14 JUEGOS PARA IMPONER PENAS O PENITENCIAS
Del blog: chasingspoons |
Hay muchas ideas creativas que nos permiten la imposición de penitencias a los jugadores, ya sea porque cometan algún error, o porque fallen en las pruebas o los retos para juegos de habilidad, aguante físico, de memoria, de imitación o cualquier otro.
Organización de juegos con penitencias:
En la organización de eventos recreativos, juegos y fiestas, es necesario tener muchos detalles en cuenta: por ejemplo escoger primero las penitencias y retos que pueden realizar los participantes y buscar los materiales necesarios.
Puede tener las penitencias anotadas en un cuaderno o libreta, o en un dispositivo electrónico, como un teléfono móvil o un laptop, una tablet, etc.
También puede buscarse una cajita pequeña, como un cofre, en él guardar tarjetas o papeles con las penitencias y pruebas escritas, en ellas puede escribir: edad, cantidad de personas, tiempo límite, etc.; para que los jugadores las saquen al azar y hagan lo que les toque. En algunas ideas de retos y penas, habrá que escribir en datalle las instrucciones y recomendaciones.
Juegos y retos para imponer penas, penitencias y prendas
Veamos algunas de las ideas que tenemos previstas:
1. Lanzar un objeto al aire, reírse y detenerse.
1. Risas contenidas.
Debe hacer los siguiente al menos tres veces:
Tomar un objeto, como una pelota o algo liviano. Lanza al aire la pelota con fuerza y empieza a reírse muy fuerte.
Cuando la pelota vuelva a sus manos, deja de reírse, la vuelve a lanzar y repite la risa y la seriedad.
Si se sigue riendo cuando la pelota caiga de nuevo en sus manos, paga penitencia o prenda.
2. Tótem:
Todos eligen un objeto que los represente. Colocan todos los objetos sobre una mesa, se le pide a una persona que no esté jugando y no sepa de quien es cada objeto, que entre y escoja primero una penitencia de la lista, después un objeto que le guste.
Así, la persona dueña del objeto pagará la penitencia seleccionada.
Los jugadores deben permanecer callados cuando la persona esté eligiendo. Una misma persona escoge una sola vez la penitencia y el jugador que la realizará.
Para que el juego no pierda interés, podemos hacer este procedimiento unas tres veces.
3. Penitencia temática con prendas de vestir:
El organizador o el animador del juego organiza algunas pruebas y competencias sencillas, pero divertidas, que no sean demasiadas, para que el juego sea ágil. Quien pierda en la competencia o prueba, paga la penitencia, teniendo en cuanta una prenda de vestir que el mismo jugador dice.
A los perdedores de esas competencias les impone una penitencia según esa prenda de vestir.
Por ejemplo: si es un zapato, una penitencia donde se involucren zapatos.
Ver ideas de retos y penitencias de prendas de vestir y accesorios, haciendo CLIC AQUI
4. Ideas creativas de penitencias y retos inventadas por los mismos participantes
Ingeniarse penitencias entre todos, usando los objetos y materiales del cuarto de juego.
Cada uno toma o elige un objeto y debe inventarse una penitencia para que otros jugadores la desarrollen. Las escriben en un papel. Las doblan y las echan en una bolsa o cajita.
Luego, por turnos, cada uno saca un papel, lee el contenido y realiza el reto o penitencia que esté escrito.
El organizador o animador de la fiesta o juego puede echar a su vez otros papeles con indicaciones como: la penitencia que te toque, la realizas en compañía del jugador de tu derecha y otras variantes que se le ocurran.
Para que nadie se niegue a realizar al penitencia impuesta, todos pueden poner una multa adicional, como una especie de apuesta de bajo valor, por ejemplo, quien no quiera pagar su penitencia, entrega a todos un dulce o una moneda, le toca limpiar el cuarto, etc...
5. Juegos de letra obligatoria
Juego de responder entre 5 y 10 preguntas con letra obligatoria.
Por ejemplo, se escoge la letra R. Las respuestas que den deben empezar con esa letra inicial
Entre las preguntas, pueden estar:
- Nombre: Ramón
- Apellido: Restrepo
- Juego o juguete preferido: Ruleta
- País de nacimiento: Rusia
- Lugar que le gusta para pasear: Roma
- Cuál es la parte del cuerpo femenino que más le gusta: Rostro
- Cual se comida preferida: Remolacha, o risotto.
