Retos, juegos y penitencias con cuerdas, lazos y cintas


En esta entrada les compartiré específicamente algunas ideas de juegos, retos y penitencias que podemos realizar con un elemento al parecer muy simple: una cuerda, lazo, cordón o cinta. 

Con una cuerda o lazo podemos realizar muchos juegos y actividades físicas de fuerza o habilidad, actividades de desplazamientos y coordinación motriz.  


Hay juegos simples como amarrar a un compañero para que éste se desate, hacer nudos imposibles que luego deberán desanudar, realizar saltos, etc. Se puede usar una cuerda para atar a dos o más personas que deberán realizar conjuntamente una prueba, reto o penitencia, o usarla como herramienta para atrapar a otro jugador que  escapa, en fin. Son muchas las posibilidades lúdicas que nos dan estos elementos.
Los invito a leer y compartir este artículo, esperando que sea útil y del agrado de todas y todos.



Jugar y divertirnos con cuerdas, cordones, cintas, lana, trozos de tela

jugar con cuerdas
De Free images
  • Atar a dos jugadores y que tengan que trabajar unidos en una prueba o competencia (como siameses). Se puede atar a los jugadores de los pies, de las manos, del tronco, segun sea el caso de cada reto o penitencia impuesta.
  • En general, usarse para atar a los jugadores que deben realizar alguna prueba estando sin mucha movilidad
  • Con lazos y cuerdas se puede fabricar columpios en una parte de la casa, como un árbol, los maderos de un techo, en un patio, etc
  • Uniendo cuerdas con cobijas, podemos fabricar una hamaca y llevar en ella un jugador 
  • Ponerlas como lianas para que los niños de diviertan jugando a Tarzán
  • Ubicar una cuerda horizontalmente, como una barrera, para que los niños salten por encima  o bailen el baile de limbo
  • Podemos elaborar alguna manualidad con trozos de tela y cordones, por ejemplo un títere, luego hacer una representación
  • Reto para dos jugadores. Con una cuerda.  Dos jugadores toman la cuerda de las puntas o extremos. Esperan las órdenes que les den: tirar  o halar de ella, subirla, bajarla hacia los pies, soltarla. Ambos deben hacerlo a la vez.  Si alguien se equivoca tres veces, paga penitencia. Si se hace con todo el grupo de jugadores, puede ser una competencia de eliminación y van saliendo hasta quedar un solo jugador.  

Estos juegos  y  retos son útiles en actividades recreativas en casa y en la escuela, clases de educación física, en juegos y fiestas de niños, jóvenes  y adultos y en juegos de grupos grandes, como grandes juegos y gymkanas.

Veamos algunos juegos con cuerdas, lazos y cintas, con mayor detalle:


1. Competencias de Saltos: 

Ubicar una cuerda o una, a una distancia de unos 30 cm por encima del suelo.  Quien paga la pena debe saltar 10 veces sobre ella, con los pies unidos.



2. Jugadores enredados:
Imagen de youtube

Reto para una pareja de de jugadores. Idea para competencias divertidas y concursos de rapidez.

Se pasa una cuerda por varias partes del cuerpo, de tal manera que queden enredados. Una punta de la cuerda se amarra a la mano de un jugador, y la otra punta en l a de su compañero. Se les da un tiempo límite para desenredarse.


3. Pistas para carreras con obstáculos:

Se arma una pista con diversos obstáculos, como colchonetas, bloques de espuma, cuerdas para que pasen debajo, telarañas con cuerdas trenzadas o redes para subir sobre ellas, pasar por un camino lleno de botellas plásticas sin tumbarlas. etc. que no causen posibles accidentes o golpes.


Se premia a quien primero supere la pista y llegue al final de la meta.


4. Puntería con cuerdas y balón:

Este es un juego o reto de equilibrio y manejo corporal, de mucha coordinación.
Para este reto se necesitan dos cuerdas gruesas de unos dos metros cada una y un pelota o balón grande.
Se trata de introducir un balón a una cesta, dejándolo deslizarse por un camino que se forma al sostener dos cuerdas levantadas en el aire. Las dos cuerdas son sostenidas por un jugador en las puntas. Las otras puntas se pueden atar en algún lugar, o ser sostenidas por otro compañero de juego. El balón es soltado para que caiga en una cesta. Si no lo logran, tiene un segundo intento y pasa el siguiente jugador.
Podemos jugar por equipos o parejas.


