viernes, 6 de septiembre de 2019

Criptogramas y otros juegos de mensajes secretos


Los juegos y pasatiempos donde buscamos descifrar o encontrar un mensaje secreto son altamente adictivos y retadores. Llevan implícito un alto grado de concentración y de exigencia a tus habilidades mentales.

La idea de este tipo de juegos y retos consiste en esconder un mensaje de alguna manera y que éste sea descifrado o adivinado por los otros, siguiendo unas pistas o cambiando letras y signos por otros, según un código establecido con anticipación y que está a la vista de todos.

Uno de estos juegos es conocido como Criptograma.
Los criptogramas son mensajes escritos en clave, que deben ser descifrados por los jugadores.

Los criptogramas son mensajes cifrados que solo pueden ser entendidos por aquellos que logran descifrar la clave en cuestión.

Uno los métodos más usuales y simples para crear un criptograma es el llamado cifrado por sustitución, que consiste en reemplazar cada letra por otra o por un número.

De esta manera, un número o una imagen equivale a un determinado signo o letra del abecedario y cuando descubrimos a qué signo corresponde determinada letra, podemos armar el mensaje oculto

Este tipo de juegos podemos clasificarlos como juegos de adivinar, juegos de observación, de concentración, de esconder y encontrar, juegos de interpretar mensajes, juegos de lenguaje, de deducción, en fin, son juegos de habilidad mental que podemos desarrollar en la casa o en la escuela.

Veamos algunas ideas:



Criptograma con números:


El código puede ser cambiar números por sílabas o consonantes. O en vez de números, usar otros signos, como dibujos. Al reemplazar los números, se formarán las palabras del mensaje secreto.

Ejemplo: Escribimos mensajes donde un signo o un numero reemplace a una letra.



Podemos establecer unos códigos en los cuales reemplazamos un vocal consonante por un numero o una figura geométrica, algún dibujo simple, un ícono, signo...
  • La letra A puede ser cambiada por el número 1, o por un sol, un triángulo... 
  • La letra E puede ser cambiada por el número 2, o por un cuadrado, el signo $...
  • La letra I puede ser cambiada por el número 3, o por una luna, un círculo, un asterisco, 
  • La letra O puede ser cambiada por el número 4 o por una estrella, un rombo. 
  • La letra U puede ser cambiada por el número 5, o por una flecha, un ojo, un arco... 

O lo que se quieran inventar. Aquí todo se vale.. Hay que dar rienda suelta a la creatividad

La palabra CAMA podría quedar: C1M1
La palabra nochero podría quedar: N4CH$R4

La idea es construir mensajes y entregarlos a todos, ya sea para que encentren algo escondido en un lugar de la casa o espacio de juego, o simplemente competir para ver quién descubre primero la frase que se esconde. Estas frases pueden ser refranes, partes de un poema, nombres de personajes, el título de una película, en fin.

Otra manera de jugar puede ser simplemente darle a los jugadores una frase con un código secreto, para que los jugadores descubran cuál es ese código y luego arme las frases.

Ejemplo: nivel básico, muy fácil

%l #m8r %s c5%g8

Se reemplazarían los signos así:

  • % = e
  • # = a
  • 8 = o
  • 5 = i

Solución: EL AMOR ES CIEGO

Fuga de vocales:


Se trata de escribir frases sin vocales, para que los participantes adivinen cuáles son y completar las frases. La frase puede ser un dicho, un refrán alguna reflexión sobre la vida, un consejo, etc.

Ejemplo: Mira los siguientes refranes y complétalos:

N_ h_y p__r c__g_ q__ _l q__ n_ q___r_ v_r

_l q__  t__n_ b_c_ s_ _q__v_c_

Variante: puede ser que dejemos en blanco el espacio de las consonantes en vez de las vocales.

Ordenar las letras y las palabras, para descubrir el mensaje:


Se trata de presentar una frase donde las palabras estén escritas en desorden, para que los participantes o jugadores reconstruyan correctamente las palabras y armen de manera correcta la frase.
EJEMPLO: Adivina el refrán

  • GOIEC ROPE ERV ON YAH UEQ LE UQE ON EREQIU 

Podemos presentar las frases en tarjetas, con un diseño atractivo.

Escritura en espejo o al revés:

La escritura en espejo hace referencia a la manera de escribir de algunas personas, que escriben las letras o números igual que si se reflejaran en un espejo. Este fenómeno suele darse más entre las personas zurdas y en los idiomas que se escriben de derecha a izquierda.
Podemos jugar con esta escritura, presentando a los jugadores varios textos escritos de esta manera y que ellos logren interpretarlos.

Escritura con tinta invisible: 


Este juego se refiere a escribir sobre el papel usando También se han utilizado tintas invisibles, como el zumo de limón.

Para conocer un poco más acerca de esta técnica, leer:

Recetas para tinta invisible

Los acrósticos:


Son palabras o frases que se esconden en un texto. La forma más común son los poemas en los que la primera letra de cada verso forma la frase o palabra.

******
Imagen de la cabecera, tomada de:  http://laclasedemiren.blogspot.com
-----
Palabras claves: criptogramas, juegos de adivinar, juegos de esconder y encontrar, juegos de interpretar mensajes, juegos de lenguaje, juegos de deducción, juegos de habilidad mental, juegos de palabras, juegos infantiles, juegos de concentración, juegos de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...