Elabora tu propio juego personalizado de trivial pursuit, para fines educativos



El Trivial Pursuit es un juego de mesa muy popular y mundialmente conocido que permite que grandes y pequeños disfruten de instantes muy agradables mientras tienen la oportunidad de aprender jugando.

En esta entrada podrás conocer un poco este juego y ver algunas sugerencias e ideas para diseñar tu propio juego educativo basado en el modelo del juego original de trivial pursuit.

Una cosa más antes de empezar: para tener una imagen más clara del juego, la recomendación inicial es jugarlo muchas veces, para conocer la mecánica de juego, el reglamento, familiarizarse con los componentes o piezas, para luego sentarnos a diseñar o hacerle los ajustes que nos lleven a obtener un juego educativo igual de atractivo y divertido.

Acerca de este juego:

El Trivial Pursuit es un juego de mesa ideado por dos canadienses: Scott Abbott, un editor deportivo del diario Canadian Press, y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette. Desarrollaron la idea en diciembre de 1979 y su juego fue lanzado al mercado dos años después.

En Estados Unidos, el juego se hizo popular en 1984, año en que se vendieron alrededor de 20 millones de ejemplares. Parker Brothers (ahora parte de Hasbro) compró los derechos del juego en 1988. A la fecha, se han vendido muchísimos millones de copias de este juego. (Información de wikipedia).

Este juego de mesa consiste en responder preguntas de conocimientos generales (preguntas triviales, de allí su nombre). Los jugadores comienzan en el centro de la rueda. Lanzan el dado en orden y mueven sus fichas con forma de queso en la dirección que elijan, el número de casillas que indica el dado.

El equipo o la persona que consigue hacerse con todos los quesitos en menos tiempo se convierte en el ganador de este apasionante juego de mesa.

Tablero y reglas


El tablero de juego es circular, está compuesto por casillas que forman una rueda con seis radios. Cada casilla lleva el color de un tipo de preguntas, con una casilla especial de cada color en el lugar en que los radios se unen a la rueda, donde aparece el quesito del respectivo color sostenido por dos querubines.

La edición Genus está compuesta por 4800 preguntas y respuestas en 800 tarjetas, 6 fichas de jugador, 36 cuñas de puntuación (quesitos), un dado y un tablero. 
El juego de trivial pursuit está recomendado para personas de 10 años en adelante y pueden llegar a jugar de 2 a 36 jugadores (jugando en equipos de hasta 6 participantes).


Los jugadores comienzan en el centro de la rueda. Lanzan el dado en orden y mueven sus fichas con forma de queso en la dirección que elijan, el número de casillas que indica el dado. Tras mover la ficha, otro jugador coge una carta del mazo y hace al jugador que ha movido la ficha una pregunta que se corresponde con el color de la casilla a la que la ficha ha ido a parar. Si el jugador la responde correctamente puede tirar el dado de nuevo. Si la casilla es una de las casillas especiales situadas en la intersección, obtiene como premio una de las seis cuñas (popularmente llamadas "quesitos") del color de la casilla, si es que no la ha conseguido ya. Si el jugador responde incorrectamente, el turno pasa al siguiente jugador.

Final del juego: 

El juego prosigue hasta que un jugador obtiene los quesitos de los seis colores y se dirige al centro. Una vez que llega allí el jugador debe responder una pregunta final, cuyo color escogen los rivales. Si la responde correctamente, gana el juego. Si no, se sigue jugando hasta que alguien lo consiga. Es común que, para ganar la partida, en vez de tener que responder una pregunta final a elegir por los rivales valga con responder correctamente cuatro de las seis preguntas de una tarjeta elegida al azar. En las reglas oficiales de todas las ediciones de Trivial pone explícitamente que si se cae en una casilla de quesito ya ganado, se tratará como una casilla normal, sin ningún premio o penalización, a pesar de que hay una creencia popular de que se pierde el quesito al fallar.

Categorías de las preguntas

  • Geografía (Azul)
  • Arte y Literatura (Marrón) (en últimas ediciones se ha cambiado este color por morado)
  • Historia (Amarillo)
  • Entretenimiento (Rosa)
  • Ciencias y Naturaleza (Verde)
  • Deportes y Pasatiempos (Naranja)
Para ver instrucciones detalladas y conocer más sobre el de trivial pursuit, puedes ingresar a: https://es.wikihow.com/jugar-Trivial-Pursuit


¿Qué podemos aprender jugando al Trivial Pursuit?:


Con el Trivial Pursuit es posible aprender montones de cosas.
Entre las temáticas que forman parte de este juego de mesa encontramos la geografía, la historia, el arte y la literatura, el espectáculo, la ciencia y el deporte.
A medida que los jugadores lanzan sus dados y aterrizan en las diversas casillas de colores presentes en el tablero, tienen la oportunidad de responder a preguntas sobre estas materias y de demostrar todo lo que saben, así como de adquirir nuevos conocimientos.


Por ello, es útil diseñar tu propio juego, usando el modelo del tablero y las reglas del juego comercial, pero con tarjetas de preguntas y respuestas personalizadas.

Posibles beneficios del Trivial Pursuit


Una de las cosas que más nos gusta del Trivial Pursuit es que se trata de un juego que cuenta con múltiples beneficios. Por ejemplo:
  • Permite aprender jugando y adquirir nuevos conocimientos de una forma muy amena.
  • Fomenta el trabajo en equipo, ya que los componentes de cada grupo deben unirse para encontrar la respuesta correcta a cada pregunta.
  • Mejora las relaciones sociales.
  • Es perfecto para disfrutar de horas y horas de diversión.

DESCARGAR MODELOS DEL TABLERO, PARA IMPRIMIR:


Ingresa a los siguientes sitios web, donde encontrarás diversos modelos, que puedes descargar e imprimir, para e diseño de tu juego personalizado de trivial pursuit:

Modelo del tablero:
https://www.paperzip.co.uk/resource/trivial-pursuit-board-game/

Hojas para anotar las preguntas y tarjetas de juego personalizadas:
https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2015/05/S%C3%BAper-plantilla-para-fabricar-tu-propio-Trivial-Pursuit-en-PDF.pdf

https://www.imageneseducativas.com/super-plantilla-para-fabricar-tu-propio-trivial-en-pdf-tablero/super-plantilla-para-fabricar-tu-propio-trivial-pursuit-en-pdf/

Comprar una unidad del juego:

Imagen de Amazon

Para quienes deseen adquirir este juego, dar clic en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10