JUEGOS Y PENITENCIAS DE IMITACIÓN DE ANIMALES
Imagen de: blog jugando con la expresión |
Es muy común realizar imitaciones, donde se caricaturiza el comportamiento de un animal, ya sea del sonido o de los movimientos de animales, pero al idea es que haga reír al grupo con esa imitación o payasada. Por ejemplo:
- Imitar a un caballo: relinchar, dar coces, cabalgar, tratar, correr, llevar encima a otro jugador por unos metros, hacer una carrera con otros caballos (otros jugadores imitadores) y cuántas actividades e ideas se le ocurran a los jugadores.
- Imitar a un burro: rebuznar, trotar, cargar objetos o personas.
- Imitar a una oveja: dar sus balidos
- Imitar a un cerdo: gruñir como uno, comer con la boca de un plato o vasija plástica.
- Imitar a un perro o a un gato: maullar, ladrar, lamerse, enrollarse en los pies de otros jugadores...
- Imitar a una gallina, a un gallo, a un pato
- Imitar a una serpiente: arrastrarse, sacar la lengua, silbar, enroscarse en los demás jugadores, comerse algo que los demás le diga, sólo con la boca
- Imitar a un mico o mono: con sus monerías, colgarse de una cuerda, de subirse a un muro, rascarse la cabeza...
- Imitar a un gato: en su manera de moverse, de lamerse el cuerpo, de enroscarse en los pies de otro jugador
REUNIÓN DE ANIMALES
Todos a la
vez, imitan un animal que se les ocurra
formando una algarabía. Deben hacerlo por dos minutos. Quien se quede
callado o pare antes de tiempo, paga una nueva penitencia. Quien descubra
a otro en silencio, lo apunta con el dedo y se gana un premio.
Penitencia de la gallina y los pollitos:
Para esta penitencia, el jugador elegido o penalizado debe imitar el comportamiento de una gallina. Luego, elige a tres de sus compañeros de juego, que serán los pollitos, para que den un paseo por el lugar de juego. Deben dar los píos y cacarear lo mejor que puedan. Este acto de representación debe durar por lo menos un minuto.
Quien se niegue a ser pollito, paga una nueva penitencia.
Para darle más emotividad, puede haber un gavilán que ataque a esta divertida familia de aves, y la gallina deberá hacer una buena defensa de sus hijos.
Miren una opción o variante de este juego:
https://posturasbasicasdelcuerpo.wordpress.com/juegos/para-las-extremidades-inferiores/la-gallina-y-sus-pollitos/
La granja de los animales enamorados:
Estamos una granja llena de animales enamorados, que necesita encontrar a media naranja.
Cada animal tiene a su pareja: dos gallinas, dos burros, dos perros...
Todos los jugadores están con los ojos vendados. Cada uno, imita el ruido del animal que le corresponde y haciendo ese ruido característico, busca a su pareja en medio del bullicio propio de semejante reunión.
Las parejas que se encuentren se quitan la venda y van saliendo del juego a vivir su romance. La última pareja en encontrarse será penalizada con una penitencia.
******
La dinámica de esta imitaciones puede ser que el organizador diga o mande qué debe hacer el jugador que paga la penitencia, o pedirle ideas al grupo de cuál anima debe imitar y qué cosas debe hacer exactamente.
Eso permite que otras personas participen en el juego y se integren, a la vez que se motivarán para hacer parte de esta imitación animal.
Variantes:
Para un juego grupal, o una actividad en la escuela, puede darse a cada uno la tarea de imitar a un animal, que estará escrito en unos papelitos, cada uno escoge o saca a la azar un papel e imitará al animal que le toque.
Este tipo de juegos y de penitencias permite desarrollar la expresión corporal y la creatividad y sirve como una estrategia de integración en un grupo.
Aquí todo o casi todo es permitido, lo importante es dar rienda suelta a la imaginación y ganas de divertirse de los niños y en general de los jugadores.
Comentarios
Publicar un comentario