Diseña tus propios cubos o dados para jugar a inventar cuentos


Una manera divertida e ingeniosa para promover la lectura en los niños es diseñar nuestros juegos con dados para inventar historias y cuentos.
Con esos dados podemos estimular la creatividad, la imaginación y el desarrollo del lenguaje en los niños.
Veamos algunas ideas y principios que guíen este diseño de dados para contar historias:

Las categorías:



El diseño de estos dados es sencillo, lo primero que debemos tener presente es : las categorías que vamos a tener en los dados y la cantidad de éstos.
Debemos usar imágenes muy claras y dados ojalá grandes, para que la imagen pueda ser vista con claridad por los jugadores. Pueden ser de madera o cartón.

Podemos tener varias categorías: personajes, lugares, objetos y acciones. Con estas cuatro es suficiente. Incluso podemos usar solo tres, quitando las acciones o verbos, para dar más espacio a la creatividad.


Un dado por categoría: 


La idea es que en cada dado tengamos solo una  de estas categorías y en su turno, cada jugador lanza tres o cuatro dados, para ver cuál es el personaje, el lugar en donde se desarrollan las acciones y los objetos que va a usar.

Con los cubos o dados para contar historias podemos hacer distintas actividades orales o escritas. Los niños y niñas pueden inventar cuentos basado en otros que conoce o inventar otros nuevos.

Forma de jugar: 

Quien orienta el juego con estos dados, puede definir diversas maneras de jugar:

- Tirando un dado de cada categoría.
- Utilizando una sola categoría (sólo un personaje, o un objeto, o un lugar).
- Utilizar dos, por ejemplo un lugar y un personaje, o un personaje y un objeto.
- Inventar cuentos con objetos, a los que se les dota de vida, o contar la vida de ese objeto.



**********

Juego recomendado:


Story Cubes. Entrena la creatividad


Imagen de Amazon
Jugar es algo tan simple como tirar los dados e imaginar una historia con las imágenes que nos han salido. Además, nos permite trabajar la expresión oral (nuestros alumnos narran la historia que se han imaginado) o la expresión escrita (nuestros alumnos escriben la historia que han imaginado).

Es un juego muy sencillo, divertido y apto para todas las edades. Consiste en lanzar nueve dados y con los dibujos que aparecen, el participante tiene que inventar una historia. Es un juego que ayuda a entrenar la creatividad y trabajar la expresión oral o escrita de los alumnos. Las imágenes de Story Cubes fueron diseñadas por Rory O’Connor, un irlandés especializado en solucionar problemas creativos.



Fuente consultada: 

http://lapiceromagico.blogspot.com.co/2015/04/cubos-para-inventar-cuentos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...