Colección de juegos con números
Es este artículo les compartimos una selección de juegos infantiles donde podemos desarrollar habilidades en el manejo de los números, practicar las operaciones aritméticas básicas y estimular aspectos del desarrollo como la concentración, la atención, la memoria, la escucha, entre otros.
Hay muchas clases de juegos infantiles recreativos donde utilizamos números, ya sea para que los jugadores se numeren y tengan un orden en su participación de cada juego, o donde los números son el centro de la actividad a realizar.
Es muy importante que definamos muy bien las características de los participantes para la elección de un determinado juego, según la edad, el nivel de escolaridad y la oportunidad, ésto es, no querer desarrollar en un espacio familiar juegos que estarían bien en la escuela, pero no en la celebración de un cumpleaños.
Sigue leyendo para conocer la selección de juegos que tenemos con esta temática:
1. En el mercado de frutas
Juego de Atención y memoria auditiva. Juego de interior.
Los participantes se organizan y Juegan en corro. Y se enumeran desde el 1 en adelante.
Para iniciar, se elige una fruta para el juego, por ejemplo, naranjas. Esa fruta es la que inicia la ronda y en su participación, cada jugador menciona el nombre de esa fruta elegida con su número, además otra fruta, asociada a un número de otro compañero.
Desarrollo:
El que empieza menciona la fruta elegida, con una frutas más y un número.
Por ejemplo: - Una naranja y 5 melones
El que empieza menciona la fruta elegida, con una frutas más y un número.
Por ejemplo: - Una naranja y 5 melones
El jugador numerado con el 5, dice de inmediato:
- 5 naranjas y 4 uvas (u otra fruta cualquiera).
El jugador del número 4 dirá, por ejemplo:
- 4 naranjas y 6 piñas...
Luego seguirá el jugador numerado con 6 y así hasta terminar la ronda.
Sigue el jugador con el número indicado en la otra fruta. Deben estar muy atentos, para seguir inmediatamente el otro termina. Si están distraídos o se equivocan, pagan una penitencia sencilla.
OJO: No repetir los números ni las frutas de las mencionadas por los demás, sólo la fruta elegida para el juego.
2. Juego Sopa de números:
Este es un juego para poner a prueba la agilidad mental y capacidad de improvisación, usando números para armar cifras con algún significado.
Imagen de groc.cl |
Elaboramos unas 20 tarjetas con números, del 0 al 9. Tamaño de 5 X 5 cm. aprox.
El juego consiste en que un jugador toma 4 tarjetas. Con esos 4 números que tome arma alguna cifra, que puede ser una fecha, un resultado, un total de una operación, como una suma y resta, etc.
Al mostrar la cifra, debe decir qué significa dicho número, si es una fecha, explicar qué pasó ese día, o si dice que es el resultado de una operación, hacer la demostración respectiva y cómo llegó a ese resultado.
En fin, aquí se busca ver la capacidad de ingenio y creatividad para dar explicaciones rebuscadas ante un número formado.
Cada uno explicará su resultado, fecha, etc., dependiendo de la manera cómo organizó la cifra con sus 4 números.
Si elaboramos pocas tarjetas, cada vez que se usen, debe devolverse a la bolsa, para que sigan jugando.
Juego grupal. Para jugar en un jardín. Necesitamos un marcador por jugador.
Los jugadores se dividen en centinelas (dos) y "cazadores" de hojas.
Se sujetan a las ramas de los árboles etiquetas o papales con diferentes números, positivos y negativos.
Los jugadores que hacen de "cazadores" se pasean por el jardín tratan de escribir sus iniciales en ellas sin ser vistos por dos centinelas que montan guardia y se pasean por allí. Cualquiera visto por los centinelas cuando estén firmando una hoja, se les anotan dos puntos negativos.
Al final, revisamos los números de las etiquetas que se han logrado firmar y restamos los puntos negativos.
Las etiquetas que tengan números más altos deberán ponerse en los lugares más visibles.
