Ideas de juegos y retos usando ollas y otros utensilios de cocina


Jugar con ollas, con sus tapas, o con otros utensilios de cocina, puede ser sumamente entretenido, aunque algunas veces el ruido puede ser parte de ese disfrute. ¿o será que tú nunca revolcaste con entusiasmo la cocina sacando música de las tapas y los cucharones?

Aquí te comparto algunas ideas con este tema, para que las compartas con tus hijos, familiares o alumnos:


1. Batidora manual:


Batir muy rápido una clara de huevo, hasta hacer nieve. OJO, sólo la clara. Debe hacerlo con un tenedor, de manera manual no con la batidora. El jugador o concursante se puede tomar el tiempo que requiera.
Podemos organizar una competencia entre varios jugadores para ver quién  lo hace más rápido y darle un reconocimiento o premio especial por el esfuerzo.

2. El músico de las tapas:


Recordemos la infancia...
Para este juego, reto o penitencia debemos buscar varias tapas de ollas y una cuchara o palo de madera. Con esos instrumentos musicales, el jugador seleccionado debe cantar una melodiosa canción. Esta penitencia o reto dará a su fiesta un toque de alegría y arte musical.
Puede realizarlo ya sea un niño, un joven o un adulto.

3. Usos inesperados:


Decir y explicar muy bien 10 usos que puede tener un objeto cotidiano, en este caso un utensilio de cocina: cuchara, tapa de una olla, tenedor, cuchillo, etc.
Este reto o juego promueve la creatividad y el ingenio.  Recomendado sobre todo para juegos de adultos.

4. Beber algo con una cuchara pequeña:


Hacerlo rápido, con límite de tiempo. Mientras más pequeña la cuchara y más grande el recipiente, mejor: jarra, vaso alto, plato, olla.

5. Encontrar la pareja: 


Tomamos al menos unas 10 ollas de distintos tamaños.  También pueden ser recipientes plásticos o tarros. Todas deben tener su tapa respectiva. Colocamos dentro de una bolsa muy garnde las tapas, separadas de las ollas.
El reto consiste en armar las parejas de cada olla o recipiente con su tapa en el menor tiempo posible.  Para ello, medimos el tiempo de cada participante con un cronómetro. 
Es una competencia para parejas o individual. La idea es que las parejas que participan no vean el trabajo de los otros, para que no conozcan los tamaños de las ollas, ni de las tapas.

6. Torre de ollas o de tapas


Con las mismas ollas y tapas, los participantes que compitan deben armar una torre que se sostenga. Se toman los tiempos de cada pareja o concursante. Puede ser una torre de solo ollas y otras de solo tapas.

7. Arrastre sosteniéndose sobre tapas de ollas:

Imagen de: https://edukame.com/

Este es un juego para chicos, que les permitirá desarrollar habilidades corporales como el equilibrio y la coordinación motriz general.
Entregamos a cada participante un par de tapas, con asa. Los niños las toman por las asas  y se desplazan en cuadrupedia de un sitio a otro definido, para hacer una carrera.

8. Trago salado:


Tomen 2 copitas y las llenan de agua u otro líquido. A una de ellas se le agregará una cucharadita de sal, sin que se sepa cuál es.
Luego el jugador penitente elige una de las dos y sin probarla, te la tienes que beber de un solo trago (como se muestra en las películas del oeste).
Si lo desean, se puede llenar de vinagre o de otra mezcla más fuerte la segunda copa. Así, sin importar la que escoja, será una prueba a su capacidad estomacal

9. Llevar pelotas en la boca: 


Cada jugador toma una cuchara grande y se la mete en la boca, encima de la cuchara coloca una pelota pequeña. La idea es sostenerla en equilibrio.
Tiene que caminar y llevar las pelotas hasta un lugar fijado previamente. Si las pelotas se caen, vuelve a iniciar el recorrido. Se recomienda programar esta actividad o juego por equipos.

10. Ciegos dándose de comer:

Del blog: cronicasmariagracia
Se trata de alimentarse a ciegas, entre dos. ambos con los ojos vendados:

Uno le da la comida al otro y luego intercambian.

Debe ser una comida líquida, como un caldo o sopa, o un vaso de agua, un jugo, etc. lo tienen que alimentar con una cuchara grande, ojalá con un cucharón para servir arroz o sopa.

El otro no puede dirigirlo o tomar su mano, ni tocarlo.

Pueden hacerse variantes: ambos con los ojos vendados, se dan entre sí algún alimento distinto, como un postre, helado, uvas, trozos de frutas, de pan, etc, o algo con mayor dificultad, usando un tenedor o cuchara 

********
Imagen de cabecera, tomada de: www.somosmamas.com.ar/

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 

********
Palabras claves: juegos de equilibrio, juegos de habilidad corporal, juegos con ollas, juegos infantiles, juegos musicales, juegos recreativos, retos y juegos para fiestas, juegos para adultos, ideas para jugar, creatividad, desarrollo de la creatividad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10