Carnaval de juegos con colores
Con el tema de los colores podemos ingeniarnos muchísimos juegos infantiles, con diversidad de temáticas, objetivos, dinámicas y mecánicas de juego. Para ello podemos usar multitud de materiales que nos sirvan para fines didácticos o de mero entretenimiento.
En estas ideas creativas que les presentamos en esta entrada, la idea es jugar con materiales fáciles de conseguir, o ser elaborados por nosotros mismos, contando con papeles y cartulinas coloridas, o con juguetes y objetos que tengamos en nuestras casas. Son juegos que podemos desarrollar a partir de juguetes elaborados con materiales reciclados, como cartulinas y cartón, telas, plásticos, goma eva, etc.
Objetivo de estos juegos: reconocer y encontrar colores que estén presentes en algún objeto o lugar del espacio de juego.
Habilidades: Estos juegos implican discriminación visual, coordinación motriz, atención, reconocimiento de formas y colores y memoria espacial.
Clasificación: Pueden jugarse en espacios cerrados o abiertos, por ello los clasificamos como de juegos de interior y de exterior, juegos de buscar y encontrar, juegos de atención, de coordinación motriz, de habilidad física y juego grupal.
Públicos: Estos juegos son básicamente infantiles, para jugarse con niños desde los 4 años, por lo que pueden programarse en fiestas infantiles, actividades recreativas para la escuela, celebraciones de cumpleaños y juegos de recreación de diverso tipo. El juego de las sillas podrá jugarse en fiestas de adultos, en un baby shower o en una dinámica de grupos.
1. Encontrar colores narrados:
Todos los jugadores de sientan en el piso, formando un corro o círculo. La persona que dirige el juego empieza a contar un cuento o una historia, cuando mencione un color (por ejemplo: el cielo era muy azul, las flores brillaban con el amarillo del sol), los jugadores deben correr a buscar y tocar un objeto que sea o que contenga ese color. Puede ser un cuadro, un mantel, algún objeto decorativo, en fin.
O si se quiere, no tener fijos los objetos, sino ubicados a por todo el espacio, para que los jugadores los tomen y los traigan rápido al lugar donde estaban sentados. en ese caso, deberán ser objetos que los niños puedan tomar sin dañarlos o hacerse daño, como juguetes, balones y pelotas de muchos colores, muñecas, fichas y bloques de construcción (legos), etc.
Cuando el animador del juego mencione el color empieza a contar y cuando llegue a CINCO, empieza a buscar a quienes no esté tocando un objeto de ese color. A quienes sean descubiertos sin haber encontrado el objeto del color mencionado, se les anota un punto negativo y con tres puntos negativos acumulados, pagará una penitencia.
NOTA: Un mismo objeto no puede ser tocado o tomado por más de 1 jugador a la vez. Si se presenta una discusión sobre quién tomó o llegó primero al objeto, los demás jugadores o un adulto que esté ayudando a observar el juego, ayudarán a dirimir este conflicto.
Es conveniente que antes de iniciar el juego, se le indique a los jugadores o participantes que observen todo el espacio de juego, los detalles, cuáles colores hay en cada objeto, para que cuando empiece el juego, tengan pistas para desempeñarse mejor.
Importante: Para que el juego sea ágil y tenga un buen desarrollo, es necesario ubicar objetos de muchos colores por el espacio de juego, sobre todo materiales coloridos como juguetes, globos, incluso golosinas como bombones, bolitas de goma de mascar, frutas, prendas de vestir colgadas en percheros, cortinas, objetos decorativos, etc. Estos objetos pueden estar tapados por cortinas y telas, ubicados en mesas, colgados de ventanas y puertas, dentro de cestas y canastas.
2. Encuentre la silla:
Esta es una variante del juego anterior, la idea es que al escuchar el color, los niños deberán correr y sentarse en una silla o butaco de ese color. Si no tenemos sillas da varios colores, podemos pegar hojas de papel de colores diferentes en el espaldar o en el asiento de las sillas o butacos. También, podemos pegar los papeles de colores en un sofá, las sillas del comedor, etc. Hay que ser ingeniosos y buscar la manera de tener muchos asientos para los niños que juegan.
Si hay pocas sillas de un mismo color, se puede permitir que varios jugadores se sienten en la misma silla (máximo 3 ó 4 por silla), así sea unos cargando a los otros.
Se puede establecer un tiempo límite para encontrar una silla.
3. Encontrar figuras de colores
Se trata de encontrar figuras geométricas y otras formas que estarán ubicadas en el espacio de juego.