Necesitamos muchas tapas plásticas, una ponchera con agua y un par de palitos de madera. Y lógicamente, la misma cantidad de regalos que de tapas. Estos regalos o premiso pueden ser algunos juguetes o golosinas, snacks, frutas, etc.
Hacemos una lista de unos 20 números y a cada número le corresponderá un premio o regalo.
En cada tapita escribimos un número, que corresponderá a los regalos anotados. Le explicamos a los jugadores que deben sacar las tapas para llevarse el regalo anotado.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.
Juego grupal. De exterior.
Materiales: Necesitamos una pelota mediana de goma, papelitos, lapicero y una bolsita oscura.
Los participantes se ubican en corro o círculo, ojalá muy amplio. Serán los bandidos.
Un jugador se ubica en el centro, será quien tratará de atrapar a los bandidos.
Todos se numeran, de tal manera que queden los números repetidos dos, tres y hasta cuatro veces, así se arman parejas a o tríos de jugadores con el mismo número. Esos números que resulten de armar los equipos son copiados en papelitos. Se meten en una bolsa que no sea transparente, ojalá negra.
El jugador del centro va sacando los papeles y nombra el número escrito en él, de inmediato los jugadores con ese número salen a correr y a cambiar de posición.
Mientras corren, el jugador del centro les arroja una pelota para quemar o ponchar a los bandidos. Si la pelota e le escapa lejos, nadie le puede ayudar a recuperarla.
Cuando haya alcanzado a ponchar o atrapar a cuatro bandidos, otro jugador que quiera (voluntario) lo reemplaza.
Posibles Variantes:
Decir, al revés, los números del 30 al 1, pero sin mencionar los múltiplos de 3. Se le perdonan todos errores, pero si se equivoca, inicia de nuevo y termina cuando lo haga correctamente.
Este juego de puntería se puede jugar de varias maneras. Una sería tumbar una torre de latas o tarros. Se arma una torre con latas decoradas y numeradas. Lógicamente, las latas deberán ser decoradas o pintadas previamente por los organizadores del juego.
Por turnos, los jugadores tienen dos oportunidades de lanzar una pelota pequeña, tratando de tumbar la torre de latas.
Se suman los puntos de las latas que tumba en sus dos intentos. Gana quien mayor puntaje acumule. Si hay necesidad, lanzan de nuevo para desempatar. Para este juego, conviene buscar latas de productos como conservas de frutas, todas del mismo tamaño.
También podemos ubicar sobre un muro o sobre tablas, una cantidad de latas o tarros vacíos, en fila. uno al lado de otro. Los jugadores toman las latas que van tumbando y suman sus puntos respectivos.
Este tipo de juegos implican coordinación motriz, óculo- manual, fuerza, lateralidad.
Juego didáctico para trabajar el reconocimiento de números y cantidades.
Objetivo: Encontrar en un parque (o jardín grande) las cantidades que aparecen escritas en unas tarjetas.
Materiales necesarios: Fichas o tarjetas elaboradas con cartón reciclado o cartulina, para anotar números o cantidades; un baúl para guardarlas, diversos objetos pequeños, como canicas, monedas, piedras.
Anotamos en cada tarjeta un número. Los participantes sacan la tarjeta y salen a buscar la cantidad de objetos de ese número. Pueden ser del 2 al 10. La cantidad de tarjetas dependerá del número de jugadores. Pueden buscar hojas secas, piedras, palitos, semillas, canicas, etc.
Quien primero vuelva al punto de partida con la cantidad, se gana un premio, que puede ser una golosina.
Ideal para descrestar a los invitados a una fiesta.
La idea es saber de antemano el resultado y poner a los demás a pensar un poco en cálculos matemáticos.
Le pides a uno de los invitados o asistentes de la fiesta o celebración:
- ¡El resultado que queda es: 3!
El jugador quedará asombrado, y tú te las darás de ser un gran adivino matemático.
La gracia es que, sea cual sea el número que el otro haya pensado, al restarlo en la parte final de la secuencia, tú sabes cuál resultado dará el final.
