Juguetes, juegos y manualidades con tubos de cartón reciclados


Podemos realizar y elaborar con nuestros hijos o alumnos, en casa o en la escuela, diversas manualidades y juegos, juegos y competencias muy divertidas, reciclando tubos de cartón, como los que quedan del papel higiénico. O con tubos de cartón largos, como los que se encuentran o resultan de utilizar productos como papel de aluminio, rollos de papel de cocina, rollos grande de papel en pliegos, etc.
Veamos algunas ideas muy divertidas para darle un segundo uso a este tipo de materiales:



1. Juego de lanzamiento de aros a una estaca:


Este es un juguete para puntería, donde podemos trabajar la motricidad gruesa, la habilidad manual, la coordinación óculo manual y en general coordinación motriz.
Usamos un tubo de cartón largo, que será la estaca que recibirá los aros lanzados. Y para los aros podemos recortarlos de láminas de cajas de cartón. Los decoramos a nuestro gusto y listo. ¡A jugar!

2. Lanzabolas con tubos de cartón higiénico:

Imagen de pinterest

Se trata de elaborar un lanzador para bolas, usando tubos de cartón y un material elástico que impulse las bolas. Puede ser un globo o bomba de caucho no muy grande que se ajuste a la boca del tubo o algún tipo de resorte que cubra dicha base. Colocamos al fondo del lanzador nuestro proyectil y lo impulsamos con el elástico. Podemos lanzar pequeñas bolas de papel.
Con este juguete podemos hacer juegos de puntería, de persecución, policías y ladrones, batallas, etc.

3. Juego de puntería con tubos de cartón y pelotas:



Más sencillo no podía ser. Necesitamos varias pelotas diversas que reboten, tubos de cartón y algunos implementos escolares para decorar y pegar los tubos.
Tomamos 10 tubos de cartón y los pegamos formando un triángulo, como se ve en la imagen. Podemos recortar los tubos para que queden de tamaños diferentes.
Marcamos cada tubo con un puntaje y a jugar. Puede ser con rebotes para introducir la pelota en los tubos o lanzamientos directos.

5. Bolos con tubos de cartón:


Podemos decorar los tubos de una manera similar al juego anterior, pero en lugar de lanzar la pelota para introducirla al interior de los tubos, se trata de tumbarlos.
Para este juego podemos usar tubos de papel higiénico o también tubos un poco más largos, por ejemplo, lo que vienen en los rollos de papel aluminio o papel de cocina.

6. Pasar una pelota a través de un largo tubo de cartón: 


Se trata de armar un tubo largo, uniendo pequeños tubitos de cartón reciclados. Pueden ser de papel higiénico  o de otros productos o combinándolos. Definimos un punto inicial desde el cual empieza el tubo y un punto final, hasta donde debe llegar el tubo.
Cuando el tubo esté listo, del largo indicado, lanzamos una pelota por dentro de éste y la sacamos al otro lado. Para que la pelota avance, podemos ir levantando y moviendo el tubo. Para que las partes no se separen, debemos unirlas con cintas o algún pegante.
Para este juego necesitamos muchísimos tubos de cartón, pueden ser de largo y anchuras distintos y algunas pelotas pequeñas. Puede ser una competencia individual, por parejas o por equipos.

Se colocan sobre una mesa los tubos de cartón o dentro de una bolsa ancha, para que queden al alcance de los jugadores.

********
Imagen de cabecera, toma de: Imagen de http://www.personalcreations.com 

*******
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Palabras claves: juegos con reciclaje, juguetes con materiales reciclados, juegos con cartón, manualidades con materiales reciclados, reciclaje, juegos infantiles, juegos para la escuela, jugar con los hijos, juegos de exterior, juegos de puntería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10