6 libros digitales sobre aspectos teóricos de los juegos, para descargar gratis, desde Openlibra
A continuación les comparto estos libros digitales de descarga gratuita, con temas relacionados con los juegos. Son libros dirigidos a educadores, al público en general y a los interesados en aprender acerca de juegos como el ajedrez, o teoría de los juegos en la educación y el desarrollo humano. Para descargar estos libros, abrir el enlace, o dar clic sobre el título. Es importante señalar que los libros y trabajos publicados en esta entrada tienen licencia de CC - Creative Commons, para descargarlos de manera legal.
1. El Gran Ajedrez para Pequeños Ajedrecistas
Año de publicación: 2012
Publicado por: Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General
Descripción general:
Guía didáctica para la enseñanza del ajedrez. Obra principalmente dirigida a educadores, maestros y profesionales del ámbito educativo infantil. Trata de ser una aportación útil que complemente el quehacer diario del alumnado con la práctica de actividades lúdicas como pueden ser este juego del ajedrez. Del mismo modo, concibe este milenario juego como una poderosa herramienta capaz de modelar la personalidad del niño y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales.
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Año de publicación: 2005
Publicado por: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y CIDE (Ministerio de Educación y Ciencia). Madrid.
Descripción general:
La finalidad de esta obra es ofrecer una serie de actividades, en torno al análisis de los videojuegos, que pueden ser incorporadas al curriculum de aula en las diferentes áreas, tanto en Primaria como en Secundaria.
2. Guía didáctica para el análisis de los videojuegos
Autores variosAño de publicación: 2005
Publicado por: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y CIDE (Ministerio de Educación y Ciencia). Madrid.
Descripción general:
La finalidad de esta obra es ofrecer una serie de actividades, en torno al análisis de los videojuegos, que pueden ser incorporadas al curriculum de aula en las diferentes áreas, tanto en Primaria como en Secundaria.
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3. El niño y el juego: Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas
Autores variosAño de publicación: 1980
Publicado por: Unesco
Descripción general:
Obra destinada en particular al personal docente y a los formadores de personal de educación, pero también para etnólogos, sociólogos y psicólogos que se interesen por la infancia. Consta de tres partes principales: después de un análisis del juego desde los puntos de vista antropológico, psicológico, sociológico y pedagógico, presenta estudios de casos realizados durante los últimos años en diversos Estados Miembros; a continuación ofrece instrumentos de trabajo y modelos a quienes deseen a su vez utilizar en la enseñanza métodos y materiales inspirados en los juegos o los juguetes de su entorno.
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4. Teoría de Juegos
Autor: Pedro Álvarez CauseloAño de publicación: 2015
Publicado por: Universidad de Cantabria
Descripción general:
La teoría de juegos es una herramienta para el estudio de las situaciones de interdependencia estratégica. En esta pregunta se hace una primera aproximación a la materia. En primer lugar, se describe lo que se entiende por una situación de interdependencia estratégica y se ponen algunos ejemplos, prestando especial atención a la presencia de este tipo de situaciones en la economía. En segundo lugar, se presentan las características fundamentales de su método de trabajo y se explican las diferencias entre el enfoque cooperativo y el no cooperativo. Por último, se hace una breve referencia a su desarrollo histórico.
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5. Gamificación: El negocio de la diversión
Autores variosAño de publicación: 2012
Publicado por: Fundación BBVA
Descripción general:
Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
En esta publicación se recogen algunos aspectos centrales de esta herramienta, que puede aplicarse en entornos muy variados, como la educación, el mercadeo y las relaciones públicas, por mencionar algunos.
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6. Inventa tus propios juegos de computadora con Python 3ª edición
Autor: Al Sweigart
Año de Publicación: 2015
Editorial: Autoedición
Descripción general:
La generación actual de libros de programación para niños que he visto se divide en dos categorías. La primera son libros que no enseñan programación sino “software de creación de juegos”, o una versión simplificada para hacer la programación “fácil” (tanto que ya no es programación). La segunda categoría consiste en los libros que abordan la programación como un libro de referencia de matemática: sólo principios y conceptos muy poco aplicables para el lector.
Este libro toma un enfoque diferente: mostrar el código fuente de los juegos desde el principio y explicar los principios de programación a partir de ejemplos. Quiero que este libro sea un regalo para el mundo que tanto me ha dado.
Este libro toma un enfoque diferente: mostrar el código fuente de los juegos desde el principio y explicar los principios de programación a partir de ejemplos. Quiero que este libro sea un regalo para el mundo que tanto me ha dado.
Los libros que les recomiendo a continuación, son ofrecidos de manera gratuita, legal, por sus autores.
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