Para agilizar el juego, puedes llevar una calculadora para que tus amigos realicen la operación.
Este es un truco, que consiste en adivinar el número que resulta....
Forma de lograrlo:
1 - Dale la calculadora a un amigo y pídele que escriba un número (deberá tener menos de 8 dígitos)
2 - Que multiplique ese número por 3
3 - Que sume 15 a ese resultado
4 - Que multiplique la respuesta por 2
5 - Que divida ese resultado por 6
6 - Que reste del total el número que puso originalmente
Finalmente, dile a tu amigo que evitando que veas el visor de la calculadora, vas a adivinar el número. Tu dirás que éste es 5!!!!.
( Cualquiera que sea el número que haya pensado tu amigo, la respuesta será siempre la misma).
3. Fechas históricas:
Para jugar con tarjetas de números. En cada tarjeta, un número. Con esos números forma una cifra que sea una fecha.
Por ejemplo: toma los números 9-1-0-7 y arma la fecha del año 1970: en ese año nació, o fue el año en que se casaron los papás, en que se fundó alguna empresa, que se jugó el mundial de fútbol de México 70.En fin, aquí se busca ver la capacidad de ingenio y creatividad para dar explicaciones rebuscadas ante un número formado.
Cada uno explicará su resultado, fecha, etc., dependiendo de la manera cómo organizó la cifra con sus 4 números.
Si elaboramos pocas tarjetas, cada vez que se usen, debe devolverse a la bolsa, para que sigan jugando.
4. Firmar etiquetas:
Juego grupal. Para jugar en un jardín. Necesitamos un marcador por jugador.
Los jugadores se dividen en centinelas (dos) y "cazadores" de hojas.
Se sujetan a las ramas de los árboles etiquetas o papales con diferentes números, positivos y negativos.
Los jugadores que hacen de "cazadores" se pasean por el jardín tratan de escribir sus iniciales en ellas sin ser vistos por dos centinelas que montan guardia y se pasean por allí. Cualquiera visto por los centinelas cuando estén firmando una hoja, se les anotan dos puntos negativos.
Al final, revisamos los números de las etiquetas que se han logrado firmar y restamos los puntos negativos.
Las etiquetas que tengan números más altos deberán ponerse en los lugares más visibles.
5. Sacar tapas con palitos:
Hacemos una lista de unos 20 números y a cada número le corresponderá un premio o regalo.
En cada tapita escribimos un número, que corresponderá a los regalos anotados. Le explicamos a los jugadores que deben sacar las tapas para llevarse el regalo anotado.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.
6. Atrapando bandidos:
Juego grupal. De exterior.
Materiales: Necesitamos una pelota mediana de goma, papelitos, lapicero y una bolsita oscura.
Los participantes se ubican en corro o círculo, ojalá muy amplio. Serán los bandidos.
Un jugador se ubica en el centro, será quien tratará de atrapar a los bandidos.
Todos se numeran, de tal manera que queden los números repetidos dos, tres y hasta cuatro veces, así se arman parejas a o tríos de jugadores con el mismo número. Esos números que resulten de armar los equipos son copiados en papelitos. Se meten en una bolsa que no sea transparente, ojalá negra.
El jugador del centro va sacando los papeles y nombra el número escrito en él, de inmediato los jugadores con ese número salen a correr y a cambiar de posición.
Mientras corren, el jugador del centro les arroja una pelota para quemar o ponchar a los bandidos. Si la pelota e le escapa lejos, nadie le puede ayudar a recuperarla.
Cuando haya alcanzado a ponchar o atrapar a cuatro bandidos, otro jugador que quiera (voluntario) lo reemplaza.
Posibles Variantes:
- Cuando los jugadores salgan a correr, el jugador del centro trata de ocupar el puesto vacío dejado por uno de ellos y quien quede sin puesto pasa a ser el cazador de bandidos.
- Determinar distintas maneras de correr o de desplazarse para los bandidos: en cuadrupedia (4 patas), saltando con los dos pies juntos, en un solo pie, etc.
