25 juegos y actividades divertidas que puedes hacer en familia cuando no puedan salir


Quedarse obligatoriamente en casa, sin salir, encerrados, con la familia, puede hacernos sentir un poco mal, quizá estresarnos, pero podemos aprovechar ese espacio para compartir con tus seres queridos. Una de las mejores cosas que podemos hacer es organizar algunos juegos sencillos, que no requieran gastos extras, aquí te doy unas ideas, seguramente serán la oportunidad de recuperar espacios con tus hijos que creías perdidos.

Podemos desarrollar juntos muchos juegos con papel y lápiz, juegos de mesa, juegos de preguntas y respuestas, trivias, juegos de charadas, en fin, la lista puede ser interminable...





1. Juegos de puntería con pelotas de papel:

Con una pelota de papel se pueden ingeniar muchos retos de puntería: 
  • Pegarle a un objeto dado, como botella vacía
  • Derribar una botella vacía, pero con los ojos vendados
  • Encestarla dentro de un balde o caja
  • Dibujar o trazar una raya en el piso y arrojar pelotas de papel para ver cuál queda más cerca de la raya
  • Lanzarla para otro la "batee" con una escoba o cucharón de cocina
  • Tratar de pegarle a un jugador que se mueve con agilidad al frente, evitando los proyectiles.
  • Pueden amarrar un balde al techo y arrojarle pelotas de papel. Es bueno para competencia, quien logre meter más pelotas, gana.


2. Jugar con el abecedario:

Este es un juego de rapidez mental, atención y vocabulario.
Un jugador elegido menciona una letra. A partir de allí, hasta completar la ronda, todos deben decir una palabra que empiece con esa letra. Si tardan más de 20 segundos en responder, se cambiará de letra. Evitar palabras repetidas.

3. Escritores ciegos:


Juego o reto escritura con los ojos vendados. Necesitamos una hoja, un lápiz y una goma de borrar para cada jugador.
Los participantes toman estos elementos y se sientan en una mesa o en el piso, luego se vendan los ojos. La idea es que el organizador del juego les dicta un par de palabras o una frase, que deben escribir, sin poder mirar. Otra orden puede ser: dibujar un círculo, una cruz, un cuadrado, y luego borrar.
Al fina se quitan las vendas y revisan el resultado.


4. Juego de ¡Stop!:


Para este juego, todos los jugadores consiguen una hoja de papel grande, ojalá cuadriculada y trazan una tabla como se ve en la figura.



Imagen de: Blog arteyciencianet

Las categorías en cada columna pueden cambiar, según la elección del grupo de jugadores. Pueden ser menos de las que hay en la imagen de muestra.

En cada turno, eligen una letra y los jugadores proceden a escribir en la casillas respectiva la palabra correspondiente.
Cuando alguien finalice, dice fuerte: ¡Stop! y el resto de los jugadores debe parar de escribir.

Los puntos. Al revisar, cada uno dice lo que respondió. Si su respuesta es la misma que otros jugadores, todos los que escribieron la misma respuesta anotan 50 puntos, si no hay respuestas similares, 100 puntos. Luego se suman por cada fila los puntos y se anotan en la última casilla.

5. Juego de Asociar palabras:


Es un juego para varios participantes, recomendado para realizar con los alumnos en clase, promoviendo un juego de libre asociación de ideas y palabras, y para poner a prueba el vocabulario de los participantes o jugadores.

Se recomienda en general para actividades recreativas con niños y jóvenes. También podemos jugarlo en una actividad recreativa, dinámicas o fiestas con adultos.

Cada uno toma una hoja y algo con qué escribir, ya sea un lápiz o un bolígrafo.

El animador nombra una palabra, los jugadores deben escribir 5 palabras que se le ocurra relacionar con ella.  Ejemplo:

Dormir: cama, sueño, colchón, descanso, siesta, etc.

Después de un tiempo de 1 minuto, todos dejan de escribir.

