Ir al contenido principal

Ideas de juegos y retos usando ollas y otros utensilios de cocina


Jugar con ollas, con sus tapas, o con otros utensilios de cocina, puede ser sumamente entretenido, aunque algunas veces el ruido puede ser parte de ese disfrute. ¿o será que tú nunca revolcaste con entusiasmo la cocina sacando música de las tapas y los cucharones?

Aquí te comparto algunas ideas con este tema, para que las compartas con tus hijos, familiares o alumnos:


1. Batidora manual:


Batir muy rápido una clara de huevo, hasta hacer nieve. OJO, sólo la clara. Debe hacerlo con un tenedor, de manera manual no con la batidora. El jugador o concursante se puede tomar el tiempo que requiera.
Podemos organizar una competencia entre varios jugadores para ver quién  lo hace más rápido y darle un reconocimiento o premio especial por el esfuerzo.

2. El músico de las tapas:


Recordemos la infancia...
Para este juego, reto o penitencia debemos buscar varias tapas de ollas y una cuchara o palo de madera. Con esos instrumentos musicales, el jugador seleccionado debe cantar una melodiosa canción. Esta penitencia o reto dará a su fiesta un toque de alegría y arte musical.
Puede realizarlo ya sea un niño, un joven o un adulto.

3. Usos inesperados:


Decir y explicar muy bien 10 usos que puede tener un objeto cotidiano, en este caso un utensilio de cocina: cuchara, tapa de una olla, tenedor, cuchillo, etc.
Este reto o juego promueve la creatividad y el ingenio.  Recomendado sobre todo para juegos de adultos.

4. Beber algo con una cuchara pequeña:


Hacerlo rápido, con límite de tiempo. Mientras más pequeña la cuchara y más grande el recipiente, mejor: jarra, vaso alto, plato, olla.

5. Encontrar la pareja: 


Tomamos al menos unas 10 ollas de distintos tamaños.  También pueden ser recipientes plásticos o tarros. Todas deben tener su tapa respectiva. Colocamos dentro de una bolsa muy garnde las tapas, separadas de las ollas.
El reto consiste en armar las parejas de cada olla o recipiente con su tapa en el menor tiempo posible.  Para ello, medimos el tiempo de cada participante con un cronómetro. 
Es una competencia para parejas o individual. La idea es que las parejas que participan no vean el trabajo de los otros, para que no conozcan los tamaños de las ollas, ni de las tapas.

6. Torre de ollas o de tapas


Con las mismas ollas y tapas, los participantes que compitan deben armar una torre que se sostenga. Se toman los tiempos de cada pareja o concursante. Puede ser una torre de solo ollas y otras de solo tapas.

7. Arrastre sosteniéndose sobre tapas de ollas:

Imagen de: https://edukame.com/

Este es un juego para chicos, que les permitirá desarrollar habilidades corporales como el equilibrio y la coordinación motriz general.
Entregamos a cada participante un par de tapas, son asa. Los niños las toman por las asas  y se desplazan en cuadrupedia de un sitio a otro definido, para hacer una carrera.

8. Trago salado:


Tomen 2 copitas y las llenan de agua u otro líquido. A una de ellas se le agregará una cucharadita de sal, sin que se sepa cuál es.
Luego el jugador penitente elige una de las dos y sin probarla, te la tienes que beber de un solo trago (como se muestra en las películas del oeste).
Si lo desean, se puede llenar de vinagre o de otra mezcla más fuerte la segunda copa. Así, sin importar la que escoja, será una prueba a su capacidad estomacal

9. Llevar pelotas en la boca: 


Con una cuchara, en la boca, caminar y llevarlas hasta un lugar. Si las pelotas se caen, vuelve a iniciar el recorrido. Se recomienda programar esta actividad o juego por equipos.

10. Ciegos dándose de comer:

Del blog: cronicasmariagracia
Se trata de alimentarse a ciegas, entre dos. ambos con los ojos vendados:

Uno le da la comida al otro y luego intercambian.

Debe ser una comida líquida, como un caldo o sopa, o un vaso de agua, un jugo, etc. lo tienen que alimentar con una cuchara grande, ojalá con un cucharón para servir arroz o sopa.

El otro no puede dirigirlo o tomar su mano, ni tocarlo.

Pueden hacerse variantes: ambos con los ojos vendados, se dan entre sí algún alimento distinto, como un postre, helado, uvas, trozos de frutas, de pan, etc, o algo con mayor dificultad, usando un tenedor o cuchara 

********
Imagen de cabecera, tomada de: www.somosmamas.com.ar/

********
Palabras claves: juegos de equilibrio, juegos de habilidad corporal, juegos con ollas, juegos infantiles, juegos musicales, juegos recreativos, retos y juegos para fiestas, juegos para adultos, ideas para jugar, creatividad, desarrollo de la creatividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de 50 Juegos, retos y competencias por equipos

Compartimos una serie de juegos para jugar en equipo. Son juegos, retos  y competencias en los cuales cada uno de los participantes debe apoyar  y complementarse con sus compañeros para lograr un objetivo común, grupal, no individual; por eso, estos juegos promueven la solidaridad, la cooperación,  el trabajo en equipo, la confianza en el otro, por lo que se considera una herramienta formativa de gran valor.

La mayoría de los juegos presentados son para grupos, pequeños o grandes, también para jugar por parejas.

De manera general, podríamos decir que los juegos grupales requieren mucho esfuerzo físico, habilidades corporales, se desarrollan en espacios amplios, requieren preparación de materiales con anticipación, pero lo mejor es que ofrecen garantía de mucha diversión y son motivo de encuentro para actividades y celebraciones familiares y en espacios como el colegio, la escuela, la comunidad.

Veamos a continuación una colección de juegos para jugar por equipos:

30 Juegos para una fiesta de adultos

Al jugar, los adultos se están dando la posibilidad de revivir experiencias de la infancia, volver a ser niños, reírse, salir de su rutina de trabajo y sus preocupaciones, de la seriedad de sus labores profesionales. 
Los adultos se pueden reunir a jugar y a divertirse, de muchas maneras, ya sea para celebrar cumpleaños, fiestas entre compañeros de trabajo, actividades de algún club de amigos o de aficionados a algún hobby o deporte. Y si esa es la idea de las fiestas que quieren tener, aquí les ofrecemos algunas ideas de juegos que podemos usar para una fiesta de adultos con mucho humor y diversión.

21. Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 201 al 210

Última entrega de esta serie de retos, pruebas y penitencias para sus juegos y fiestas.

Completamos 250 ideas que pueden servir para organizar diversidad de juegos, fiestas y actividades recreativas, ya sea para niños, jóvenes y adultos.

Como en las anteriores entregas, se hace énfasis en el humor, ingenio y en poner a prueba las habilidades físicas, capacidad de disfrute, aguante, el ingenio y la creatividad de los jugadores.


201. Ponerle picante a la vida:
Tome una cuchara sopera de mostaza o salsa picante, la introduce en la boca, la puede saborear un instante. Luego la puede escupir, y tomar el agua que requiera.
Imagen de Redbubble.com