- Cuál es su materia o tema preferido: Religión, Relaciones públicas
- Nombre de una fruta o vegetal: remolacha, rábano, repollo
- Si tiene una mascota, qué nombre le pondría: Rufo, Rayo, etc.
Para cada respuesta se da un tiempo límite de 5 segundos.
Participan todos los jugadores, en orden, si alguien se equivoca, se demora mucho o no sabe responder, paga penitencia
Pueden cambiar de preguntas según cada jugador, edad, nivel de estudios, etc.
Este reto pone a prueba la cultura general de los jugadores. Para fiestas infantiles, juegos y fiestas de adultos y actividades recreativas en general.
El organizador debe tener un listado de preguntas diversas para agilizar el juego.
6. Juego de palabras: Ayer fui al mercado y compré
Imagen del blog consejosdealimentacion |
Juego sobre todo para niños. Funciona como una ronda. Ponen una letra obligatoria, que cada vez es elegida por un niño diferente.
Empiezan diciendo: Ayer fui al mercado y compré...
Si es la letra M, pueden decir: Mandarinas, Mangos, maní, mayonesa, etc.
Cada niño dice una palabra diferente, pero debe hacerlo rápido. Se le dan 3 segundos como máximo para contestar. Si no sabe, va siendo eliminado o se le anota un punto negativo. con tres puntos negativos paga penitencia
7. Lista de números con condición
Los jugadores se sientan en círculo. El animador o quien dirige la actividad, ojalá un adulto, explica la condición.
Por ejemplo, se pone la condición que todos deben ir diciendo un número, a partir de 10, que NO terminen en 3, y que tampoco sean múltiplos de 3.
Podrían entonces decir: 10, 11, 14, 16, 17...
Cada uno empieza diciendo un número en su turno. Quien se equivoque dos veces paga penitencia.
Podemos escoger otro número diferente de 3, por ejemplo 4, 5, etc. y cambiar la condición: que sí sean múltiplos del número indicado, pero que no terminan en el mismo número, en fin.
La condición impuesta dependerá del nivel de escolaridad de los participantes.
Hay que estar muy atentos para detectar los errores de los jugadores y corregirlos.
8. Juego de recibir y acatar órdenes
Todos se sientan en un círculo.
El animador empieza dando órdenes sencillas y comprensibles, que todos van acatando: manos arriba, manos a la cabeza, a las rodillas, dar dos palmadas, se ponen de pie los que tienen anteojos, etc.
Pero de pronto empieza a dar órdenes extrañas, que no sean muy claras, que no se entiendan bien, por ejemplo:
- Aplauden los que se acostaron anoche con ropa (o desnudos)
- Los que han dicho alguna palabra vulgar o soez hoy
- Los que NO son inteligentes
- Los que NO son bonitos
- Dan un salto los que se colaron en la fiesta, o los que trajeron regalo
- Ríanse duro los que no dicen mentiras
- Den un salto los que tienen color amarillo en su ropa
- Levanten la mano derecha los que me van a invitar a un refresco
- Silben quienes crean que yo soy bonito(a) o guapo
- Sea paran en un pe los que se saben reír
Cada vez se comprueba quiénes responden bien o acatan la orden correctamente y si alguno se equivoca, paga penitencia.
9. Juego de palabras encadenadas:
De: viajarcontuhijo.com |
Se sientan en círculo.
Alguien empieza la ronda, diciendo cualquier palabra. El jugador siguiente dice una palabra que empiece con la última letra de la palabra que djo el anterior.
Ejemplo: Inician con Naranja, seguirá con la letra "a", por ejemplo, árbol, sigue una palabra con "L", como libro... podría seguir: Osos, Soga, Amor, Ratón, Nube, etc.
Tiene 3 segundos. Si dice una palabra incorrecta o se queda en silencio y no dice la palabra obligatoria, paga penitencia o prenda.
10. La caja de sorpresas
Este es una variación e un juego muy común, donde se va pasando un objeto entre los jugadores, mientras suena música. Cuando se apaga la música, el jugador que tiene el objeto en sus manos, paga una pena, prenda o penitencia.
