49. Juego de asociar y relacionar palabras e imágenes

 


Juego de habilidad mental que sirve para motivar en los niños habilidades como la observación, la concentración, la creatividad. Para la escuela o la casa. Este juego es un poyo para el proceso de lecto-escritura.

Tipo de juego o clasificación: Juego de expresión verbal, de concentración, de habilidad mental, de asociación.

Edad y número de participantes: Juego grupal, para toda la familia. A partir de los 6 años. Para la casa o la escuela.

Materiales requeridos: Tarjetas de cartulina, láminas diversas de revistas viejas, pegante, tijeras. Con la cartulina elaboramos tarjetas, que pueden ser de un tamaño de 6 X 8 cm o más grandes. Mientras más tarjetas podamos elaborar, mejor.

Lugar o espacio recomendado: Juego de interior, puede ser desarrollado en una sala, salón o aula de clase.

Desarrollo o descripción del juego:

Recortamos diversas imágenes y palabras de varias revistas, pueden ser de tamaños distintos. Mientras más mejor: ropa, animales, objetos cotidianos, plantas, figuras abstractas, alimentos, paisajes, etc. Las palabras deben ser en letras grandes y legibles.

Son  muy apropiadas las publicaciones de almacenes o los catálogos que se obsequian en la entrada de los supermercados, también podemos usar cartillas de lectura que los usaron en los primeros años escolares.

Aquí se trata de explorar el vocabulario del grupo de jugadores o participantes y desarrollar su agilidad mental al responder.

Se trata de asociar las tarjetas con las palabras o las imágenes, con una palabra o frase que el animador dice. 

La mecánica puede ser buscar las tarjetas que contengan imágenes y palabras, por categorías: cada uno debe buscar una imagen o palabra de esa misma categoría elegida, por ejemplo:

  • Busquen en cuáles tarjetas aparecen prendas de vestir: zapatos, camisa, etc.
  • Buscar tarjeo palabras que sean de animales u otros seres de la naturaleza
  • Buscar alimentos o imágenes que cosas que se coman en tu casa
  • Productos que sirvan para la casa
  • Cosas que se puedan regalar
  • Objetos con los que se pueda jugar
  • Objetos que empiecen por una letra específica, puede ser con a mis inicial de sus nombres


El animador u organizador, podrá ingeniarse ideas creativas para las condiciones del juego, por ejemplo: que los niños busquen imágenes o palabras que les produzcan risa, que los haga dar hambre, etc.

Beneficios didácticos:

Este juego estimula y desarrolla diversas habilidades mentales como la concentración y la atención; permite tener entretenidos a los niños y los invita a participar activamente. Apoya el proceso d la lectoescritura y aprendizaje de vocabulario.

Palabras claves:

Juegos de habilidad mental, juegos de palabras, juegos de lenguaje, juegos de asociación, juegos educativos, juegos didácticos, manualidades para niños, juegos para la escuela, juegos de interior, flash cards. Fichero de juegos educativos y recreativos.

Crédito de la Imagen: Tomada de www.teatimemonkeys.com 

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Leer también:


Cómo diseñar tarjetas didácticas o "flashcards" 


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