Aprendizaje a través del juego. Documento
Este documento ayudará a todas las personas relacionadas con la educación preescolar a trabajar en favor de que el aprendizaje basado en el juego, o lúdico, se convierta en un aspecto fundamental de la expansión y el fortalecimiento del subsector de la educación preescolar.
Basado en un enfoque de sistemas, el texto ofrece un conocimiento básico y ejemplos de estrategias que podrían adaptarse a múltiples contextos.
El objetivo es compartir ideas prácticas acerca de cómo introducir el juego y una pedagogía centrada en el niño en las iniciativas de expansión de la educación preescolar a fin de garantizar la calidad y la adecuación de esos programas.
Publicado por UNICEF.
Documento que puedes descargar de manera gratuita:
Contenidos:
Describe la naturaleza de los servicios de educación preescolar dentro del concepto, más amplio, de aprendizaje temprano.
A continuación, presenta algunas definiciones de lo que se entiende por juego en la primera infancia, seguidas de los puntos clave que explican por qué el aprendizaje a través del juego contribuye a crear personas que no dejan de aprender durante toda su vida y potencia el desarrollo general de los niños y niñas.
Luego, señala los obstáculos que pueden afrontar quienes trabajan en pro de la educación preescolar a la hora de defender los métodos basados en el juego, y proponemos una perspectiva sistémica a la hora de fomentar la pedagogía centrada en el niño y los programas lúdicos.
Teniendo en cuenta el peculiar contexto de cada país, las estrategias propuestas en este informe aportan una serie de ideas iniciales que podrían adaptarse a los contextos locales.
DESCARGAR DOCUMENTO, GRATIS, EN PDF:
Comentarios
Publicar un comentario