Claves para ganar en el juego de Scrabble
Scrabble es el nombre de un juego de mesa comercial, producido por Hasbro (en Estados Unidos) y Mattel (para el resto del mundo), donde se construyen palabras a partir de unas fichas con letras y así obtener un puntaje.
Hay ocasiones en que se hace complicado formar palabras en el tablero, sobre todo cuando una palabra se cruza con otras y no sabemos si esas palabras nuevas que se forman pueden servir o son aceptadas.
El juego original contiene: 1 tablero de juego y 100 fichas de letras. Hay 98 fichas de letras del abecedario y dos fichas "blanco o asterisco" (a los que llamamos también "comodines")
Cada ficha de letra tiene un valor numérico indicado en la parte inferior derecha de la letra.
Los 2 comodines no tienen ningún valor y se pueden usar reemplazando cualquier letra. Al jugar estas fichas, los jugadores tienen que declarar cual letra representa, tras lo cual no puede ser cambiada por el resto del juego.
P
Algunas versiones vendidas en países de lengua hispana que no contienen la W ni la K.
En este juego, cada letra tiene un puntaje diferente. Si vemos una letra como la A, la R, la S, sólo da un punto, mientras que la Z otorga 10 puntos, la F, la H, 4 puntos.
A continuación, te comparto algunos trucos para obtener puntajes muy altos y ganar tu partida:
Watt, wélter, box, boxeo, whisky, wincha, weber, wolframio, kiwi, hardware, etc.
Algunos ejemplos de palabras con K:
Ka, kabuki, kaki, kan, kanjobal, kínder, koala, kopek, kodzito, koiné, kohol, kosher, kaíser, karate, karma, kebab, kelvin, kendo, kermes, búnker, kilo, kimono, kiosco, kurdo, froki, etc.
Algunos ejemplos de palabras con Q:
Quark, quad, quepis, quila, quimba, quima, quite, quién, aquí, faquir, faquí, fique, quía, quibey, quorum, etc.
Veamos ejemplos de palabras cortas con las letras F, H, Y, J, V:
Vale la pena memorizar algunas que no son obvias como EH o AX, por ejemplo JO, XI, EX, OX, ZA o QU, PI, DEA, OC, TE, ÑU, COL, PUS, PIN, MIL. Si además puedes combinarlas con otras palabras te darán muchísimos puntos.
Si puedes, añade un sufijo o un prefijo a una palabra para hacerla más larga y obtener mayor puntaje. Vale la pena memorizar algunos como pueden ser:
Este es un recurso muy usado y útil, saber como se escribe el nombre de cada letra para poder utilizarlo si nos quedan pocas opciones: equis, zeta, qu, elle, ye, hache, uve, jota, ka, eñe...
Permanentemente, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), acepta nuevas palabras que provienen de otras lenguas, debido al uso cotidiano que hacemos de estas palabras. Los extranjerismos se van imponiendo, gracias al desarrollo de la tecnología, la inter-culturalidad y otros fenómenos culturales y sociales. Nos llegan palabras sobre todo del inglés, del francés y de otros idiomas.
Entre los extranjerismos que encontramos en el diccionario de la RAE, tenemos:
Airbag, jersey, máster, posverdad, fairplay, halal, hummus, umma, cracker, container, clicar, sharía, amusia, tableta, gigabyte, hacker, hipervínculo, dron, Intranet o Wifi, tuit, tuitear, bloguero, coach, bótox, kínder, baipás (bypass), bluyín (blue jean), espray, esmog, jipismo (de hippie), órsay y muchos otros.
Las palabras de 7 letras, también conocidas como "bingo", también son buenos potenciadores. Además de los puntos que se consiguen al formar la palabra de 7 letras, se suman 50 puntos adicionales a tu puntuación. No siempre es fácil encontrar el modo de crear una palabra de 7 letras, pero es posible que prestando atención a tus fichas y a las palabras que haya en el tablero tengas oportunidad de crear un "bingo".
Si conoces otro truco o tienes alguna otra recomendación, te invito a que la compartas en la sección de "Comentarios", habilitada debajo de esta entrada.
Palabras claves: Scrabble, juegos de mesa, juegos de vocabulario, juegos de palabras, juegos de lenguaje, juegos de estrategia, juegos de cultura general, intelecto, juego apalabrados, juegos de agilidad mental, juegos para la casa o la escuela, juegos para la familia.
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Hay otros juegos similares que han sido publicados por empresas diferentes, es el ejemplo de "Intelect", fabricado por Falomir; "Apalabrados" de la empresa Diset, para mencionar las versiones más conocidas.
Scrabble se juega sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontal o verticalmente. Una palabra se puede cruzar con otras y formar una nueva, siempre y cuando todas las palabras sean admitidas y aparezcan en el diccionario estándar, que en nuestro caso es el de la RAE u otro aceptado por todos los jugadores.
