Juegos, retos y penitencias usando cordones de zapatos


Los cordones, que normalmente sirven para apretar los zapatos y que éstos queden firmemente ajustados al pie, pueden servir para organizar divertidos juegos.

Los cordones pueden recibir otros nombres, dependiendo del país, como agujetas, cordoneras, guatos.

Veamos algunas ideas en que podemos usar este elemento tan simple para divertidos juegos y retos:


1. Zapatos con muchos cordones:


El reto consiste en ponerle a un zapato varios cordones a la vez. El jugador debe encontrar la manera de trenzarlos, darles da vuelta, etc.
Deben ser por lo menos 4 cordones diferentes, en un plazo máximo de tres minutos.

2. Arma tu conjunto de cordones:


Reto de observación y rapidez mental. Se trata de armar conjuntos de cordones, según un patrón establecido. Pueden ser conjuntos de 3, 4 o más cordones.

Para ellos necesitamos una bolsa llena de cordones de varios colores. Al menos 4 unidades por color o más, si el grupo de jugadores es muy grande. O que jueguen por equipos de parejas, tríos, etc..

Los patrones pueden estar escritos en tarjetas, por ejemplo:
Amarillo, verde, morado
Azul, rojo, verde...
Podemos elaborar las tarjetas con líneas gruesas de colores, o con cuadros de colores..

3. Accesorios con cordones:


Ingeniarse accesorios curiosos y creativos  con cordones: diademas, manillas o pulseras.

4. Encontrar las parejas de cordones:


Este juego requiere preparación previa. Juego de interior, para parejas, o para equipos.

Se le avisa a todos los asistentes o invitados a la fiesta que deben llevar por lo menos dos o tres pares de cordones, que usarán en unos juegos. Ojalá que sean bien diferentes unos de otros: en colores y tamaños, largos y cortos, texturas, grosor, calibre. La idea es completar por lo menos 20 pares. Mientras más cordones, mejor.

Se echan todos sueltos, en una bolsa y se mezclan. Después, se vacían sobre una mesa, de tal manera que quede una pila donde los cordones queden revueltos y enredados.

Luego, por turnos, ya sea individualmente o por parejas, deben encontrar los pares de los cordones y unirlos con una nudo sencillo.

Gana quién más pares de cordones logre unir en dos minutos. Como premio, se dará un hermoso ¡Par de cordones sorpresa para sus zapatos!

5. Elaborar una soga o cuerda con cordones:


La idea es fabricarse una soga o tira de al menos dos metros usando varios cordones, que recoge entre los asistentes.

6. Batalla de nudos de cordones:

Competencia para equipos, parejas, tríos.
A cada uno se le entrega un cordón grueso y largo. Cada equipo tiene 1 minuto para hacerle la mayor cantidad de nudos que pueda, bien enredados, a su cordón. Luego, se le pasa al otro equipo, para que, en el doble de tiempo, 2 minutos, logre desatarlo. Luego se hace al revés y se establece quiénes lo hicieron en el menor tiempo.

7. Meter un cordón en una botella:  


Se amarra un cordón largo en la parte de atrás del pantalón. Que quede como un cola, pueden sujetarlo del cinturón. Luego, coloca una botella en el piso. Se trata de introducir el cordón al interior de la botella. Le pueden amarrar un objeto pequeño en la punta (como un lápiz), para que la cuerda se tiemple un poco. 



Imagen de: fotolog
Variante: 
Hacer una apuesta entre todos de quién tienen más puntería y logra hacerlo en menos tiempo, pueden apostar algo como un caramelo o dulce, una moneda, etc.  Mientras mayores sean los participantes, mejor.

Así que la próxima vez que tengas un  cordón suelto o viejo en casa, no lo deseches, es una muy buena herramienta para jugar en familia con tus hijos y amigos.

8. Juego de seriación con cordones:

Imagen de: https://www.jugaia.com/es 
Aprende a ordenar colores y formas. Este juego, ideal para escuelas, se compone de 130 piezas de madera, 10 cordones y varias plantillas para hacer series.
El juego consiste en reproducir las series que muestran las plantillas. Así pues es necesario conocer el concepto de orden y reconocer las formas básicas y los colores. Podemos jugar todos a la vez puesto que hay 10 cordones o hacerlo por turnos.
Un juego para desarrollar la motricidad fina a la vez que aprendemos conceptos básicos de geometría. Esta hecho de madera por lo que es muy robusto y resistente.

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Palabras claves: juegos con botones, juegos para fiestas, juegos con prendas de vestir, juegos con las manos, juegos de habilidad manual, juegos para parejas, retos para juegos, juegos infantiles, ideas para fiestas, recreación, juegos recreativos, juegos para la casa, juegos para eventos familiares, organización de juegos y fiestas, juegos en equipo, juegos para desarrollar habilidades motrices, motricidad fina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10