RETOS DE VOCABULARIO: PALABRAS CON LETRAS DETERMINADAS

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Imagen tomada de: morguefile

Por medio de esta penitencia, el elegido deberá demostrar sus habilidades lingüísticas y su recursividad.

Es necesario contar con una revista o periódico viejo, o con cubos de letras.


Quien paga la penitencia recorta unas 6  ó 7 letras grandes, luego debe armar por le menos 5 palabras con ellas.

Pueden ser 3 vocales y 3 consonantes.  Tiene 2 minutos.  ¡Ojo los demás con dejar que invente palabras inexistentes!

Esta penitencia o reto puede hacer parte de las actividades recreativas para la escuela.





VARIANTES:


1. Palabras con letra inicial:

Toma la  letra inicial de Su nombre. Debe decir en un minuto 20 palabras  que empiecen por esa letra.  

Si falla, paga una nueva penitencia



2.  Aviso clasificado: 

Quien paga la penitencia debe inventarse un aviso clasificado bien creativo para vender el producto que le dirá el jugador de la derecha o el organizador de la fiesta o actividad recreativa. Puede tomarse todo el el tiempo que sea necesario.








3. Juego: Ayer fui al mercado y compré

Juego sobre todo para niños. Funciona como una ronda.  Ponen una letra obligatoria, que cada vez es elegida por un niño diferente. 

Empiezan diciendo: Ayer fui al mercado y compré...  

Si es la letra M, pueden decir: Mandarinas, Mangos, maní, mayonesa, etc.

Cada niño dice una palabra diferente, pero debe hacerlo rápido.  Se le dan 3 segundos como máximo para contestar.  Si no sabe, va siendo eliminado o se le anota un punto negativo.  con tres puntos negativos paga penitencia



4. Letras en compañía

Este es un juego de palabras, de vocabulario, habilidad mental y atención. Puede ser un reto para jugar de manera individual o grupal. Podemos jugarlo en viajes, en casa o en el colegio.
Se asigna al jugador o al grupo de jugadores tres letras y éste deberá escribir
al menos tres palabras que contengan esas letras.  Tiene 30 segundos como tiempo limite.
Si es un juego grupal, mientras más palabras encuentren, mejor, así puden competir entre ellos y otorgar un premio al ganador.

Ejemplo:  Letras: A, M, I.
Pueden formar palabras como Amigo, Lima, Mía, Miga...

Como es un juego rápido, pueden jugarse varias rondas sinq ue éste pierda interés para los jugadores.

¿Cuáles letras elegir?

Para asignar las letras, podemos escribir en cuadritos de papel o en tarjetas, las letras del abecedario, excluyendo las letras más difíciles, como W, X, etc. y echarlas en una bolsa, cada jugador sacará de la bolsa las tres letras (o más si se quiere) que le tocarán en suerte para la prueba.

Para aumentar el nivel de dificultad, que sean sólo consonantes, o que sean más de tres letras y disminuir el tiempo a 20 segundos.



5. Anagramas

De manera general, los anagramas son palabras (o frases) que resultan de cambiarle la posición a las letras de otra palabra. Ejemplos de anagramas: Frase - fresa, tela - late, alta - lata. 

Podemos jugar a construir anagramas de palabras dadas, pero también, poniendo una condición: agregarle cada vez una letra a la palabra nueva. de allí partir a construir y encontrar nuevas palabras. Veamos:
casa: sacan - cansan - cansona- 


Encuentran palabras por turnos. Cuando un jugador no encuentre más, empiezan con una nueva palabra y sigue la dinámica de juego.

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