Puntuación:
Se leen las respuestas.  A esas respuestas se le anotan puntajes, de manera similar a como se hace en el juego de STOP.

Cuando dos o más jugadores escribieron una palabra repetida, cada uno se anota 1 punto por esa palabra; si las palabras no están repetidas, o a nadie más se le ocurrieron, anota 2 puntos. al final del renglón, el total de los puntajes.

Por eso es muy importante ser muy creativo y rebuscar muy bien las palabras que asociará con la dicha por el animador del juego.

Luego de varias rondas, se suman los puntajes y se designa a un ganador.


6. Torre de tuercas:

Imagen de youtube
Se necesitan unas 20 tuercas, pueden ser de tamaños diversos. Además, unos palitos delgados y no muy largos (sirven los palos de pinchos o brochetas).
El reto consisten en armar una torre con las tuercas, tomándolas sólo con el palito. Se van colocando una a una, una encima de la otra, con mucho cuidado para no tumbarlas, uniéndolas por el lado hexagonal. Aquí la concentración es fundamental.
Una manera de jugar es enfrentar a varios contrincantes, para ver quién lo hace más rápido, o por parejas.
Otra es poner un tiempo límite, de 1 ó 2 minutos y al finalizar el tiempo, contar quién logró armar la torre más alta. Es un reto para juegos de adultos y de niños.

7. Las palabras escondidas en otra palabra:

Este reto consiste en encontrar palabras que se pueden formar con las letras de una palabra dada.
A cada jugador se le entrega una tarjeta o una hoja de papel y un bolígrafo o un lápiz.
Se les da 2 ó 3 minutos para que escriban todas las palabras que puedan usando las letras que componen la palabra. Al final se comparan las tarjetas y cada uno dice cuáles palabras y cuántas puedo encontrar. Se declara ganador a la persona que más palabras escriba partiendo de la palabra inicial.
Puede ser un trabajo por parejas.
Mientras más largas sean las palabras iniciales, más posibilidades de sacar otras palabras de ellas.
Muy recomendado como juego escolar o como un juego para viajes y vacaciones.


8. Reto de observación:


En una mesa hay unos objetos, los jugadores observan durante un tiempo determinado y luego tapamos esos objetos.
Los jugadores deben escribir en una hoja los objetos, indicando: cantidad total, nombre exacto de cada uno, para qué sirven, color, forma, dimensiones medias y peso aproximado. 


9. Adivinar el tarareo:

Este es un reto o juego musical.
Primero, se selecciona a un jugador, que se aleja o se retira por un momento del lugar donde está el resto de jugadores o participantes.
El grupo de jugadores en conjunto escoge tres canciones que deberá adivinar luego el jugador que salió.
La condición será la siguiente: Luego de definir las canciones, regresa el jugador que adivinará las canciones. Tres de los jugadores del grupo salen al frente y empiezan a tararearlas. El jugador deberá  descubrir el título de cada canción, así sea pidiendo pistas al resto de jugadores.
Cuando adivine los tres título, sigue el juego de nuevo, sale un nuevo jugador y se repite la dinámica del juego.

10. Calcular el valor, en un vistazo:


Juego con monedas, que reta la atención visual de los participantes.
Quien dirige el juego toma un puñado de monedas de diversos valores y las cierra en la mano. Luego, abre la mano por unos segundos, para que los jugadores observen muy bien las monedas. La cierra de nuevo.
A continuación, cada jugador trata de adivinar el valor total que tienen las monedas. Gana el que más se acerque al total.


11. Torre de monedas:


Para dos o tres jugadores. 
Conseguimos una cantidad grande de monedas. Mientras más mejor. Las regamos sobre una mesa o en el suelo. 
Luego, pedimos a los jugadores que compitan construyendo una torre cada uno, hasta terminar todas las monedas disponibles. Gana quien arme la torre más alta que se sostenga sin caer.

