Colección de Juegos de interior

 


De manera general, podemos decir que los juegos de interior son aquellos juegos y actividades recreativas que realizamos en recintos cerrados, bajo techo. 

Un juego de interior puede ser realizado en un aula de clases, la sala de la casa, en la habitación, en un salón de eventos y otros espacios cerrados que ofrezcan comodidad, buena iluminación y ventilación, así como el suficiente mobiliario para todos los participantes.

En estos espacios podemos desarrollar juegos que desarrollen aptitudes sociales, juegos de integración, de concentración, de lápiz y papel, juegos de cultura general, juegos didácticos, juegos de palabras y lenguaje, juegos de disfraces, de esconder y buscar, de habilidad mental, cualquier juego de mesa y tablero, juegos de construcción (legos), rompecabezas, bingos y loterías, juegos de dibujar y colorear, entre muchos otros.

Veamos a continuación una pequeña colección de juegos de interior, para jugar con la familia o los alumnos en el colegio  o la escuela:


1. En el mercado de frutas:


Juego de Atención  y memoria auditiva. Juego de interior.
Los participantes se organizan y Juegan en corro. Y  se enumeran desde el 1 en adelante.

Para iniciar, se elige una fruta para el juego, por ejemplo, naranjas. Esa fruta es la que inicia la ronda y en su participación, cada jugador menciona el nombre de esa fruta elegida con su número, además otra fruta, asociada a un número de otro compañero.

Desarrollo:
El que empieza menciona la fruta elegida, con una frutas más y un número.
Por ejemplo:  - Una naranja y 5 melones

El jugador numerado con el 5,  dice de inmediato:
- 5 naranjas y 4 uvas (u otra fruta cualquiera).

El jugador del número 4 dirá, por ejemplo:
- 4 naranjas y 6 piñas...

Luego seguirá el jugador numerado con 6 y así hasta terminar la ronda.

Sigue el jugador con el número indicado en la otra fruta.  Deben estar muy atentos, para seguir inmediatamente el otro termina.  Si están distraídos o se equivocan, pagan una penitencia sencilla.

OJO: No repetir los números ni las frutas de las mencionadas por los demás, sólo la fruta elegida para el juego.


2. Juego Sopa de números:


Este es un juego para poner a prueba la agilidad mental y capacidad de improvisación, usando números para armar cifras con algún significado.

Imagen de groc.cl

El juego consiste en lo siguiente:
Elaboramos unas 20 tarjetas con números, del 0 al 9.  Tamaño de 5 X 5 cm. aprox.
El juego consiste en que un jugador toma  4 tarjetas.  Con esos 4 números que tome arma alguna cifra, que puede ser una fecha, un resultado, un total de una operación, como una suma y resta, etc.


Al mostrar la cifra, debe decir qué significa dicho número, si es una fecha, explicar qué pasó ese día, o si dice que es el resultado de una operación, hacer la demostración respectiva y cómo llegó a ese resultado.

3. Arte con la boca o los pies: 



Reto que consiste en que los participantes deben realizar algún dibujo, utilizando un pincel con pintura, pero usando sólo la boca o los pies para tomar el pincel. Luego de tener los materiales listos: la pintura, el agua, el papel, lo pinceles, procede a dibujar, no puede usar las manos.
Esta puede ser una idea creativa para una práctica escolar, un juego grupal, o una penitencia para un juego infantil y también para un juego de adultos o fiesta para adultos.

4. Encontrar el silbato:

Imagen de Morguefile
Este es un juego apropiado para una fiesta de niños o un juego de adultos, para la celebración de un cumpleaños, para dinámicas o juegos de grupos o para actividades recreativas en la escuela.


Materiales: un silbato.  Un salón amplio, vendas para los ojos.

Objetivos didácticos: Este juego sirve para estimular la atención, la percepción y discriminación auditiva, trabajar la orientación en el espacio y la coordinación motriz.

Desarrollo del juego:
Para de iniciar, todos los jugadores o participantes deben tener los ojos vendados.  Se distribuyen a lo largo del espacio de juego.

El organizador  del juego se cuelga el silbato al cuello con un cordón.  Hace sonar el silbato y se mueve por el lugar, para tratar de desorientar a los jugadores sobre su ubicación.

Del blog conejillos de indias

Luego de hacer sonar el silbato, los demás empiezan a dirigirse hasta donde está, guiándose por el sonido.  El objetivo de este juego es atrapar al portador del silbato, quien lo atrape es el nuevo portador del silbato.

Cuando alguien lo atrape, el portador del silbato lo hace sonar 3 veces seguidas. Con eso finaliza la ronda e inicia otra.

NOTA: Quien lleve el silbato o pito no puede hablar.  Si alguien lo atrapa  y le pregunta si él es quien lleva el silbato, lo único que puede hacer es pitar con su silbato, y con eso se delata.

Si alguien se quita la venda de los ojos para ver a quien tiene el silbato, sale del juego. Para verificar esta regla, puede invitarse a algún adulto o a otro jugador,  que será el juez del juego.

Pueden jugarse tantas rondas como quieran, mientras que el juego mantenga la atención del grupo.


