24 Juegos, competencias, retos y penitencias que exigen equilibrio, segunda parte

 Complemento del tema: Juegos, competencias, retos y penitencias que exigen equilibrio


13. Pasar objetos por una pista de obstáculos:




Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con cintas, cajas, cuerdas, lana, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que consisten en pasar a través de esta pista y llevar en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.
Estos retos son muy apropiados sobre todo para fiestas infantiles y familiares, tipo carnaval, o juegos de adultos. Incluso pueden ser retos de un minuto, para parejas de padres e hijos.

14. Juegos y competencias equilibrando piedras con partes del cuerpo:


Imagen de: euroresidentes

Se trata de tomar una piedra pequeña (o varias) y ubicarla(s) en una parte del cuerpo, por ejemplo sobre la palma o sobre el dorso de la mano, o en la punta de un dedo, sobre la espalda, en el empeine de un pie, sobre la cabeza, en fin y luego desplazarse por un espacio, tratando de mantener en equilibrio de la piedra, sin dejarla caer. Con este reto podemos organizar competencias y carreras.

Mantener ese equilibrio exigirá destrezas corporales, entre ellas control corporal, coordinación dinámica general, coordinación óculo manual, entre otras.

Es un tipo de juego o prueba que podemos realizar con niños, jóvenes y adultos.  Puede ser de utilidad en clases de educación física.



15. Juego de equilibrio sobre cajas o canastas, con cuerda:



Imagen de: parents.com

Esta es un competencias divertida para dos jugadores, de fuerza, coordinación y  habilidad motriz.
Dos jugadores se suben en dos cajas  o canastas plásticas, uno frente al otro,a  una distancia de unos 2 ó 3 metros. Toman cada uno la punta de una cuerda y halan para hacer caer al otro por fuera de su caja.  Gana quien logre sacar al otro por tres veces.


16. Equilibrio en pareja, con escobas o palos. 

Imagen de pinterest

Necesitamos varias escobas o palos y pelotas.
Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Variante:
En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.


17. Voleibol con los pies:

Imagen tomada de: http://www.goaupair.com

Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.
Jugamos por parejas  o por equipos. Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.
También podemos jugar simplemente golpeando le balón con los pies, para ver cuántas veces aguantamos sin dejar caer el globo al piso.


18. Bailes sosteniendo objetos:

Se trata de agregarle un ingrediente adicional de dificultad al reto del baile, la idea es sostener entre la pareja un balón, un globo o bomba, un cojín, etc, sin que se caiga al piso. Deben tener ese objeto con la cabeza, o bailar sosteniendo la pelota entre el pecho de una pareja, o con el trasero o la cola (este último baile es recomendado sobre todo para parejas en juegos de adultos).


19. Avance en cuclillas:

Imagen de: entrenamientos.es

El jugador que paga la penitencia debe agacharse en cuclillas y avanzar hasta un lugar fijado por el organizador del juego. Pero adicionalmente, sostendrá un balón con las manos levantadas sobre su cabeza.  Si deja caer el balón, reinicia el recorrido desde el principio.  La distancia puede ser de unos 5 metros.

También se puede organizar una carrera divertida entre varios participantes, con las mismas reglas. Se entrega un premio al vencedor.


20. Saltos enredados:

Imagen de: http://thetimes-tribune.com

Consiste en dar saltos, teniendo una dificultad: que llevemos apretado en las piernas, o muslos una balón  o una pelota.  No se puede dejar caer el balón  o debe reiniciar el recorrido.  La distancia para el recorrido de saltos será determinada por el resto de los jugadores o por el organizador del juego.

Si el o la jugador(a) que realice el reto tienen algún impedimento físico para saltar, puede hacer el recorrido caminando rápido.



21. Camilla humana:


El grupo de jugadores de organiza formando equipos de 4 integrantes.
Luego, tres de los jugadores de cada equipo se agachan y se ponen en posición de cuadrupedia o 4 patas, bien juntos, en fila.
El jugador restante de cada equipo se acuesta encima de la espalda de los compañeros agachados. Éstos lo deben llevar por unos metros hasta la meta, evitando que se caiga.


22. Carga bamboleante:


Se trata de cargar una pelota grande,  llevándola sobre una toalla o sábana estirada, pasando por una pista de obstáculos. La idea es competir por parejas, contando el tiempo.
Si dejan caer la pelota, vuelven a empezar y el reloj sigue contando.


23. Equilibrio con piedras y palo: 


Tomar un palo corto, como una pica y una piedra, se trata de llevar en equilibrio la piedra encima de la punta del palo sin dejarla caer


24. Bandeja con piedras:  


Tomar una tabla pequeña, llevarla como si fuera una bandeja, colocar piedras sobre ella para llevarlas de un sitio definido a otro, puede ser apostando una carrera, incluso poner algunos obstáculos en el camino.



24 Juegos, competencias, retos y penitencias que exigen equilibrio. Primera parte


Palabras clave: competencias, pruebas de equilibrio, juegos de equilibrio, juegos con balones, juegos infantiles, juegos para recreación, juegos recreativos, motricidad gruesa, desarrollo motriz, coordinación motriz, desarrollo infantil, juegos para adultos, juegos infantiles, juegos con materiales reciclados, juegos con cuerdas, fiestas infantiles, organización de fiestas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10