Juegos y retos que exigen habilidad para responder y preguntar



Los retos, juegos y penitencias de este artículo se refieren a aquellos en los cuales se plantea una pregunta cuya respuesta puede acarrearle a la persona que responde algún tipo de inconveniente, o que son difíciles de responder por la condición que se impone, por ejemplo, no responder SI ó NO, responder todo lo que los demás le pregunten de manera afirmativa o negativa, por mencionar algunos casos. O también, juegos donde los participantes deben hacer un gran esfuerzo por hacer preguntas incómodas, chistosas y complicadas.
La gracia de estos juegos y retos es la creatividad, ver cómo se las arregla cada jugador para dar la mejor respuesta para salir del embrollo.

Veamos algunos de estos juegos:



1. No lo niegues:


Contestar afirmativamente todas las preguntas que le hagan los otros jugadores. La idea es que los otros hagan preguntas comprometedoras y difíciles. NO es necesario responder SÍ, Puede contestar: a veces, claro, por supuesto, lo he pensado, hay posibilidades, etc.

2. Contestar con detalles preguntas inesperadas: 


Debe responder de manera detallada cómo hace algo que los demás le pregunten: por ejemplo:

  • ¿Cómo hace usted para sacarse las pulgas o los piojos de la cabeza? 
  • ¿Qué siente cuándo recoge basura y la lava? 
  • Explique ¿Cómo prepara una hamburguesa de banano?
  • ¿Por qué le gusta tanto ir a las iglesias y decirle mentiras al sacerdote en el confesionario?

Mientras mayor creatividad en la elaboración de las preguntas, mejor.

No puede simplemente decir: "Yo nunca he hecho o nunca hago eso", la idea es que se asume que es verdad lo que le preguntan.

3. Las 10 pistas:


Se juega por turnos. Un jugador piensa en algo: un objeto, un personaje, una ciudad, un animal, un vegetal, etc.

Luego, dice de cuál categoría es. Los demás empiezan a hacerle preguntas que el jugador responderá solamente Sí o No. Si alguien trata de adivinar y se equivoca dos veces, sale eliminado.

Después de las 10 pistas, cada uno tendrá dos oportunidades de adivinar, por eso, es importante pensar bien las preguntas que le harán. Aquí la estrategia consiste en la selección de las preguntas para encontrar rápido la respuesta correcta.

4. Mentiroso profesional:


El jugador en turno debe decir una mentira o un chisme que se acaba de inventar, por lo menos que dure un minuto hablando (puede ser de algún acto heroico que quisiera hacer pero nunca se atrevió, un suceso extraordinario que supuestamente acaba de presenciar).

Los demás pueden hacerle preguntas para ayudarle a alargar y contar la historia con mayores detalles.


LEER TAMBIÉN:



Juego de respuestas disparatadas

Este juego pone a prueba la sensatez y buen humor de los jugadores y nos da un buen momento para reírnos con las respuesta disparatadas que pueden salir.

**********
Palabras claves: Juegos de preguntas  y respuestas, juegos de expresión oral, juegos de improvisación, creatividad, juegos de agilidad mental, juegos de lenguaje, juegos de capacidad expresiva, juegos para estimular la inteligencia, ideas creativas para jugar.

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA