Elabora juegos de dados para repasar matemáticas

Los dados son elementos sencillos y fáciles de elaborar. Conocidos y populares. La ventaja adicional es la facilidad de uso y el conocimiento tan extendido que tiene en la mayoría de las personas acerca de cómo usarlos para nuestros juegos.

Los juegos con dados son sumamente versátiles. En las caras de éstos podemos tener la información que queramos, diseñarlos según nuestros intereses, ya sea simplemente como diversión o para fines educativos. Pueden tener números, letras, palabras, símbolos, colores, figuras geométricas, etc. Veamos algunas ideas de cómo podemos elaborar dados para repasar matemáticas:



Dados de operaciones matemáticas: 


Usamos 3 dados, que se lanzan al tiempo. Se da un tiempo corto para que el jugador o alumno responda. Podemos organizar competencias por parejas o por equipos.

Podemos combinar dados numéricos con los signos MÁS, MENOS, POR, DIVIDIDO, AL CUADRADO, AL CUBO: +, -, X, ÷, a², b³ 

********
Imagen de cabecera, tomada de: http://www.plastimar.cl 

Dados con figuras geométricas, para repasar geometría:


Podemos diseñar los dados con distintas figuras geométricas, o con imágenes, combinándolos con los dados tradicionales, o con números, por ejemplo: que tenga triángulos, cuadrados, rombos, hexágonos. El uso y manera de jugar dependerá del interés del docente y el tema que están trabajando en la asignatura de matemáticas.

Dados con puzzles o acertijos:

Imagen de: https://www.whatdowedoallday.com/math-cube-riddle

Les comparto esta idea usando dados para resolver el acertijo o el reto. Es un juego con dados o cubos que pueden descargar e imprimir, para jugar en casa o en la escuela

El objetivo del juego es apilar los cubos para que ningún número o patrón ( según el conjunto que estés usando ) se muestre más de una vez en cada lado. Cada lado de la torre debe mostrar 1, 2, 3 y 4, o los cuatro patrones diferentes, en cualquier orden.

Este tipo de juego con dados o cubos busca trabajar diversos aspectos: razonamiento lógico, la conciencia espacial y las habilidades para resolver problemas, todo lo cual es importante para el aprendizaje de las matemáticas. También deben practicar la paciencia para lograr un objetivo, una habilidad importante de la función ejecutiva.

VER EL JUEGO, PARA IMPRIMIR, GRATIS:

https://www.whatdowedoallday.com/math-cube-riddle

Plantilla de dado genérico de colores, para diversos juegos:


Con este dado podemos realizar muchos juegos, del tema o asignatura que queramos. Solo tenemos que elaborar el dado, ojalá grande, colorearlo, y elaborar tarjetas con preguntas para cada color.

En el caso de un juego para matemáticas, serán algunas preguntas con conceptos: por ejemplo qué es un conjunto, qué son los números reales, qué son los fraccionarios, etc. O en cada tarjeta, escribir operaciones matemáticas diversas.


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Palabras claves: juegos matemáticos, juegos con dados, juegos con números, diseño de juegos, cómo diseñar juegos, juegos educativos, juegos para la escuela.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10