50. Recomponer relatos e historias

Mediante este juego retamos a los participantes a organizar un texto que ha sido desordenado, reto que pone a prueba diversas habilidades mentales y su capacidad de comprensión.

Tipo de juego o clasificación: Juego de lenguaje, juego educativo, juego de lectoescritura.

Edad y número de participantes: Juego grupal, para jugar con la familia o para la escuela. A partir de los 7 años. La idea es que los participantes ya estén leyendo.

Materiales requeridos: Revistas o libros de texto viejos. Tijeras, pegante, hojas en blanco, pueden se de cuaderno o de block.

Lugar o espacio recomendado: Juego de interior, puede ser desarrollado en una sala, salón o aula de clase.

Desarrollo o descripción del juego:

Este es un juego o actividad para lectoescritura y comprensión de textos.

Previamente, invitamos a los participantes a que lleven un texto corto, puede ser un minicuento, una noticia, una biografía, una nota periodística tomada de una revista, etc. O podemos usar textos escolares que han quedado en casa de años anteriores y escogemos alguna lectura.

La idea es que el texto no tenga más de una página. 

Las cortamos por párrafos y las ubicamos sobre  una hoja, dejado los párrafos  en desorden. El reto de los participantes consiste en ordenar las frases para que tengan un orden lógico. 

La idea es que los niños entreguen a  otros la lectura que trajeron, para que el otro haga la ejercicio de reordenar las frases y armar la lectura en su orden lógico, como originalmente estaba escrita.

Para ello sirven biografías, relatos cortos, minicuentos, entrevistas, relatos de hechos históricos, artículos de periódicos  o revistas, etc.

Beneficios didácticos:

Este juego estimula la lectura, ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y mantiene la concentración del grupo.


Juegos educativos, juegos de lenguaje, juego didácticos, juego de lectoescritura, juegos infantiles, juegos de interior,  juegos literarios. Fichero de juegos educativos y recreativos.

Imagen de http://clipart-library.com/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10