Hay una variedad grandísima de semillas que podemos usar para organizar juegos. para ello, son muy apropiadas las semillas grandes y duras, como las de roble, melocotón, pino.
Si tenemos en las cercanías algún espacio natural con variedad de árboles, la tarea inicial será salir a recolectar semillas y traerlas para luego usarlas en los juegos, actividad que será de gran atractivo y de valor educativo para los participantes.
Las plantas producen semillas con diversidad de formas, tamaños y colores, lo que nos da muchas posibilidades de aprender a la vez que jugamos con estos elementos tan importantes en la vida del planeta.
En muchos mercados, en especial de América Latina (Colombia, México, Perú, Brasil, Panamá) por mencionar solo algunos) y en otros con selvas tropicales, encontramos puestos especializados donde venden semillas de árboles, sobre todo para ser usadas en artesanías, para elaboración de collares y objetos decorativos. En esos lugares podrás encontrar las semillas que más te gusten.
Hay semillas que podemos usar para nuestros juegos y que resultan de las frutas que nos comemos en casa, por ejemplo, frutas como la sandía, la guanábana, el melón, el melocotón o el durazno. Luego de comer dichas frutas, guardamos las semillas para los juegos que vamos a organizar.
Veamos entonces algunas ideas de juegos donde podemos usar las semillas:
Parejas de semillas:
En la imagen podemos ver un collage de semillas, de formas, tamaños y colores diversos y llamativos.
La idea es conseguir muchas semillas de varias plantas, mezclarlas y pedirle a los participantes que traten de encontrar parejas.
Luego, podemos realizar una pequeña conversación sobre cuál semilla pertenece a cuál planta y cómo convertir esas semillas en nuevas plantas o árboles. Podemos pedirle ayuda a alguna persona experta o aficionada a este tema para que nos ayude con su experiencia y conocimiento.
Así, un simple juego se puede convertir en una experiencia educativa de gran valor para todos.
Juego de Puntería: Lanzamiento de semillas a una diana:
Juego de puntería y coordinación motriz, óculo manual.
Se trata de arrojar semillas a una diana ubicada sobre el piso. Los jugadores se ubican por lo menos a una distancia de 5 metros para lanzar.
Se anota el puntaje que se logra en cada lanzamiento. Y al final se suman los totales para determinar quién es el ganador.
Podemos pintar la diana en el piso o diseñarla con cartón o cartulina.
Dibujos y composiciones artísticas con semillas:
Esta actividad recreativa busca sensibilizar a los niños con elementos que se encuentran disponibles en un parque, en un jardín.
Se trata de invitarlos a buscar hojas, palitos, semillas, etc. y con ellas realizar dibujos, podemos completar las obras usando tizas.
Es una oportunidad de desarrollar la creatividad, la sensibilidad y el potencial artístico.
En el siguiente enlace podrás ver otras ideas complementarias:
Camino de semillas:
Este juego requiere muy poco, solamente tener a nuestra disposición muchas semillas de diversos tamaños y formas. Nuestra aliada es la naturaleza.
Para este juego, dividimos a los jugadores en equipos o parejas.
El objetivo es hacer un largo camino con semillas, juntando una semilla tras otra, en hilera. Cada debe quedan tocando a la siguiente.
Todos participan en su equipo cumpliendo alguna de las funciones, consiguiendo las semillas y colocándolas en el piso, para formar el camino.
O hacemos una especie de competencia de relevos: por turnos, los jugadores corren y toman de una mesa una semilla y luego la lleva y coloca en el camino, cuando lo haga, su compañero sale a repetir la tarea.
Para el camino, se determina un punto de inicio y otro de final, ya sea haciendo alguna marca en el piso o colocando alguna señal. Debe tener unos 3 metros de largo.
Compiten para ver cuál equipo es más rápido para armar el camino.
Elaboración de collares y manillas con semillas:
En esta imagen vemos un collar elaborado con semillas de Totumo (de Colombia). De igual manera, podemos elaborar nuestros accesorios combinando las semillas que hayamos conseguido y usarlas para nosotros, para un regalo, etc.
Las 5 semillas
Este es un juego de atención y memoria visual, para jugar necesitamos una cantidad grande de semillas diversas.
Se trata de que los niños o participantes miren un conjunto que se les presenta, donde tienen 5 semillas distintas, que los muestran sobre un plato.
Les dan 3 segundos para memorizar las semillas que hay en el plato y luego las retiran.
Después, los participantes buscan en el montón de las semillas cuáles eran esas 5 que les mostraron. Se da tiempo para que todos busquen las 5 semillas y luego verificamos si todos lo lograron o hubo errores, para ver qué tan atentos estaban todos.
Juegos de tablero con semillas:
Usando los elementos de la naturaleza que hay en el lugar, podemos jugar nuestros juegos de mesa favoritos, por ejemplo tres en raya (tic tac toe) o triki, wari, un juego de rayuela, por mencionar algunos.
Diversas semillas para jugar:
Les dejo un listado de los nombres de algunas semillas que se usan en bisutería y que pueden conseguir también para juegos. Es importante tener en cuenta que en cada país o región, los nombres con los que se conoce a cada planta o árbol pueden variar:
- Bellotas
- Acaí
- Tagua
- Totumo
- Achira
- Jacarandá
- Gualanday
- Auyama, Calabaza, Zapallo
- Sirari
- Huayruro
- Huicungo
- Cerebrito - cerebro de mono
- Algarrobo, Tamarindo
- Coco, corozo y semillas de palmas
- Mucuna
- Macororó
- Sandía, Guanábana, Melón.
- Ojo de venado
- Caucho del Brasil, Caucho del Pará.
- Higuerilla, Higuero, Ricino
- Casia dorada, Caña fístula
- Acacia roja, Árbol de fuego
- Coralito
- Corazón de mono
- Fríjoles diversos, porotos, habas, maíz.
********
Créditos de las imágenes:
Imagen de cabecera:
Collage de semillas (juego de parejas de semillas):
Semillas de roble:
semillas de melocotón:
semillas de pino:
Collar de semillas:
Comentarios
Publicar un comentario