12. Objetos sonoros:

Uno de los jugadores se venda los ojos. Los demás buscan un objeto (o dos) que produzca algún ruido. Por turnos, van haciendo sonar sus objetos. Y el jugador debe adivinar de qué objeto se trata. Por ejemplo, golpear dos tapas de ollas entre sí, romper un pedazo de papel periódico, etc.
Pueden pedir ayuda de algún adulto, para que haga ruidos con herramientas, como un martillo, un serrucho, etc. Así los niños pueden afinar su oído y conocer este tipo de objetos de trabajo.
Es importante que los participantes busquen objetos de sonidos extraños, ser creativos para que no se adivine de una vez el objeto. Implica discriminación auditiva y mucha concentración.


13. Concentración y memoria de imágenes:

Este puede ser un juego individual, para parejas o para muchos niños.
Requiere que previamente recortemos imágenes de revistas o diseñemos unas tarjetas con dibujos y palabras. 
Entregamos el paquete de imágenes o tarjetas a los jugadores para que las observen y traten de memorizar, luego de un par de minutos las recogemos. 
Luego, cada uno debe anotar todos las palabras o imágenes que pueda recordar.   
Con este juego veremos la capacidad de memorizar cosas. 


14. Adivinar quién lo está tocando:

De: cuidadoinfantil.net
Juego con los ojos vendados.
Cada uno toca a la persona que tiene los ojos vendados de alguna manera: puede ser una caricia suave, darle un empujón, rascarlo, pasarle el cabello por su cara, tocarlo con sus pies, besarlo en una mano, etc.
La idea es que quien tiene los ojos vendados trate de adivinar quién lo acaba de tocar. Si acierta por lo menos en tres personas, gana y recibe un premio.


15. Armar torre de cubos o piedras, con los ojos vendados:


Mostrar habilidades motrices finas. Con los ojos vendados, debe formar una torre con piedras, o con pequeños cubos de letras u objetos de ese tipo. Sin tiempo límite. termina cuando tenga la torre lista y no se caiga.


16. Encontrar parejas de objetos tanteando:


Reto para dos jugadores con los ojos vendados, que compiten.  A cada uno se le entrega una bolsa.


Sobre una mesa grande se coloca una serie de 20 objetos que hagan 10 parejas, 2 de cada uno, por ejemplo, 2 lapiceros, 2 sacapuntas, 2 lápices, 2 rollos de cinta, 2 libros, 2 pañuelos, 2 relojes, etc.


Cada jugador puede tomar en su mano 1 objeto y empezar a buscar el otro objeto que le haga pareja. 


El jugador SOLO puede tomar en su mano un objeto y tocar los otros mientras busca la pareja, pero si el objeto que toca no es pareja del que tiene, debe soltarlo, para que el otro jugador también pueda seguir con su tarea de encontrar parejas. 


Cuando forme una pareja de objetos, la guarda en su bolsa, que puede tener colgada de su cuello.


Gana quien primero logre tener 6 parejas de objetos. 


17. Encontrar el tesoro:


Este juego se realiza en salón grande, vacío.

Debemos sacar objetos como sillas, mesas, etc. que dificulten la tarea de los jugadores.
De: 11th-hour.info
Se cuelgan en dos de las esquinas o en las paredes, dos premios, pueden ser bolsas con golosinas. Los jugadores de vendan los ojos y dan un par de vueltas sobre sí mismos y salen a buscar las bolsas que contienen los tesoros.

Quien encuentre cada bolsa, se queda con ella.

18. Gatear llevando un balón:

De pinterest
Esta es una prueba o un reto muy sencillo, pero a veces presenta dificultades si le ponemos un límite de tiempo.
Sólo necesitamos un balón o una pelota que no rebote mucho y un espacio para avanzar sin obstáculos.
Quien paga la penitencia debe agacharse y ubicarse sobre el piso en posición de cuadrupedia (en 4 patas). Coloca a su lado el balón y lo debe mover con una mano, mientras con la otra sostiene su cuerpo.  Termina cuando llegue a la meta, que puede estar ubicada a unos 10 metros  o más. El balón debe permanecer cerca del cuerpo.