Scrabble se juega sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontal o verticalmente. Una palabra se puede cruzar con otras y formar una nueva, siempre y cuando todas las palabras sean admitidas y aparezcan en el diccionario estándar, que en nuestro caso es el de la RAE u otro aceptado por todos los jugadores.
Hay ocasiones en que se hace complicado formar palabras en el tablero, sobre todo cuando una palabra se cruza con otras y no sabemos si esas palabras nuevas que se forman pueden servir o son aceptadas.
La limitante más grande para jugar este juego es el vocabulario. Pero no necesitamos saber cientos o miles de palabras raras, sino tener una amplia cultura general, conocer palabras claves, verbos y sus conjugaciones, palabras cortas, nombres de plantas, animales, minerales, etc.
En esta entrada les compartiré algunas claves para jugar una excelente partida de scrabble, logrando altos puntajes y llevarse la victoria. ¡A jugar!
Contenido del juego de Scrabble:
El juego original contiene: 1 tablero de juego y 100 fichas de letras. Hay 98 fichas de letras del abecedario y dos fichas "blanco o asterisco" (a los que llamamos también "comodines")
Cada ficha de letra tiene un valor numérico indicado en la parte inferior derecha de la letra.
Los 2 comodines no tienen ningún valor y se pueden usar reemplazando cualquier letra. Al jugar estas fichas, los jugadores tienen que declarar cual letra representa, tras lo cual no puede ser cambiada por el resto del juego.
El tablero y las casillas con puntaje especial en el juego de Scrabble:
Para obtener puntos adicionales y sumar puntajes perfectos, es necesario jugar con una buena estrategia, usando en la construcción de las palabras las casillas coloreadas, que dan derecho a duplicar o triplicar, ya se una letra o una palabra completa.
P
Triple puntaje para la palabra Doble puntaje para la palabra Triple puntaje para la letra Doble puntaje para la letra
Al empezar la partida, la primera palabra debe ubicarse en el centro.
Las fichas de letras y sus respectivos puntajes:
Los sets en castellano vendidos en Norteamérica (conocidos como
- 2 fichas en blanco (0 puntos)
- 66 Letras que dan 1 punto
- 10 Letras que dan 2 puntos
- 8 Letras que dan 3 puntos
- 7 Letras que dan 4 puntos
- 2 Letras que dan 6 puntos
- 7 Letras que dan 8 puntos
- 1 Letra que da 10 puntos
Algunas versiones vendidas en países de lengua hispana que no contienen la W ni la K.
En este juego, cada letra tiene un puntaje diferente. Si vemos una letra como la A, la R, la S, sólo da un punto, mientras que la Z otorga 10 puntos, la F, la H, 4 puntos.
Trucos para ganar una partid de Scrabble:
1. Usar las letras difíciles, de alto puntaje: Z, W, K, Q:
Aprende bastantes palabras que contengan las letras de mayor puntaje, por ejemplo. En este juego, la mayor oportunidad que tenemos es la de construir palabras cortas, por eso es preferible conocer bastantes palabras que contengan las letras de mayor puntaje, como la Z, la Ñ, la Q, la W, la J, según vemos arriba.
Algunos ejemplos de palabras que empiezan o que contengan la Z:
Algunos ejemplos de palabras que empiezan o que contengan la Z:
Zaga, zaguán, zahúrda, zalea, zamba, zambo, zambutir, zanco,
zanja, zapote, zar, zarpar, zarzuela, zeta, zona, zorra, zorzal, zumba, zurcir,
zurdo, zurrón. Abazón, acorazar, aiza, alzada, azafrán, azar, izar, azahar, azotar,
cazar, mozo, coz, buz, cruz, capaz, cerviz, diez, disfraz, dicaz, desliz, faz, friz,
feroz, fugaz, falaz, feliz, haz, hoz, hertz, jazz, jerez, juez, kibutz, lataz, matiz,
maíz, mudez, matriz, matraz, mendaz, mordaz, motriz, nuez, nariz, niñez, ñoñez,
paz, pez, perdiz, procaz, rapaz, raíz, sagaz, sandez, soez, saz, secuaz, tamiz,
tenaz, vejez, veloz, veraz, vivaz, voraz, voz, etc.
Algunos ejemplos de palabras con W:
Watt, wélter, box, boxeo, whisky, wincha, weber, wolframio, kiwi, hardware, etc.
Algunos ejemplos de palabras con K:
Ka, kabuki, kaki, kan, kanjobal, kínder, koala, kopek, kodzito, koiné, kohol, kosher, kaíser, karate, karma, kebab, kelvin, kendo, kermes, búnker, kilo, kimono, kiosco, kurdo, froki, etc.
Algunos ejemplos de palabras con Q:
Quark, quad, quepis, quila, quimba, quima, quite, quién, aquí, faquir, faquí, fique, quía, quibey, quorum, etc.
