Necesitamos botellas plásticas recicladas. Usamos la parte superior, la rosca y la tapa.
Como se aprecia en la imagen, al diseñar el cartón de juego, pegamos al lado la rosca que está en la parte superior de las botellas donde van las tapas enroscadas.

10. Cada bolita a su casa:

De https://elcajondecati.wordpress.com/rincon-de-creatividad/
Materiales:
  • Rollos de papel higiénico 
  • Bola de ping-pong o similares 
  • Pintura

Juego de puntería, motricidad gruesa, coordinación óculo manual. 
La idea es que a cada jugador se le asigna un número antes de lanzar al bolita a las casitas. Y debe procurar que su bola llegue a esa casa. 
**********
Palabras claves: juegos didácticos, juegos con materiales reciclados, juegos educativos, juegos de mesa, diseño de juegos, desarrollo infantil, pensamiento crítico, pensamiento creativo, juegos para el aula de clase, juegos para la escuela, seriación, numeración, bingos didácticos, juegos con tapas plásticas, juegos con cartón, juegos con botones, juegos de puntería, juegos de motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación óculo manual, percepción, atención, discriminación visual, teoría de conjuntos.

******** 
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10