5. Sacar tapas con palitos:



Necesitamos muchas tapas plásticas, una ponchera con agua  y un par de palitos de madera. Y lógicamente, la misma cantidad de regalos que de tapas. Estos regalos o premiso pueden ser algunos juguetes o golosinas, snacks, frutas, etc.
Hacemos una lista de unos 20 números y a cada número le corresponderá un premio o regalo.
En cada tapita escribimos un número, que corresponderá a los regalos anotados. Le explicamos a los jugadores que deben sacar las tapas para llevarse el regalo anotado.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.


6. Escritores ciegos:


Juego o reto escritura con los ojos vendados. Necesitamos una hoja, un lápiz y una goma de borrar para cada jugador.
Los participantes toman estos elementos y se sientan en una mesa o en el piso, luego se vendan los ojos. La idea es que el organizador del juego les dicta un par de palabras o una frase, que deben escribir, sin poder mirar. Otra orden puede ser: dibujar un círculo, una cruz, un cuadrado, y luego borrar.
Al fina se quitan las vendas y revisan el resultado.

7. Dados y letras:


Juego de lenguaje y vocabulario. Necesitamos un par de dados,  hojas y lápices. O podemos jugar usando el tablero del aula de clase y tizas.
La dinámica del juego es la siguiente: por turnos, cada jugador toma el par de dados, los lanza, observa la cantidad que sale al sumar los dos dados y procede a escribir una palabra que tenga esa cantidad de letras. Se da un tiempo máximo para hacerlo, puede ser 10, 20, 30 segundos, según la edad y grado de escolaridad de los participantes.
Podemos desarrollar este juego en el aula de clases o en casa y usar esta idea para juegos con participantes d varias edades, sean niños, jóvenes y adultos.
También, podemos jugarlo por parejas.


8. Descripción de personas:


Juego grupal. Se forman los jugadores en dos filas de frente la una a la otra. Cada uno hace por escrito la descripción del jugador que tiene enfrente, por ejemplo: color del cabello, de los ojos, estatura, su vestuario, etc. El animador del juego recoge las descripciones y las lee una por una en voz alta. Los demás jugadores evaluarán qué tan acertada fue la descripción hecha del compañero.


9. El cofre maldito:


Este juego se trata de lo siguiente:

Hay un cofre lleno de papeles con retos o penitencias. Al principio un jugador es el propietario.
Debe tratar de entregárselo a otro jugador que él seleccione y luego de cierta cantidad de turnos que se digan en una carta, el último jugador que sea el dueño el cofre, lo destapa, saca una tarjeta con una penitencia escrita en él o un reto de mucho humor y lo realiza.

Desarrollo del juego:
Se explica al grupo que hay una maldición en el cofre y quien sea el último propietario, la sufrirá.

Para pasar a otro el cofre, el jugador que lo tiene se inventa una manera de entregárselo, bien rebuscada y con una historia mágica.

Por ejemplo, le dice al otro:
- Usted debe quedarse con este cofre, porque: tiene zapatos rojos del ogro, o porque tiene la pulsera del destino, tienen una cicatriz de la profecía, etc.

La persona lo recibe  y tiene un minuto para entregarlo a otro jugador.
Se da una vuelta por el salón observando alguna característica o vestido especial o llamativo de los otros y se le acerca diciendo:
- Debe quedarse con el cofre porque... y así sucesivamente.

Si deja pasar un minuto y no encuentra a quien entregar el cofre, lo abre y realiza la penitencia o reto que aparezca en un papelito.

Defensa y Réplica: el jugador a quien le digan que debe recibir el cofre, puede replicar y defenderse, negándose a recibirlo.
Por ejemplo: si le dicen que es porque tiene un zapato rojo, puede decir, debe ser aquel otro jugador, porque también tiene zapatos rojos y son más brillantes que éstos, con seguridad sea a quien buscas.

Como ven, en este juego se requiere mucha astucia, creatividad, facilidad de expresión. Sugerido sobre todo para juegos y fiestas de adultos o jóvenes.


10. Mural creativo grupal:

Imagen del blog padremuriel

Se trata de pegar en un muro varios pliegos de papel.  Se invita a los niños y en general a todos los asistentes a que dibujen  y escriban en ese mural, algún dibujo de su gusto o una frase, que será un regalo para los anfitriones.  Luego de terminar, podrán tomarle fotos a ese mural  y publicaras en Internet. La idea es que sea un trabajo hecho con esmero, no embarrar el papel. Podemos poner la condición que sea como una tarjeta, o poner temas: la paz, el amor, la alegría, la vida, etc.


Imagen de pixabay


Completa tu colección de juegos de interior, leyendo las siguientes publicaciones (da clic en cada titulo):


Juegos con una caja misteriosa o sensorial















*********

Palabras claves: juegos de interior, juegos de concentración, juegos de habilidad mental, juegos para la escuela, juegos familiares, juegos de mesa, juegos de tablero, rompecabezas, 

*********

Imagen de cabecera, tomada de: http://www.elementaloaxaca.com/ 

********** 

Conoce más juegos con temáticas similares:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10