2. Aprender palabras cortas con letras de alto puntaje: F, H, Y, J, V:
Hay muchas palabras cortas donde usemos letras de 4 y 6 puntos, que nos pueden servir sobre todo cuando ya hay letras que se cruzan con una palabra que vamos a colocar o queremos aprovechar nuestro turno para sumar algún puntaje, así sea un poco menor.Veamos ejemplos de palabras cortas con las letras F, H, Y, J, V:
Huso, hipo, hiato, hule, hila, huaca, hebén, boj, bah, vil, flan, haz, haba, grey, gaya, yebo, yeco, joya, juez, jaca, jaba, jabuco, yugo, yunta, ñajo, ñola, ñoño, hafiz y centenares de muchas más.
3. Estrategias para memorizar: Frases
Existen medios mnemotécnicos para acordarse de palabras formadas con letras de gran valor. Por ejemplo, aprenderse algunas frases como las siguientes:4. Aprender palabras de 2 ó 3 letras que te dan buen puntaje
Vale la pena memorizar algunas que no son obvias como EH o AX, por ejemplo JO, XI, EX, OX, ZA o QU, PI, DEA, OC, TE, ÑU, COL, PUS, PIN, MIL. Si además puedes combinarlas con otras palabras te darán muchísimos puntos.
5. Enriquecer el vocabulario y crear nuevas palabras, usando prefijos y sufijos:
Si puedes, añade un sufijo o un prefijo a una palabra para hacerla más larga y obtener mayor puntaje. Vale la pena memorizar algunos como pueden ser:
- Ote, ota, on, ona, aza, azo, pre, ado, ando, ito, ita, illo, illa, cito, cita, cillo, cilla, a, sub, des, extra, in, pro, su, sus, bi, geo, bis, ab, ob, obs, equi, filo, etc. Ejemplos: perrote, manota, panzón, golazo, predecir, obtuso....
6. Aprenderse el nombre de las letras
Este es un recurso muy usado y útil, saber como se escribe el nombre de cada letra para poder utilizarlo si nos quedan pocas opciones: equis, zeta, qu, elle, ye, hache, uve, jota, ka, eñe...
7. Aprenderse los Extranjerismos aceptados por la Real Academia Española de la Lengua (RAE):
Permanentemente, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), acepta nuevas palabras que provienen de otras lenguas, debido al uso cotidiano que hacemos de estas palabras. Los extranjerismos se van imponiendo, gracias al desarrollo de la tecnología, la inter-culturalidad y otros fenómenos culturales y sociales. Nos llegan palabras sobre todo del inglés, del francés y de otros idiomas.
Entre los extranjerismos que encontramos en el diccionario de la RAE, tenemos:
Airbag, jersey, máster, posverdad, fairplay, halal, hummus, umma, cracker, container, clicar, sharía, amusia, tableta, gigabyte, hacker, hipervínculo, dron, Intranet o Wifi, tuit, tuitear, bloguero, coach, bótox, kínder, baipás (bypass), bluyín (blue jean), espray, esmog, jipismo (de hippie), órsay y muchos otros.
8. Tratar de usar rápido las letras difíciles:
Apenas tengas la oportunidad, debes usar las letras como la Q, la Z, la Ñ, la K. De uan vez te llevas el puntaje y dejas tu sello en el juego.
9. Duplicar y triplicar letras y palabras:
Aprende a usar muy bien los espacios donde triplicas y duplicas el valor de la letras y de las palabras. Ya que en el juego hay unas casillas donde obtenemos puntos adicionales, debemos usarlos con mucha estrategia y tratar de armar en esas casillas palabras de alto puntaje y ganar el juego.10. Pluralizar palabras ya
Usa la "S" y el plural para obtener puntos de las mejores jugadas de tu oponente. Aunque quizá a tu oponente no le guste demasiado, es posible añadir una "S" o "es" a muchas palabras para conseguir puntos fácilmente. Esta estrategia funciona mejor cuando la palabra es larga, vale muchos puntos o la "S" cae en un cuadrado especial. Busca cualquier oportunidad de añadir una "S" a alguna palabra de tu oponente mientras juegues.11. Llevarse los premios que otorga el juego: Intenta crear una palabra de 7 letras.
Las palabras de 7 letras, también conocidas como "bingo", también son buenos potenciadores. Además de los puntos que se consiguen al formar la palabra de 7 letras, se suman 50 puntos adicionales a tu puntuación. No siempre es fácil encontrar el modo de crear una palabra de 7 letras, pero es posible que prestando atención a tus fichas y a las palabras que haya en el tablero tengas oportunidad de crear un "bingo".
Si conoces otro truco o tienes alguna otra recomendación, te invito a que la compartas en la sección de "Comentarios", habilitada debajo de esta entrada.
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Palabras claves: Scrabble, juegos de mesa, juegos de vocabulario, juegos de palabras, juegos de lenguaje, juegos de estrategia, juegos de cultura general, intelecto, juego apalabrados, juegos de agilidad mental, juegos para la casa o la escuela, juegos para la familia.
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