Les propongo buscar una cajita, puede también ser una bolsa bien decorada, que atraiga la atención. En ella se introducen una tarjetas de papel donde estén escritas una serie de penitencias sencillas y rápidas de realizar. El animador dice una cifra, por ejemplo 12 y van contando desde el primero que recibe la cajita, quien sea el número doce, saca su tarjeta y paga la pena o penitencia que saque.
Pueden hacer éste juego unas 5 veces.
Variación: Activar las penitencias con palabras secretas: números, nombres u otras palabras.
Desarrollo:
El organizador o animador del juego escribe en una hoja una palabra secreta: un número de 1 al 20 (o hasta el total de los jugadores) o el nombre de un personaje, un animal, una fruta, etc.
Dejan la cajita en el centro. Cada uno empieza a decir las palabras o números, sin repetir, de la categoría que le digan.
Quien acierte con la palabra o el número, toma la cajita y saca un papel o tarjeta y paga la penitencia escrita en ese papel.
Sugerencia: para este tipo de juegos, las penitencias deben ser cortas y fáciles, para que el juego no pierda interés y sea dinámico.
11. Juegos de atención y de comprensión de indicaciones
Veamos uno de estos juegos:
Rascarse la parte incorrecta del cuerpo
Este es un juego para embromar, reírse mucho y poner a prueba la capacidad de atención de los jugadores, puede usarse en juegos de adultos o de niños.
Todos en círculo. En el centro, el animador dirá, por ejemplo: Me di cuenta que les rasca o les pica el estómago. O un mosquito les ha picado la frente...
Los jugadores pueden frotarse CUALQUIER PARTE DEL CUERPO, MENOS EL ESTÓMAGO (o la parte del cuerpo que diga el animador)
Hay que frotarse o rascarse una parte incorrecta, ya sea un pie, una mano, un muslo...
Si alguien es descubierto tocándose, rascándose o frotándose la parte que correcta, la que dice el animador entonces pierde un punto. A las tres equivocaciones, para penitencia.
12. Con una cuerda:
Reto para dos jugadores. Con una cuerda. Dos jugadores toman la cuerda de las puntas o extremos. Esperan las órdenes que les den.: tirar o halar de ella, subirla, bajarla hacia los pies. Ambos deben hacerlo a la vez. Si alguien se equivoca tres veces, paga penitencia.
13. Competencias diversas
Muchas de las competencias y retos propuestos en este blog, con algunas variaciones y otras ideas creativas desarrolladas por ustedes, pueden dar pie a la imposición de penitencias o prendas. Depende la creatividad y el ingenio del organizador.
La idea es organizar competencias divertidas, sencillas, donde todos los asistentes o jugadores puedan participar. Lógicamente, quienes pierdan en estas competencias o quienes obtengan malos resultados en las pruebas que les imponen serán quienes pagarán las penas o penitencias.
14. El Tesoro de la botella:
Imagen de Pixabay |
Pare este juego necesitamos unas 10 botellas plásticas.
Dentro de cada botella de echan unos papeles grandes que se puedan sacar luego con facilidad, allí se escribe ya sea una penitencia o un premio sorpresa.
Los jugadores ubican las botellas en hilera (una al lado de la otra), separadas y no muy cerca de los jugadores. Luego, por turnos lanzan una pelota mediana para tumbarlas.
Cada uno toma la botella que tumba y obtiene el premio o la penitencia que hay adentro. También, podemos escribir un regalo que obtiene si cumple la penitencia escrita.
Veamos las páginas y entradas publicadas con competencias y otros juegos, que nos permiten imponer penitencias a los jugadores o participantes.
Para ver el contenido, dar clic en cada título:
Competencias divertidas
El juego de la botella
Fiestas y juegos de adultos
Penitencias y retos físicos
Desenvolver un regalo sorpresa
Las penitencias pueden ser tomadas de esta lista resumida, publicada recientemente:
200 retos y penitencias populares para la organización de juegos y fiestas
Juegos de retos y penitencias con una ruleta o rueda de la fortuna
Complementar ese artículo, leyendo:
Juegos con imposición de penitencias o penas
Editor:
Jhon Jairo Gil Barrientos
ideactica@gmail.com
www.ideactica.com
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