viernes, 8 de noviembre de 2019

Juegos y pasatiempos usando revistas


Con revistas viejas podemos desarrollar diversos juegos y pasatiempos, los cuales, además de ser muy divertidos, servirán para estimular diversas habilidades, por ejemplo la memoria, la atención, la percepción, la creatividad, la comunicación, la motricidad fina, entre otras.
Además, al usar revistas y publicadores viejas que tengamos en casa o que consigamos con los amigos y vecinos, le enfatizaremos a los niños el tema del reciclaje y su importancia para la vida. Así, verán que reciclar es valioso y divertido.

Entre los juegos, retos y pasatiempos que podemos desarrollar usando revistas, tenemos: juegos de palabras y de lenguaje, de representación, de recortado, manualidades, plegados de papel, juegos de memoria, de parejas y muchos otros.

Veamos a continuación algunas ideas para jugar con nuestros  o alumnos, usando revistas:


1. Palabras e imágenes relacionadas:


Recortamos diversas imágenes de varias revistas, pueden ser de tamaños distintos. Son  muy apropiadas las publicaciones de almacenes o los catálogos que se obsequian en la entrada de los supermercados.

Aquí se trata de explorar el vocabulario del grupo de jugadores o participantes y desarrollar su agilidad mental al responder.

La mecánica puede ser buscar imágenes y palabras, por categorías: cada uno debe buscar una imagen o palabra de esa misma categoría elegida, por ejemplo:


  • Prendas de vestir: zapatos, camisa, etc.
  • Animales
  • Alimentos
  • Productos que sirvan para la casa
  • Cosas que se puedan regalar
  • Objetos con los que se pueda jugar
  • Objetos que empiecen por una letra específica, puede ser con a mis inicial de sus nombres


El animador u organizador, podrá ingeniarse ideas creativas para las condiciones del juego, por ejemplo: que los niños busquen imágenes o palabras que les produzcan risa, que los haga dar hambre, etc.

2. Componer relatos e historias:


Este es un juego o actividad para lectoescritura y comprensión de textos.
Entre todos buscamos bastantes frases en los textos de la revista.

Las cortamos y cada un las escribe en una hoja en desorden. El reto de los participantes consiste en ordenar las frases para que tengan un orden lógico.

Pare ello sirven biografías, relatos cortos, minicuentos, entrevistas, relatos de hechos históricos, etc.


3. Representar un anuncio publicitario:


Por equipos, Se entrega una revista distinta a cada un. El equipo busca los anuncios publicitarios que hay en la revista y escoge uno para representarlo. Podemos pedir e los otros equipos que traten d adivinar cuál producto es y la marca que se anuncia.

4. Arte abstracto:

Imagen de pinterest














Invitamos a todos a  buscar en las revistas algunas imágenes que vean llamativas. Luego hacemos un collage o una obra de arte abstracto y se le pide a los jugadores o alumnos que le den un nombre a cada obra,  o que traten de expresar lo que ven allí. Que digan en qué se basaron para dar ese nombre o esa descripción. 
Este juego estimula la creatividad y la capacidad de expresión oral. 



5. Collage con pedazos de revistas:

Imagen de https://actividades.dibujos.net/ 
Se trata de armar una figura o hacer una composición usando trocitos de revistas que contengan colores.
Con esta técnica lograremos realizar dibujos de gran impacto visual, se sugiere trazar un dibujo con lápiz en una hoja base gruesa de algún color y a partir de allí rellenar con los trozos de papel de la revista. Pueden ser rasgados o recortados con tijeras.

Imagen de pinterest
NOTA: el docente o el adulto puede compartir a los jugadores algunas figuras de siluetas, que servirán como base para rellenarlas con los trozos de papel.


6. Retos de asociación de palabras o imágenes:


A cada jugador  o participante le entregamos una revista.
El jugador que inicia abre su revista y elige una imagen  o una palabra que le guste. Se la muestra a los demás y el resto, de inmediato, abren sus revistas y buscan palabras o imágenes que se relacionen con esa palabra.

Ejemplos:
  • CASA: Edificio, cocina, muebles, urbanización o conjunto residencial, jardín, familia, etc,
  • CAMA: Sábana, colchoneta, tablas, madera, dormir, amor, sueño, despertador...
  • PERFUME: Mujer, amor, flores, dinero, joyas, regalos... 
Este juego o reto estimula la atención y percepción, le lenguaje, la memoria visual.

7. Concentración y memoria de imágenes:


Este puede ser un juego individual, para parejas o para muchos niños.
Requiere que previamente recortemos imágenes de revistas o con ellas diseñemos unas tarjetas, que tendrán dibujos y palabras. 

Entregamos el paquete de imágenes o tarjetas a los jugadores para que las observen y traten de memorizar, luego de un par de minutos las recogemos. 
Luego, cada uno debe anotar todos las palabras o imágenes que pueda recordar.   
Con este juego veremos la capacidad de memorizar cosas. 

8. Origami. Plegados de papel

Como vimos, podemos realizar diversos juegos y retos, manualidades, con revistas diversas. Uno  de los pasatiempos que son muy conocidos y que solo necesita de un trozo de papel, es el plegado de papel, o el origami, el arte de origen japonés que todos aprendimos en la infancia.

La idea es buscar revistas cuyas hojas no sean gruesas, para que sea más fácil hacer los pliegues o dobleces en el papel.. Necesitamos trozos de hojas coloridas y que ojalá tengan contraste en ambos lados.

A los interesados en este tipo de pasatiempo, les recomiendo leer otro artículo o entrada que está publicada en este mismo blog:

Curso gratuito de Papiroflexia (Origami)



Palabras claves: juegos con papel, juegos de atención, juegos de lenguaje, manualidades, juegos infantiles, pasatiempos, juegos educativos, juegos para las vacaciones, juegos para la escuela, reciclaje, origami.

******
La imagen de cabecera, fue tomada de:
http://www.tuteate.com/wp-content/uploads/2011/12/arbol_navidad_papel_revista_paso1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...