Pueden ser con formas como estrellas, rombos, pirámides, círculos, letras, etc. La categoría elegida del tipo de forma dependerá de la necesidad didáctica del organizador del juego (en caso de juegos escolares), sirve para diferenciar y afianzar el reconocimiento de colores y figuras geométricas.
El animador u organizador del juego podrá tener las figuras recortadas en una bolsa y sacará una a una. La muestra a los jugadores y ellos saldrán a buscar y tomar la figura que se les muestre.
Las mismas figuras estarán distribuidas sobre una mesa, hechas con papeles de colores. Deberá haber la cantidad suficiente para que todos puedan tomar su figura. En este aspecto, quien organiza el juego deberá realizar una buena preparación de las figuras recortadas.
Otra variante puede ser: encontrar la figura presenta en objetos dentro de la casa: si muestra un rectángulo, los jugadores deberán mencionar algunos objetos donde esté ese rectángulo: una puerta, un juguete, etc.
4. Pararse en la figura:
Este es una variante del juego anterior. Se trazan en el piso tres figuras geométicas: un triángulo, un círculo y un cuadrado. Cada uno de un color diferente. Pueden ser 2, dibujos de cada una, cada una de color diferente. Se dibujan grandes, para que los jugadores o participantes puedan pararse en ellas y quepan varios en una misma figura sin salirse. Aparte, recorta unas tarjetas de unos 20 cm. donde dibujará las figuras en los colores correspondientes. Estas tarjetas podrán diseñarse también como banderines.
La idea es trazar las figuras geométricas un poco lejos una de la otra, para que los jugadores tengan que desplazarse y correr por el área de juego.
Inicio del juego: Los jugadores se ubican detrás de una línea y esperan la orden del organizador o director de juego para ir a ubicarse en la figura que se les indique, pero del color que sale.
El animador del juego saca la figura y la muestra al grupo de jugadores, de inmediato todos corren a ubicarse dentro de la figura. Cuenta hasta tres y todos los jugadores se quedan quietos como estatuas donde estén. Quienes no haya logrado llegar a meterse en la figura, van saliendo del juego. Ganan los últimos dos jugadores que queden.
A medida que el juego avance, se puede incrementar la dificultad para desplazarse, por ejemplo, dando saltos de rana, en un solo pie, en cuclillas, en cuadrupedia.
Variaciones: Pueden hacerse variaciones y combinaciones, de figuras o de colores, por ejemplo: sacar una tarjeta con la figura de un color y los jugadores se meten a la figura que quieran que sea de ese color.
O jugar con el contrario, quiere decir, si se saca por ejemplo un triángulo verde, los jugadores se meten en cualquier figura, menos en un triángulo o en una figura verde. Por ello, este juego requiere mucha atención y rapidez.
****
Imagen de cabecera tomada de: Pixabay
En estas ideas creativas que les presentamos en esta entrada, la idea es jugar con materiales fáciles de conseguir, o ser elaborados por nosotros mismos, contando con papeles y cartulinas coloridas, o con juguetes y objetos que tengamos en nuestras casas. Son juegos que podemos desarrollar a partir de juguetes elaborados con materiales reciclados, como cartulinas y cartón, telas, plásticos, goma eva, etc.
Objetivo de estos juegos: reconocer y encontrar colores que estén presentes en algún objeto o lugar del espacio de juego.
Habilidades: Estos juegos implican discriminación visual, coordinación motriz, atención, reconocimiento de formas y colores y memoria espacial.
Clasificación: Pueden jugarse en espacios cerrados o abiertos, por ello los clasificamos como de juegos de interior y de exterior, juegos de buscar y encontrar, juegos de atención, de coordinación motriz, de habilidad física y juego grupal.
Públicos: Estos juegos son básicamente infantiles, para jugarse con niños desde los 4 años, por lo que pueden programarse en fiestas infantiles, actividades recreativas para la escuela, celebraciones de cumpleaños y juegos de recreación de diverso tipo. El juego de las sillas podrá jugarse en fiestas de adultos, en un baby shower o en una dinámica de grupos.
1. Encontrar colores narrados:
Todos los jugadores de sientan en el piso, formando un corro o círculo. La persona que dirige el juego empieza a contar un cuento o una historia, cuando mencione un color (por ejemplo: el cielo era muy azul, las flores brillaban con el amarillo del sol), los jugadores deben correr a buscar y tocar un objeto que sea o que contenga ese color. Puede ser un cuadro, un mantel, algún objeto decorativo, en fin.
O si se quiere, no tener fijos los objetos, sino ubicados a por todo el espacio, para que los jugadores los tomen y los traigan rápido al lugar donde estaban sentados. en ese caso, deberán ser objetos que los niños puedan tomar sin dañarlos o hacerse daño, como juguetes, balones y pelotas de muchos colores, muñecas, fichas y bloques de construcción (legos), etc.