7. Concentración numérica con números prohibidos:
Decir, al revés, los números del 30 al 1, pero sin mencionar los múltiplos de 3. Se le perdonan todos errores, pero si se equivoca, inicia de nuevo y termina cuando lo haga correctamente.
Recomendación:
Este tipo de juegos matemáticos los podemos diseñar para actividades en la escuela, juegos en paseos y viajes, juegos en la casa y con la familia.8. Juegos de puntería: Tumbar latas
Este juego de puntería se puede jugar de varias maneras. Una sería tumbar una torre de latas o tarros. Se arma una torre con latas decoradas y numeradas. Lógicamente, las latas deberán ser decoradas o pintadas previamente por los organizadores del juego.
Por turnos, los jugadores tienen dos oportunidades de lanzar una pelota pequeña, tratando de tumbar la torre de latas.
Se suman los puntos de las latas que tumba en sus dos intentos. Gana quien mayor puntaje acumule. Si hay necesidad, lanzan de nuevo para desempatar. Para este juego, conviene buscar latas de productos como conservas de frutas, todas del mismo tamaño.
También podemos ubicar sobre un muro o sobre tablas, una cantidad de latas o tarros vacíos, en fila. uno al lado de otro. Los jugadores toman las latas que van tumbando y suman sus puntos respectivos.
Este tipo de juegos implican coordinación motriz, óculo- manual, fuerza, lateralidad.
9. El Parque de los números:
Juego didáctico para trabajar el reconocimiento de números y cantidades.
Objetivo: Encontrar en un parque (o jardín grande) las cantidades que aparecen escritas en unas tarjetas.
Materiales necesarios: Fichas o tarjetas elaboradas con cartón reciclado o cartulina, para anotar números o cantidades; un baúl para guardarlas, diversos objetos pequeños, como canicas, monedas, piedras.
Anotamos en cada tarjeta un número. Los participantes sacan la tarjeta y salen a buscar la cantidad de objetos de ese número. Pueden ser del 2 al 10. La cantidad de tarjetas dependerá del número de jugadores. Pueden buscar hojas secas, piedras, palitos, semillas, canicas, etc.
Quien primero vuelva al punto de partida con la cantidad, se gana un premio, que puede ser una golosina.
10. Adivinos asombrosos de números:
Ideal para descrestar a los invitados a una fiesta.
La idea es saber de antemano el resultado y poner a los demás a pensar un poco en cálculos matemáticos.
Le pides a uno de los invitados o asistentes de la fiesta o celebración:
- Piensa en un número del 1 al 10.
- Ahora, súmale 5.
- El resultado, lo multiplicas por 2
- luego le restas 4.
- Divides el resultado, entre 2.
- Ahora, réstale el número que pensaste.
- ¡El resultado que queda es: 3!
El jugador quedará asombrado, y tú te las darás de ser un gran adivino matemático.
La gracia es que, sea cual sea el número que el otro haya pensado, al restarlo en la parte final de la secuencia, tú sabes cuál resultado dará el final.
Para agilizar el juego, puedes llevar una calculadora para que tus amigos realicen la operación.
11. ¿Te adivino el número que resulta?
Este es un truco, que consiste en adivinar el número que resulta....
Forma de lograrlo:
1 - Dale la calculadora a un amigo y pídele que escriba un número (deberá tener menos de 8 dígitos)
2 - Que multiplique ese número por 3
3 - Que sume 15 a ese resultado
4 - Que multiplique la respuesta por 2
5 - Que divida ese resultado por 6
6 - Que reste del total el número que puso originalmente
Finalmente, dile a tu amigo que evitando que veas el visor de la calculadora, vas a adivinar el número. Tu dirás que éste es 5!!!!.
( Cualquiera que sea el número que haya pensado tu amigo, la respuesta será siempre la misma).
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Palabras claves: juegos con números, juegos matemáticos, juegos de contar, juegos de habilidad mental, juegos de atención, juegos de concentración, juegos educativos, juegos para la escuela, juegos didácticos.
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Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
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