viernes, 23 de agosto de 2019

Colección de juegos de mesa para jugar en solitario


Uno de los aspectos más ricos que ofrecen los juegos de mesa es la socialización, el juego grupal, el encuentro con los amigos alrededor de un tablero de juego. Pero también, muchos juegos son diseñados para jugar en solitario, entretener a una sola persona en momentos de ocio.
En este grupo de juegos encontramos muchos juegos tradicionales de madera como el Senku, o con papel y lápiz, o juegos para pensar, como los crucigramas, los sudokus, los juegos de pistas, de apreciación de imágenes para encontrar diferencias, los muy conocidos juegos de cartas en solitario, por mencionar solo algunos.

A continuación, les comparto algunos de estos juegos para jugar en solitario:



Colomantix: El rompecabezas de colores que reta tu creatividad


Este es un rompecabezas abierto y creativo, que permite formar muchísimas figuras a partir de unas fichas básicas de combinaciones de colores. Diseño propio de quien escribe.

Colomantix es, en esencia, un juego familiar que permite la integración entre grandes y chicos.

Es un juego de mesa didáctico y de entretenimiento, puede estimular en los niños:
  • Reconocimiento de colores
  • Orientación espacial
  • Estímulo de la creatividad
  • Desarrollo de la capacidad de concentración
  • Afianzamiento del pensamiento lógico
Para los adultos, este juego sirve como medio para vencer el estrés, poner a trabajar las habilidades mentales y divertirse con su familia.

Colomantix puede compararse a una mandala de colores y figuras geométricas, donde la sorpresa y la imaginación se funden, para lograr una experiencia de ocio inolvidable.

Ver más información y comprarlo

Senku:


El nombre de este juego no es muy conocido, casi siempre lo nombramos como el solitario.
Al parecer, su origen es Madacasgar. Se juega en un tablero con orificios, por los cuales vamos desplazando unas bolitas, saltando unas sobre otras hacia espacios vacíos, hasta que en el tablero quede una sola cola. También se juega con variantes y regla, como colocar varias piezas en determinados lugares del tablero.

Veamos una descripción de las reglas de este juego, publicada en el portal wikipedia:
"Se juega con un tablero con diferentes formas según el modelo o el lugar de origen. Al inicio del juego están todos los espacios ocupados, excepto por uno. El jugador debe mover una pieza por vez. Las piezas sólo pueden moverse capturando mediante un "salto" sobre otra, como en las damas. Sólo se puede capturar en horizontal o en vertical, nunca en diagonal. Así, al principio, sólo pocas tienen posibilidad de moverse, capturando una. El objetivo del juego es eliminar todas las piezas, dejando sólo una en el tablero"
 De: https://es.wikipedia.org/wiki/Senku


Rompecabezas de madera:


Este tipo de juegos o juguetes requiere una elaboración delicada, normalmente muy artesanal. Se fabrican normalmente en madera. Requieren diversas habilidades, como concentración, atención, discriminación visual, paciencia.
Se trata de armar diversas figuras, como cubos, cilindros, o figuras abstractas, uniendo las piezas, de tal manera que encajen perfectamente. Generalmente se venden en tiendas especializadas o de hobbies.
Veamos algunas imágenes que nos pueden dar  más claridad:

Imagen de Amazon
Esta imagen corresponde  aun set de juegos de madera para armar diferentes figuras, como un cubo, estrellas, etc. Es comercializado a través de Amazon. Para ver más información o comprarlo, DAR CLIC AQUÍ.

Rompecabezas para armar figuras geométricas:


Este tipo de rompecabezas tiene sobre todo fines didácticos. Son muy populares y retan la mente, ya que en general requieren un alto grado de concentración, análisis, discriminación y lógica.

Entre sus tipos están los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero. Aparte están los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.

Rompecabezas de madera para armar figuras en 3D

Miremos esta imagen: allí hay varias opciones de rompecabezas de madera, con los cuales podemos amar figuras reconocibles o abstractas. El diseño de este tipo de juegos requiere mucho trabajo, ya que debemos pensar cada pieza como parte de un engranaje mecánico y espacial exacto. No se parece a un rompecabezas habitual, más bien es un gran lego donde debes emplazar las piezas hasta lograr la forma deseada.


¿Te animas a elaborar alguno de estos rompecabezas?


Rompecabezas con formas de balón o circulares:

De Amazon

Rompecabezas de pirámide:





Juego de habilidad mental: Unir a los enamorados: 


Este simpático y entretenido juego consiste en mover las bolitas de tal manera que pasemos una por el nudo y que que ambas queden unidas. ¡Inténtalo!



Rompecabezas de cilindro mágico: 

Otro juguete de madera que reta la concentración y atención



Cubo Soma:



El Cubo Soma es un rompecabezas de disección sólido inventado por Piet Hein en 1936 durante una conferencia sobre mecánica cuántica impartida por Werner Heisenberg. 
Contiene Siete piezas hechas de cubos unitarios deben ser montadas en un cubo de 3x3x3. Las piezas también pueden ser utilizados para hacer una variedad de otras figuras 3D.

En la siguiente imagen podemos ver la solución de este rompecabezas:
Cómo armar las siete piezas del cubo de soma. De: wikipedia

Tangram:


Rompecabezas de origen chino. Contiene siete piezas de formas geométricas, cortadas a partir de un cuadrado, para formar unas posibilidades de siluetas muy sugerentes de personas, animales y cosas. En Internet podemos encontrar portales dedicados exclusivamente a este juego, donde podrás ver cientos de figuras de muestra para armar. Veamos un ejemplo de algunas figuras que podemos armar con las piezas de este puzzle:
Imagen de pinterest

Leer también:

Elabora tu propio juego de Tangram. Pdf gratis:

https://penitenciasyretos.blogspot.com/2019/01/elabora-tu-propio-juego-de-tangram-pdf.html

Tangram para imprimir, con tarjetas de figuras para armar:

https://penitenciasyretos.blogspot.com/2018/09/tangram-para-imprimir-con-tarjetas-de.html

Juguetes y Juegos topológicos: reta tu creatividad y tu mente:


Los juguetes o juegos topológicos son una forma especial de diversión donde tienes un reto que implica a la vez: una pregunta, un dilema, la búsqueda de una solución, hallar un procedimiento novedoso, mucha capacidad de observación, de deducción, de ingenio y creatividad.

Los rompecabezas topológicos son aquellos juegos que plantean un problema geométrico aparentemente imposible de resolver. En ellos, cruces, nudos o lazos fijan, o no, los elementos de una determinada manera que, a primera vista, parecen imposibles de separar.

JUEGOS DE LABERINTOS, PARA NIÑOS:

Imagen de pinterest
Diseñados para niños, para la casa o la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...