De Pixabay |
NOTA: Un mismo objeto no puede ser tocado o tomado por más de 1 jugador a la vez. Si se presenta una discusión sobre quién tomó o llegó primero al objeto, los demás jugadores o un adulto que esté ayudando a observar el juego, ayudarán a dirimir este conflicto.
Es conveniente que antes de iniciar el juego, se le indique a los jugadores o participantes que observen todo el espacio de juego, los detalles, cuáles colores hay en cada objeto, para que cuando empiece el juego, tengan pistas para desempeñarse mejor.
Importante: Para que el juego sea ágil y tenga un buen desarrollo, es necesario ubicar objetos de muchos colores por el espacio de juego, sobre todo materiales coloridos como juguetes, globos, incluso golosinas como bombones, bolitas de goma de mascar, frutas, prendas de vestir colgadas en percheros, cortinas, objetos decorativos, etc. Estos objetos pueden estar tapados por cortinas y telas, ubicados en mesas, colgados de ventanas y puertas, dentro de cestas y canastas.
De pixabay |
2. Encuentre la silla:
Esta es una variante del juego anterior, la idea es que al escuchar el color, los niños deberán correr y sentarse en una silla o butaco de ese color. Si no tenemos sillas da varios colores, podemos pegar hojas de papel de colores diferentes en el espaldar o en el asiento de las sillas o butacos. También, podemos pegar los papeles de colores en un sofá, las sillas del comedor, etc. Hay que ser ingeniosos y buscar la manera de tener muchos asientos para los niños que juegan.
De Pixabay |
Se puede establecer un tiempo límite para encontrar una silla.
3. Encontrar figuras de colores
Se trata de encontrar figuras geométricas y otras formas que estarán ubicadas en el espacio de juego.
Pueden ser con formas como estrellas, rombos, pirámides, círculos, letras, etc. La categoría elegida del tipo de forma dependerá de la necesidad didáctica del organizador del juego (en caso de juegos escolares), sirve para diferenciar y afianzar el reconocimiento de colores y figuras geométricas.
De: nocturnar.com |
Las mismas figuras estarán distribuidas sobre una mesa, hechas con papeles de colores. Deberá haber la cantidad suficiente para que todos puedan tomar su figura. En este aspecto, quien organiza el juego deberá realizar una buena preparación de las figuras recortadas.
Otra variante puede ser: encontrar la figura presenta en objetos dentro de la casa: si muestra un rectángulo, los jugadores deberán mencionar algunos objetos donde esté ese rectángulo: una puerta, un juguete, etc.
4. Pararse en la figura:
Este es una variante del juego anterior. Se trazan en el piso tres figuras geométicas: un triángulo, un círculo y un cuadrado. Cada uno de un color diferente. Pueden ser 2, dibujos de cada una, cada una de color diferente. Se dibujan grandes, para que los jugadores o participantes puedan pararse en ellas y quepan varios en una misma figura sin salirse. Aparte, recorta unas tarjetas de unos 20 cm. donde dibujará las figuras en los colores correspondientes. Estas tarjetas podrán diseñarse también como banderines.
La idea es trazar las figuras geométricas un poco lejos una de la otra, para que los jugadores tengan que desplazarse y correr por el área de juego.
Del blog lafresqueradelara |
Inicio del juego: Los jugadores se ubican detrás de una línea y esperan la orden del organizador o director de juego para ir a ubicarse en la figura que se les indique, pero del color que sale.
El animador del juego saca la figura y la muestra al grupo de jugadores, de inmediato todos corren a ubicarse dentro de la figura. Cuenta hasta tres y todos los jugadores se quedan quietos como estatuas donde estén. Quienes no haya logrado llegar a meterse en la figura, van saliendo del juego. Ganan los últimos dos jugadores que queden.
A medida que el juego avance, se puede incrementar la dificultad para desplazarse, por ejemplo, dando saltos de rana, en un solo pie, en cuclillas, en cuadrupedia.
Variaciones: Pueden hacerse variaciones y combinaciones, de figuras o de colores, por ejemplo: sacar una tarjeta con la figura de un color y los jugadores se meten a la figura que quieran que sea de ese color.
O jugar con el contrario, quiere decir, si se saca por ejemplo un triángulo verde, los jugadores se meten en cualquier figura, menos en un triángulo o en una figura verde. Por ello, este juego requiere mucha atención y rapidez.
****
Imagen de cabecera tomada de: Pixabay
Encuentra mucha más diversión:
Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:
Comentarios
Publicar un comentario