Juegos de expresión verbal
De manera general, podemos decir que la expresión verbal es la comunicación que hacemos por
medio de la palabra, en concreto todo lo que implica el tener que hablar a otros y transmitirles un mensaje. Hay muchos juegos que estimulan nuestra capacidad de expresarnos oralmente, por ejemplo los juegos de palabras.
Al organizar juegos de expresión verbal podemos buscar diversos objetivos, como conseguir una correcta adecuación de la voz y del lenguaje a situaciones particulares, buscar el tono adecuado según una situación dada, mejorar la dicción, entre otros.
Entre los juegos de expresión verbal tenemos:
- Juegos creativos: donde los participantes pueden contar historias, inventar cuentos, continuar frases incompletas, cambiar refranes, etc.
- Juegos de entonación: en los que no se eleve el tono de voz, o se cambie el tono para cambiar el sentido de una frase.
- Juegos de reacción: donde debemos responder con rapidez a preguntas.
- Juegos de vocalización: hablar despacio y vocalizando correctamente.
- Juegos de razonamiento lógico – verbal: semejanzas, diferencias....
En el desarrollo de los niños, la correcta utilización y pronunciación de la palabra es
fundamental para que ellos se socialicen en sus entornos de vida, como la familia, la escuela, su ámbito social de vida como es el barrio, el grupo de amigos, etc.
Espero que estos juegos sean de su agrado y les sean de utilidad, tanto para sus hijos como sus alumnos.
Encontrar el verbo oculto o disfrazado:
Podemos llamarlo el Juego de "dispear" o "filafear, O te inventas un verbo nuevo e inexistente.
Para que los demás adivinen ese verbo, deben hacerle preguntas a la persona, hasta que hallen el verbo oculto o disfrazado.
El verbo "Dispear" o "filafear, será un comodín.
Las palabras secretas serán verbos (acciones). Para hallar el verbo secreto le hacemos preguntas a la persona:
- ¿Usted dispea todos los días?
- ¿Usted dispea con el objeto?
- ¿A qué horas dispea?
- ¿Dispea solo a acompañado?
- ¿cuando usted dispea le duele?
- ¿Cuando usted dispea se asusta?
- ¿Puede dispear con su esposa?
- ¿Dispea en el lugar de trabajo?
- ¿Esta mañana usted dispeó?
Los verbos estarán anotados en papelitos y cada uno saca uno, para cuando le toque el turno de responder si dispea o no. A medida que le hacen las preguntas, los demás tratan de adivinar el verbo secreto.
Confusión geométrica: cambiar la palabra que nombra la figura:
Diseñamos una cartelera, donde dibujamos varias figuras geométricas y debajo escribimos un nombre diferente al que tienen realmente:
La idea o el objetivo del juego es evitar equivocarse, leyendo el nombre que tiene escrito debajo, NO nombrando la figura que se ve.
Señalamos una a una las imágenes para que los participantes lean el nombre que aparece, no el nombre real de la figura. Usamos una regla, señalador, varita o algo similar.
A quien se equivoca se le va eliminando, hasta tener un ganador. Para que se equivoquen, se señala rápido, también podemos ir cambiando los nombres de las figuras a medida que el juego avanza, usando las palabras pegadas con cinta adhesiva en el respaldo.
No lo niegues:
Contestar afirmativamente todas las preguntas que le hagan los otros jugadores. La idea es que los otros hagan preguntas comprometedoras y difíciles. NO es necesario responder SÍ, Puede contestar: a veces, claro, por supuesto, lo he pensado, hay posibilidades, etc.
Las 10 pistas:
Se juega por turnos. Un jugador piensa en algo: un objeto, un personaje, una ciudad, un animal, un vegetal, etc.
Luego, dice de cuál categoría es. Los demás empiezan a hacerle preguntas que el jugador responderá solamente Sí o No. Si alguien trata de adivinar y se equivoca dos veces, sale eliminado.
Después de las 10 pistas, cada uno tendrá dos oportunidades de adivinar, por eso, es importante pensar bien las preguntas que le harán. Aquí la estrategia consiste en la selección de las preguntas para encontrar rápido la respuesta correcta.
Encontrar dibujos escondidos o abstractos, siguiendo órdenes:
Este juego requiere que todos estén muy atentos y puedan comprender cada indicación.
Preparación.
Tomamos una hoja cuadriculada y formamos unos puntos de 10 filas y 10 columnas, un punto en cada intersección. A cada punto le asignamos un número del 1 al 100.
Luego, el orientador del juego empieza a dar órdenes al grupo: traza una línea desde un número a otro unas 20 líneas. Luego comparan y miran qué dibujos encuentra cada uno. para marcar las figuras, pueden colorearlos.
La foto que más me gusta:
En este juego, los participantes deben escoger de entre un conjunto de postales o fotos, la que más le guste o aquella con la que más se sienten identificados y explicar qué le gusta de esa foto o imagen, mencionar los elementos que identifica, por qué se siente atraído por esa imagen, qué sensaciones le transmite, si tiene recuerdos asociados a ella. Es un juego apropiado para los chicos más grandes, incluso para jugar con adultos.
Encuentra más juegos de expresión verbal, leyendo las siguientes entradas de este blog:
https://penitenciasyretos.blogspot.com/p/fichero-de-juegos-ideactica.html
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Imagen de cabecera, de: Zizitom en Pixabay_____
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