5. Juego de equilibrio sobre cajas o canastas, con cuerda:
Imagen de: parents.com

Esta es un competencias divertida para dos jugadores, de fuerza, coordinación y  habilidad motriz.
Dos jugadores se suben en dos cajas  o canastas plásticas, uno frente al otro, a una distancia de unos 2 ó 3 metros. Toman cada uno la punta de una cuerda y halan para hacer caer al otro por fuera de su caja.  Gana quien logre sacar al otro por tres veces.

4. El pata-pata: Aros o pelotas de tobillo para saltar:

Imagen de Amazon

También llamado: Skip Ball.

Este es un juego muy sencillo, lo podemos comprar o elaborarlo nosotros mismos.
Se trata de un aro pequeño, atado a una cuerda, en cuya punta tenemos una pelota pequeña, ya sea de goma, o de trapo.
Imagen de Amazon

Este  juego es muy divertido y requiere mucha habilidad, se llama de esta forma debido a que solo se juega con los pies, antes se jugaba con una cuerda la cual sostenía en un extremo una pequeña bola de trapo y el otro extremo iba atado a los pies.

Se introduce el aro pequeño a la altura de un tobillo y queda libre el otro extremo, que impulsamos para que la pelota empiece a girar en torno a nuestro cuerpo, mientras la pelota gira, debemos dar saltos, evitando que la cuerda se enrede en el pie que salta.  

En este corto vídeo, vemos la manera de jugar:


Con este juguete también podemos jugar el juego El ventilador que se menciona más abajo.

7. Carreras detrás de una cuerda:

Esta es una competencia por equipos. sólo se necesita un trozo de cuerda y un espacio amplio, que puede ser un patio o una cancha de baloncesto.
Cada equipo toma un trozo de cuerda de un 1 metro. Forma con él un círculo.
Los integrantes de cada equipo se forman en una fila, uno tras otro. Los equipos se ubican en una misma línea de salida, para recorrer un tramo establecido, de unos 10 metros. 
 
Imagen de planilandiablog

Luego de escuchar la orden o el pitazo de salida, el primero de cada equipo toma la cuerda y la lanza hacia adelante, de modo que se forme el círculo al caer, no importa si no queda un círculo perfecto.
Luego, todos corren a sentarse alrededor de la cuerda. Cuando todos se hayan sentado, el primero de la fila se levanta toma de nuevo la cuerda y la vuelve a lanzar hacia adelante. Repitiendo el procedimiento hasta llegar a la meta.
Gana el equipo que más rápido cruce la meta siguiendo estas maniobras de seguimiento de la cuerda.


8. Morder galletas colgadas del techo:
Esta penitencia  o reto consiste en  tomar alguna comida que cuelga de una cuerda, usando sólo la boca, en este caso galletas.  NO se pueden usar las manos.


Variantes: Este tipo de retos y juegos son muy comunes en las fiestas infantiles, o cuando vamos a organizar alguna fiesta, recreación,  o actividad con concursos y competencias,  le podemos hacer variantes, por ejemplo; colgar en una cuerda algún alimento difícil de agarrar entre los dientes, como una manzana o una mandarina, un mango, o alimentos como galletas, uvas, panes.  También podemos colgar un banano, para que le quiten la cáscara usando los dientes y la boca.


9. El ventilador:

Imagen del blog: misfichasdejuegos 

Juego grupal. De exterior preferiblemente. Implica agilidad y coordinación motriz. 
Se juega con una pelota atada a en un extremo de una cuerda.
Los jugadores se ubican en círculo.
Quien sostiene la cuerda se ubica en el centro.
Se trata de pone a girar la pelota con la cuerda. Que los giros sean bajos, a ras del piso. Da varios giros, tratando de golpear los pies de los jugadores. Los otros van saltando.  Quien sea tocado, sale eliminado, hasta que queda un solo jugador saltando, que será el ganador. Ese jugador es quien, en el turno siguiente, sostendrá la cuerda y reanudará el juego.

Se puede jugar en parejas, o de a tres jugadores, saltando al mismo tiempo tomados de la mano, saltar en un solo pie, estar en cuclillas, y las variantes que se les ocurran.

Si el jugador que está girando la cuerda se marea, pueden cambiar por otro o hacer una pausa.


