Ideas para diseñar tu juego para aprender y retar tu vocabulario


Los juegos de vocabulario son juegos de lenguaje; específicamente, son aquellos que exigen a los jugadores el conocimiento de palabras y conceptos.
Estos juegos son apropiados para la casa o la escuela, según la orientación y el uso que se les de, podemos nombrarlos como juegos educativos.

Hay muchas maneras de elaborar nosotros mismos diversos juegos de mesa para aprender o el retar vocabulario, o para conocer el nivel de conocimiento de los jugadores, por ejemplo, diseñar juegos de tarjetas tipo flash-cards, muy usadas para aprender palabras de otros idiomas, o juegos de emparejamiento, juegos tipo dominó, juegos de memoria, diversas barajas donde podamos relacionar de muchas maneras una palabra con otras, por ejemplo sus sinónimos, antónimos, etc.

Aquí les comparto algunas ideas que pueden tomar para diseñar su propio juego de vocabulario:



1. Barajas para juegos alfabéticos:



Esta baraja tiene dos tipos de cartas: con las letras del alfabeto y otras con categorías.

Diseñamos una baraja sencilla, cada carta tendrá una letra del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G... Z.
Podemos incluir un dibujo representativo de cada letra en cada una de las cartas de nuestra baraja. Pueden descartar letras como Ñ, W.

Las categorías serán a la elección de cada uno: 
  • Colores, nombres de personas, apellidos, frutas, personajes de cuentos, sitios geográficos (ciudades, nombre de países), animales, objetos, minerales... Las posibilidades de tener categorías son muchísimas.

Se juega en una ronda. 
Cada jugador toma dos o tres cartas de letras. Otro será el encargado de tomar una carta de categoría, lanzarla y a continuación, los jugadores eligen una de las letras que tienen para decir la palabra so la letra correspondiente.

Cuando la ronda termine, pueden cambiar sus cartas de letras, antes de la ronda siguiente.

Este es un juego de vocabulario y agilidad mental. La idea es jugar rápido.

Puede ser un juego para varios jugadores, incluso por equipos.

2. Juego de memoria, para armar parejas de palabras: 



Básicamente, un juego de memoria o "memory game" es un juego con tarjetas, basado en encontrar parejas de imágenes, palabras, conceptos, etc.
Los juegos de memoria se juegan con tarjetas o cartas, en cada una podemos tener una ilustración y una palabra. Jugamos volteando al revés las cartas o tarjetas, para que los jugadores las vayan destapando o girando por parejas en cada turno, si un jugador logra encontrar una pareja, se las queda, si no, las vuelva a tapar o voltear.

Generalmente, estos juegos son diseñados para niños en edad preescolar, desde los 4 años. Las tarjetas contienen ilustraciones fáciles de identificar o fotos de objetos cotidianos para ellos, como juguetes, animales, frutas, prenda de vestir o lo que queramos.

En estos juegos se trabajan aspectos como la atención y la concentración, la memoria, la observación.

Podemos diseñar nuestro juego asociando conceptos con palabras, o con imágenes.

La mitad o una tercera parte de las tarjetas pueden ser sustantivos, el resto adjetivos: colores, tamaños, formas, etc.
Si se quiere, podemos armar no sólo parejas, sino tríos y cuartetos con una misma palabra: Casa - grande - verde - bonita. Tratar de encontrar todas las palabras que tengan determinada sílaba o letra, en fin.
Cada uno puede jugar de muchas maneras con un mismo juego de tarjetas.

Para este tipo de de diseños, debemos tener en cuenta elaborar muchas tarjetas. Si se trata de un juego para un grupo grande, por ejemplo los estudiantes de un salón de clase, por o menos tener 100 o más tarjetas.

Variante:
Podemos elaborar nuestro juego sólo con sustantivos o con verbos, adjetivos o sólo con imágenes; cada jugador saca una tarjeta y asocia una tarjeta con otra que tenga alguna relación, que deberá explicar.
Todo depende del interés que cada uno tenga al elaborar el juego.

3. Juego palabras con una Letra inicial:


Imagen de www.freepik.es
Este es un juego sencillo y básico. Se trata de nombrar una letra, los niños empiezan a  decir palabras que conozcan con esa letra. Podemos elaborar unas tarjetas sencillas de 5 X 8 cm. y en cada una escribir las letras, que luego vamos sacando.
También, elaborar tarjetas tipo "flash cards", con palabras y su respectiva imagen, para que los niños refuercen el concepto con mayor facilidad.
Este es un juego educativo y recreativo, para repaso escolar, juegos de interior y divertirse en casa.

4. Dominó para aprender inglés y otros idiomas:

Para este tipo de dominós, conviene trabajar palabras con imágenes. Aquí vemos un par de ejemplos.
Imagen de: www.tiempodedidacticos.com.ar/ 
Imagen de: http://creacionmaterialeseducacioninfantil.blogspot.com 

Como se ve, la idea es que los jugadores asocien la palabra con la imagen y armen el dominó de esa manera. En el ejemplo de las imágenes, se usa esta técnica para un juego en inglés.


5. Juegos de Anagramas:


Imagen de: www.ejemplode.com/
De manera general, los anagramas son palabras (o frases) que resultan de cambiarle la posición a las letras de otra palabra. Ejemplos de anagramas: Frase - fresa, tela - late, alta - lata. taco - acto, como - moco, Amor - mora.

Podemos jugar a construir anagramas de palabras dadas, pero también, poniendo una condición: agregarle cada vez una letra a la palabra nueva. de allí partir a construir y encontrar nuevas palabras. 

Veamos:
casa: sacan - cansan - cansona- 

Encuentran palabras por turnos. Cuando un jugador no encuentre más, empiezan con una nueva palabra y sigue la dinámica de juego.

Esto lo podemos jugar simplemente en un tablero, usando marcadores, o diseñando tarjetas con letras,  o palabras. En el reverso, podemos pegarle algún adhesivo o cinta para poder fijar las letras en la pared o tablero.


6. Juegos de parejas, con tarjetas:


Para este juego necesitamos elaborar muchas parejas de palabras que estén relacionadas, podemos hacer parejas de sinónimos, antónimos, raíces y derivadas, que tengan algún tipo de similitud, etc. Mientras más parejas de palabras elaboremos, mejor.

Luego, cada jugador tomados o tres tarjetas. El resto e las palabras queda en una bolsa.
El animador saca de la bolsa una tarjeta y los demás deben buscar para ver quién tiene una palabra que se pueda relacionar con la que salió y la lanza. Sol una palabra puede ser lanzada. Quien hace la pareja, se la lleva y la guarda. Al final quien obtenga 10 parejas de palabras, gana.

las relaciones de las palabras pueden ser: sinónimos, antónimos, objetos que tengan uso similar, que sean emociones, que empiecen o terminen por la misma letra. En fin.

********
Palabras claves: juegos de palabras, juegos de agilidad mental, juegos de memoria, juegos de lenguaje, juegos de vocabulario, anagramas, juegos para a casa, juegos para la escuela, diseño de juegos, juegos didácticos, juegos educativos.

******** 
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:


Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10