Ideas creativas de juegos usando tornillos y tuercas.


Usando tornillos y tuercas podemos organizar divertidos juegos y retos. Estos elementos tan comunes nos pueden generar ratos de mucha diversión, a la vez que pueden servir para estimular diversas habilidades manuales, o de observación, atención y memoria, como veremos en algunas de las ideas que compartimos en esta entrada.

Los tornillos y tuercas son materiales fáciles de conseguir, muy baratos, posiblemente en tu casa tienes muchísimos, de diversos tamaños y calibres, que ha sobrado de algunos trabajos y arreglos caseros, solo hace falta tener los cuidados de seguridad necesarios para que los más pequeños no se hagan daño con éstos.

Veamos entonces algunos de estos juegos que podemos desarrollar usando tornillos y tuercas:


Encajar cada tornillo con su tuerca:


Imagen de https://montessori.easypin.info 

Para este juego buscamos un serie de tornillos que tengan su tuerca, entre seis (6) y diez (10). Conseguimos una tabla no muy gruesa, suficientemente larga, donde quepan todos los tornillos. Hacemos orificios con un taladro para que pasen los tornillos y que la punta quede saliendo por el otro extremo. Luego, pedimos a los niños que busquen la tuerca respectiva para cada uno y que las encajen donde corresponde.
Luego, podemos hacer preguntas:
¿Cuál es el más largo, el más ancho?
Juego para trabajar la percepción, la atención, la observación, la motricidad fina y la clasificación.


Recomendación: para los más pequeños, usar un tipo de tuerca llamada "mariposa", que tiene unas alas o partes que sobresalen y son más fáciles de ensamblar.

Armar palabras con tornillos y tuercas:


Idea de: http://michellescharmworld.blogspot.com 
Este es un juego que requiere trabajo previo de marcar las tuercas con letras: sílabas y consonantes. Podemos usar colores de marcadores diferentes para cada grupo de letras.
A cada jugador le entregamos un tornillo grande o perno y en una vasija ubicamos bastante tuercas anchas con letras, para que cada uno arme una palabra. Cuando terminen, compartimos los resultados.
Lógicamente, todas las tuercas que usemos deben ser las mismas, que enrosquen en el tornillo o perno. Tenemos dos opciones: si queremos que las tuercas se deslicen dentro del perno, usamos unas más anchas que éste, o si queremos que enrosquen, que sean de la medida exacta y las propias del diámetro del perno.

Este juego desarrolla habilidades de: lenguaje y vocabulario, motricidad fina, creatividad, observación, memoria visual, entre otras.

Unir cada tuerca con su tornillo:

Imagen de motolibertaria

Este es un reto de destreza manual, paciencia y atención visual.
Se requiere unos 20 tornillos de calibres y tamaños diversos con sus respectivas tuercas, así como otros tornillos de ensamble (terminan en punta, no llevan tuerca) para que sirvan como distracción.

Se trata de encontrar en el menor tiempo posible, cuáles son las tuercas de cada tornillo y armar el conjunto.  Si es un reto individual, se dará dos minutos para realizar esta prueba.

Para añadirle un poco de dificultad, podemos agregarle también arandelas a estos conjuntos.


Juego de seriación: 

Podemos entregar al grupo de jugadores una cantidad grande de tornillos, tuercas y arandelas para que armen las parejas o conjuntos, luego que formen series según tamaños.

Juego con tarjetas de series: 
Dibujamos en algunas tarjetas las series que vamos a armar. Cada niño toma una tarjeta y hace esta serie, buscando los tornillos, tuercas y arandelas que necesite.


Palabras claves: juegos de motricidad, juegos de seriación, motricidad fina, juegos de armar parejas, juegos de  memoria, juegos de atención, juegos de observación, creatividad, juegos con materiales reciclados, juegos de habilidad manual, juegos de encajes, ideas creativas.

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10