10. Escaparse del círculo:

Para este juego, los jugadores se ubican dentro de una cuerda amarrada en su puntas, formando un círculo. Se mueven y buscan que la cuerda quede templada, sosteniéndola con la cintura.

Por fuera de la cuerda, se coloca un balón por jugador, a una distancia de 1 m.

Los jugadores empiezan a jalar la cuerda con el cuerpo para intentar tomar uno de los balones que está en el piso y llevárselo.  Gana quien primero lo logre.



11. Avanzar dentro de una cuerda, en equipo:
Juego o actividad en equipo. Tomamos una cuerda  y la atamos para hacer un aro ancho. Luego, dentro del aro se ubican los participantes. A una señal, toman el aro con los pies o con las manos y sin dejarlo caer, deben avanzar todos juntos, cooperando, con mucha coordinación, hasta un lugar fijado previamente como meta.


12. Atrapar y mover un cubo o balde:



Este es un juego grupal, para afianzar aspectos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la coordinación y trabajar la capacidad de escucha.
Como preparación previa, se necesita elaborar una trama con varias cuerdas, que servirá para atrapar o agarrar el balde. Deben quedar varias puntas, que sujetarán los jugadores con los ojos vendados.
Varios de los integrantes de vendan los ojos. Sin venda, se quedan dos o tres personas, quienes dirigirán al resto para lograr tomar el balde y luego llevarlo hasta algún lugar.
Puede ser una competencia por equipos, para determinar quiénes lo hacen en menos tiempo y más coordinados.



13. Caza tu culebra:

Este es un juego de atención, agilidad y velocidad.
Se traza una raya en el piso. Detrás de esa raya se ubican varios pedazos de cuerdas, tantas como el número de jugadores, menos una. Así, habrá un jugador que no podrá tener su trozo de cuerda o "culebra". Luego, el grupo de jugadores se ubica a unos 5 metros de la línea trazada. Ala señal de partida, todos salen corriendo  y toman una de las cuerdas.  El jugador que o alcance a tomar una cuerda, sale eliminado de esa ronda.  
El juego continúa y se retira un trozo de cuerda en cada nueva ronda hasta quedar un solo jugador, que será el ganador.




14. Pelota voladora:
Imagen de: http://maspa.se 

Juego para dos o más jugadores, de exterior. Requiere mucha coordinación motriz.
Para este juego necesitamos: una vara, una cuerda y una pelota (puede ser de trapo u otra cualquiera).
Atamos la pelota en la punta de la cuerda. La otra punta la atamos en la parte alta de una vara que está parada en el piso.
Se trata de golpear la pelota mientras se mueve, de manera alternada entre los jugadores.
Podemos poner condiciones para el golpeo: con la cabeza, con la mano derecha, con la izquierda, etc.  Puede ser también con los pies, pero sin que toque otar parte del cuerpo, para ello, necesitamos que la cuerda sea mas larga.

15. Batalla de nudos:
Competencia para equipos, parejas, tríos.
A cada uno se le entrega un trozo de una cuerda gruesa. Cada equipo tiene 1 minuto para hacerle la mayor cantidad de nudos que pueda, bien enredados, a su cuerda. Luego, se la pasa al otro equipo, para que, en el doble de tiempo, 2 minutos, logre desatarlos.


16. Búsqueda del tesoro al final de la cuerda:

Foto de: mytonaca.com

Se trata de enrollar muchas cuerdas de diferentes colores y materiales (lana, hilo, tela, etc.) por todos lados en el área de juego, preferiblemente en el exterior. Subiendo las gradas y luego bajando, sobre y debajo de los muebles, en árboles y plantas del jardín... Se forman parejas o equipos y éstos eligen  una de las cuerdas para desenrollarla, con el fin de encontrar y quedarse con el  tesoro que se encuentra atado al final de la cuerda. Los dos equipos que primero logren desenredar su cuerda, se pueden quedar con el premio.  




17. Tennis trainer - Entrenador de tenis:


Imagen de Amazon

Este juego o juguete lo armamos con tres elementos: una cuerda, una tabla y una pelota de tenis.
Como se ve en la foto, atamos la cuerda de tal manera que una punta quede en la tabla y la otra atada a la pelota. Se juega golpeando la pelota con una raqueta, practicando saques, tipos de golpes, etc. la ventaja es que la pelota siempre quedará cerca para tomarla de nuevo, en caso de jugar solo o en espacios abiertos. 

