Juegos, retos y competencias divertidas en los cuales se golpea a los otros con diversos objetos


Tenemos muchos juegos en los cuales se busca golpear a los contrincantes o  compañeros de juego con algún objeto liviano, generalmente una pelota, un balón, ya sea plástica, de goma, de trapo, de papel, o con otros objetos como bombas o globos inflados o rellenos de agua o de harina.
La idea de esta pequeña colección de juegos, retos y competencias, es buscar actividades que nos permitan divertirnos, pero sin causar daño a los otros jugadores, buscando ideas creativas, divertidas, pero inofensivas.
Este tipo de juegos  actividades recreativas permiten que los participantes desarrollen o fortalezcan diversas habilidades físicas y psico-motrices, como la velocidad, la fuerza, la potencia, la coordinación motriz general, la resistencia, y otras como la concentración, la discriminación visual, entre otras.
Aquí les comparto algunas ideas de este tipo de juegos:


1. Las 4 esquinas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos.
Para este juego formamos dos equipos y colocamos cuatro retazos de tela, a modo de banderas, en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.  Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los retazos o banderines.

Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado. El otro, se separa ocupando todo el centro del cuadrado y sus alrededores.

El juego comienza cuando el primer jugador, el que está primero en la fila, arroja una pelota lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro banderines o retazos.
Los jugadores que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger los banderines de tela.
Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.
El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.
Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.

2. Blanco humano:

de: http://janispaola.blogspot.com/
Se reta a un jugador, éste se coloca al frente de los demás, a una distancia de unos 5 metros.  Luego, los otros le lanzan un balón para golpearlo

Todos tienen un solo intentoCuando todos hayan intentado se termina la prueba.  


La persona podrá moverse para esquivar esos golpes.


OJO, la idea no es lastimar al jugador, sino medir su capacidad para moverse de manera ágil.


Este un reto de gran destreza  y capacitad física, para moverse y evitar se golpeado.


Variante: Ataque de bombas o globos con agua:  



Los demás inflan globos pequeños llenos de agua.  Se los lanza al jugador, a una distancia mínima de 3 metros  o más.  Este trata de esquivar los proyectiles y puede tratar de atrapar alguno en el aire para lanzarlo a su vez a los otros.  Si el globo se cae al suelo, no se puede coger de nuevo.

3. Batalla de bombas con agua


Llenar bastantes bombas o globos con agua y armar una batalla, lanzándola a los otros.
Apropiado sobre todo en paseos donde los jugadores ya estén mojados o como juego para una piscina.

4. Jugar con una pelota hecha de calcetines:



Los jugadores elaboran un pelota con calcetines (ojalá que sean los que llevan puestos los asistentes). Después, el jugador elegido muestra sus habilidades con esta pelota, o se organizan algunos juegos grupales:

Puede ser lanzándola como pelota caliente, la reciben y la lanzan de inmediato, si alguien la deja caer, pierde un punto. A los tres puntos negativos, paga penitencia.
Usarla como una pelota que se lanzan para golpear a otro jugador elegido, quien deberá desquitar los golpes. O elegir un punto que sirva como una diana o blanco.

5. Puntería: tumbar a Tarzán:



Ubicamos unas cuerdas en el exterior, ya sea colgadas de un árbol o un viga de madera  o donde puedan sostenerse sin que se revienten e invitamos a los niños a que, por turnos, se balanceen imitando a Tarzán. Luego, los niños juegan a darle con pelotas de plástico, mientras el jugador se mueve.
Se premia al jugador que más veces logra golear a los tarzanes y al Tarzán que menos golpes reciba.

6. Juego de quemados:

Imagen de pinterest
Juego o competencia para dos equipos.
Se trata de quemar o ponchar a los del equipo contrario antes que los otros. 
Se reparten todos por el área de juego delimitada. Cuando un jugador tiene el balón, intenta golpear a un jugador del equipo contrario y si lo logra, lo "quema" o "poncha". Ese jugador sale del juego eliminado. Mientras un equipo conserve el dominio del balón, intenta ponchar al otro, los jugadores pueden  pasarse entre sí el balón para sorprender a los contrarios. 
Si le lanzan la pelota a un jugador y éste logra atraparla en el aire, sin dejarla caer, se apropia de ella y pasa al dominio de su equipo, para empezar a ponchar o "quemar" al contrario. 

7. Defender a la Reina:

Para dos equipos. Para este juego necesitamos globos llenos de agua.
Dividimos el espacio en dos, con una tiza. Luego Trazamos otras dos líneas, a cada lado de la que está en el centro, a unos 5 metros. Detrás de esas líneas se ubicará cada equipo.
Y un poco más atrás, dibujamos un círculo, allí se sentará la reina.
Se ubican unos frente a otros. Escogen quién será la reina (o el Rey)
Cuando los equipos se organicen, se entrega a cada uno una bolsa  o balde y entre 10 y 20 globos. Deben lanzar los globos por turnos, de 5 en cada turno, tratando de impactar a la Reina o Rey del equipo contrario. Los miembros de cada equipo deberán proteger a su reina para que no la golpeen con los globos llenos de agua.
Si un jugador lanza y otro del equipo contrario toma en el aire el globo y éste no se revienta, lo puede devolver de inmediato para golpear a la reina del contrincante.
Gana el equipo que logre darle a la reina del equipo contrario.

8. Lanzamiento de la toalla mojada:


Juego para una piscina o paseo a la playa.
Toman un toalla y la empapan de agua. Todavía escurriendo agua, la lanzan para que golpee a una persona ubicada  a varios metros. 
Podemos hacer una guerra campal, donde todos lancen las toallas unos a otros, será divertidísimo.

9. Cerbatana:

Posiblemente muchos de nosotros hemos jugado ésto alguna vez. Se trata de lanzar bolitas de papel con una pajita o tubo delgado.  La bolita avanza y la podemos usar para juegos de persecución, tiro al blanco y batallas de juegos de indios y cazadores.
Imagen de minijuegos.com
**********
Palabras claves: juegos de lanzar, juegos de puntería, juegos de habilidad motriz, juegos de velocidad, juegos de coordinación motriz, competencias, juegos infantiles, juegos grupales, juegos en parejas, juegos para fiestas, juegos para las vacaciones, juegos para la escuela, juegos para educación física, juegos de correr, juegos de ponchados, juegos de concentración.

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10