Para mayor dificultad, se le puede pedir que mueva el balón con la cabeza.


19. Carrera llevando a la pareja de juego sobre una sábana:


Juego en pareja o equipos de tres jugadores.
Esta carrera nos sirve para competencias entre parejas, o en fiestas y celebraciones familiares, donde los padres cargan a sus hijos.
Toman cada pareja toma una sábana o cobija, puede servir también una lona, o bolsa plástica muy grande. Deben  arrastrar a tu pareja a través del césped tan rápido como puedas.
 

20. Carrera con una silla:


Se trata de avanzar por un espacio de juego llevando cargada una silla. Cada vez que se de la orden, lo jugadores se detienen y se sientan. Esperan hasta que se les da de nuevo la orden de seguir para levantarse y tomar de nuevo la silla para continuar avanzando.
Deben llegar a una línea de meta y sentarse para concluir el juego y declarar al ganador.  Podemos hacer el recorrido de ida  y vuelta.


21. Avance sobre rocas:

Imagen de Pinterest
Se trata de usar pedazos  de tela para avanzar de un lugar a otro.
A cada jugador de le entregan dos retazos de tela de unos 30 cm. X 30 Cm.
Los deben usar para colocarlos sobre el piso y parrase sobre ellos, sin tocar nunca por fuera de la tela. Como si fueran rocas.
Les podemos ambientar el juego y decir que están pasando por encima de una superficie que los puede quemar, como lava, o que hay una inundación.   y siempre deberán pararse encima de la tela para sobrevivir.


22. Atrapar pelotas con una cobija o toalla:



Imagen de pinterest
Para jugar por parejas. Necesitamos una cobija o manta por pareja y varias pelotas. Juego de exterior.
Un jugador lanza pelotas y los demás, por parejas, toman una cobija y se mueven intentando atraparlas antes de que caigan al piso.
Gana la pareja que más pelota atrape.
Si tenemos pocas pelotas, podemos organizar este concurso por turnos.


23. Telaraña Atrapa-moscas:

Foto de Pinterest

Este juego de puntería requiere preparación previa. Tomamos un aro y fabricamos la telaraña con cinta de enmascarar, como se ve en la imagen. (Esta cinta también se conoce como cinta de carrocero, cinta adhesiva protectora)
Para lanzar, hacemos pequeñas motas o bolas de algodón, o pelotas pequeñas de papel reciclado. Tantas como sean necesarias, según el número de jugadores.
El juego consiste en lazar, por turnos, esas bolas de papel o algodón hacia la telaraña, procurando que se peguen a la telaraña (o al contrario, que no se queden atrapadas).
Al final gana quien más bolitas logró dejar en la telaraña, o quien puede pasar más bolas sin que se queden atrapadas.


24. Meter una cuerda en una botella


Se amarra una cuerda o cordón en la parte de atrás del pantalón. Que quede como un cola. Luego, coloca una botella plástica en el piso, sin tapa. Se trata de introducir la cuerda al interior de la botella. Le pueden amarrar un objeto pequeño en la punta (como un lápiz), para que la cuerda se tiemple un poco. 


Imagen de: fotolog
Variante: 
Hacer una apuesta entre todos de quién tienen más puntería y logra hacerlo en menos tiempo, pueden apostar algo como un caramelo o dulce, una moneda, etc.  Mientras mayores sean los participantes, mejor.


25. Pasar objetos por una pista de obstáculos:



Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con cintas, cajas, cuerdas, lana, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que consisten en pasar a través de esta pista y llevar en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.
Estos retos son muy apropiados sobre todo para fiestas infantiles y familiares, tipo carnaval, o juegos de adultos. Incluso pueden ser retos de un minuto, para parejas de padres e hijos.


Imagen de la cabecera, de OpenClipart-Vectors en Pixabay 

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Palabras claves: juegos infantiles, juegos de interior, juegos en casa, juegos para las vacaciones, juegos de habilidad motriz, juegos físicos, juegos para las vacaciones. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10