Este juguete lo podemos usar para juegos de puntería, por ejemplo, lanzando la pelota para que se introduzca en una caja, tumbar latas, etc.


18. Equilibrio sobre una cuerda:
Imagen de Pixabay

Este tipo de prueba o juego no requiere mucha explicación.
Se trata de ubicar una cuerda entre dos lugares, pueden ser dos árboles o palos fuertes y gruesos que sostengan en peso de los jugadores, o amarrar la cuerda entre 2 muros.
La idea es que no sea demasiado larga, y ubicar la cuerda cerca al piso, pero que no lo llegue a tocar. eso por seguridad.
Se trata de demostrar las habilidades de hacer equilibrio, pasando de un lado a otro. Pueden ayudarse con algún palo o vara. Se premia a los concursantes y especialmente al ganador, quien lo haga en el menor tiempo. Si se caen en el recorrido, simplemente siguen. Puede establecerse un número limitado de intentos.

19. El tren ciego:

Este es un juego para un grupo pequeño, entre 3 y 4 jugadores. Si el grupo de participantes de la fiesta o recreación es muy grande, podemos organizar una competencia entre varios equipos.Se organiza un espacio amplio de juego, ojalá un patio grande o una cancha.  En ese espacio se ubican algunos obstáculos y algunas cuerdas altas  y otras bajas, para que los trenes pasen por debajo o por encima. 
Se juega con los ojos vendados, menos 1 de los jugadores.  Se organizan en fila india y quien NO tiene venda, se ubica detrás. Todos se pegan de los hombros del jugador anterior o que vaya delante suyo.  El primer jugador irá con las manos al frente, para tocar posibles obstáculos y no chocar. Quien va en la parte de  atrás dirige al tren, les dice si tienen que moverse a su derecha o izquierda, agacharse, pasar por encima de alguna cuerda que está atravesada en su camino, etc.
En una competencia, gana el tren que primero recorra una pista preparada anteriormente, o que logre llegar en menos tiempo  la meta.



20. Meter una cuerda en una botella:  

Se amarra una cuerda o cordón en la parte de atrás del pantalón. Que quede como un cola.  Luego, coloca una botella en el piso. Se trata de introducir la cuerda al interior de la botella. Le pueden amarrar un objeto pequeño en la punta (como un lápiz), para que la cuerda se tiemple un poco. 



Imagen de: fotolog
Variante: 
Hacer una apuesta entre todos de quién tienen más puntería y logra hacerlo en menos tiempo, pueden apostar algo como un caramelo o dulce, una moneda, etc.  Mientras mayores sean los participantes, mejor.

Así que la próxima vez que tengas una cuerda en casa, no la deseches, es una muy buena herramienta para jugar en familia con tus hijos y amigos.



21. ¡No caigas al pozo!

Para este divertido juego, necesitamos una cuerda larga, atamos los extremos.
Toman la cuerda y se meten dentro de ella, empujándola por la cintura, de tal manera que la cuerda quede templada, formando una circunferencia amplia.
En la mitad de los jugadores, dibujamos un círculo, que será el pozo.

El juego consiste en mover la cuerda con la fuerza de su cuerpo, para hacer que los demás pisen el círculo, o sea, que caigan en el pozo.  Quien caiga al pozo, punto negativo, a los tres puntos negativos, paga una penitencia que sea graciosa, pero no vergonzosa.




22. Cargadores con cuerdas

Imagen de pinterest

Juego para estimular el trabajo en equipo. Exige fuerza y coordinación.
Ubicamos al grupo de jugadores en dos filas, una frente a la otra. Cada pareja toma una cuerda.
Como vemos en la imagen, de trata de llevar a otra persona cargada, encima de las cuerdas, evitando que se caiga.

23. Tender a secar cobijas:

Los participantes juegan por parejas.
Se trata de llevar una cobija grande, mojada  pesada y tenderla en una cuerda, lo más rápido que se pueda. Se contabiliza el tiempo que demora cada pareja en hacerlo.


Ejemplos de penitencias y pruebas donde usemos cuerdas, cintas y telas, publicadas en este blog:

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Encuentra mucha más diversión: 

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Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

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