Colección de 30 juegos para motivar y desarrollar la creatividad
Si bien es cierto que la mayoría de los juegos que existen implican un cierto grado de creatividad, podemos organizar algunos juegos y actividades lúdicas específicos donde el objetivo, interés principal, sea estimular y desarrollar el potencial creativo de las personas.
Es el caso de los juegos y actividades lúdicas y educativas donde los niños y en general los participantes deben realizar imitaciones y representaciones, actuar, inventar cuentos, expresar emociones, pintar, dibujar, diseñar algo, armar, elaborar manualidades, buscar nuevos usos a materiales reciclados (cajas, tubos de cartón, llantas), ingeniarse nuevos juegos a partir de otros conocidos, por mencionar algunos de estos juegos y actividades recreativas.
Además, desarrollan también el buen humor, lo que genera en un mejor desempeño del juego o actividad recreativa.
Veamos una colección seleccionada de estos juegos que buscan motivar y desarrollar la creatividad:
1. Arte con la boca:
De: fairfield.hereford.sch.uk |
Dibujar, pintar o colorear un dibujo impreso, usando la boca para tomar los lápices, marcador colores y lo que que necesite. No hay tiempo límite.
Esta puede ser una idea creativa para una práctica escolar, un juego grupal, o una penitencia para un juego infantil y también para un juego de adultos o fiesta para adultos.
2. Fiesta de palabras:
Juego de libre asociación de palabras y para el desarrollo del lenguaje.
Se trata de encontrar palabras asociadas a un tema o palabra clave que dice el animador del juego o el organizador de la fiesta.
Dependiendo de la edad de los participantes o jugadores, será la elección de la palabra o concepto.
Algunas palabras que permiten generar una lluvia de ideas creativa:
- Amor, pareja, colegio, fiesta, novios, hoteles, etc.
Cada uno debe decir rápido su palabra. Quien falle en el tiempo, repita palabras, o se equivoque, va saliendo del juego.
Si es una pena o penitencia para un solo jugador, se le puede pedir un número de palabras, como 10 o más.
3. Regañar fuertemente a alguien:
(puede ser el jugador de su derecha, o le de mayor edad), por un error que cometió, por ejemplo, que no le echó azúcar a una sopa de verduras, que no le echó sal a una olla de agua hervida, que se comió un limón que iba a ser usado para arreglarse las uñas, en fin. (La causa el regaño se la puede decir el animador u organizador del juego).
El regaño debe durar por lo menos un minuto. El otro puede defenderse y sacar sus excusas.
4. Narrador de cuentos:
Invente y narre un cuento, donde intervengan al menos tres de las personas que están con usted en el juego. Puede ser la variación de un cuento popular
5. Ingeniarse sus propias penitencias:
De Pixabay |
Este juego nos permite desarrollar ideas creativas para otros muchos juegos, cuando sentimos que la creatividad se nos ha ido de paseo y hay que recuperarla.
6. Inventores de juegos:
Se trata de lo siguiente: Cada uno busca algún objeto que lleve consigo, en su bolsillo, cartera o bolso. Si no lleva nada, busca un objeto de la habitación o del lugar que le llame la atención.
Cuando tenga su objeto en la mano, piensa un poco y se inventa o recuerda un juego que sepa, que se puede jugar con ese objeto.
Por ejemplo, si saca un pañuelo, puede jugar a robar el pañuelo, convertirlo en una cola y que todos lo persigan para quitársela, etc.
La idea es desarrollar muchas ideas creativas y potenciar el ingenio y la creatividad de todos los asistentes.
Nos puede servir para juegos infantiles, también en fiestas para adultos, juegos recreativos con jóvenes y juegos de adultos.
Si necesitan una ayuda para pensar en juegos, pueden ver el artículo escrito en este mismo blog titulado:
Allí hay muchas ideas de juegos que podemos jugar con diversos materiales, como prendas de vestir, entre otros.
7. Formar una palabra, con objetos:
Por ejemplo, formar su propio nombre, recogiendo un grupo de objetos que empiecen por las letras que conforman la palabra.
Por ejemplo, CARMEN, puede conseguir estos objetos: Cortina, Anillo, Rosa, Moneda, Espejo, Naranja.
Pueden darle un tiempo límite, por ejemplo, dos o tres minutos como límete para recoger lo que necesite.
8. Interpretar escenas de una historia entre todos:
Entre es un juego donde intervienen varias personas.
El organizador o animador del juego, empieza relatando una historia preparada con anticipación, puede ser de algún autor, o inventada por él. A medida que narra, va señalando a cada participante, quien entra a representar con mímica o de manera teatral, los sucesos que se narran. Puede inventarse historias disparatadas y de mucho humor, donde los jugadores tengan que representar escenas ridículas y cómicas, ponerle nombres muy imaginativos y graciosos alos personajes, en fin, dejar volar la imaginación.
Veamos un ejemplo.
Dice el animador o narrador:
- El señor caradepelota estaba amasando un pan, mientras se sonaba la nariz, cuando de repente sintió cómo su esposa Rupertina, cantaba una ópera con la peor voz que había escuchado... Le gritó: .....
El narrador señala a dos de los jugadores o participantes, quienes deben hacer la representación de la escena. Luego sigue narrando la historia y va incluyendo a otros personajes en los hechos.
Así, hasta que todos hayan participado de alguna manera de la obra.
NOTA: para tener una buena representación, es muy importante que se tenga al menos un guión previamente diseñado, con algunos personajes y hechas esbozados.
9. Imitar o representar un refrán:
El organizador o animador de la fiesta le dice una frase o refrán. Quien paga la pena o penitencia debe hacer la imitación con gestos y mímica, pero no hablar, hasta que los demás adivinen.
10. Crea tu historia con estas palabras:
Este puede ser un juego por grupos o equipos, o desarrollarlo de manera individual.
La persona encargada de la organización de la fiesta o del juego, prepara unos papeles con: nombres de personajes, verbos o acciones, lugares, animales, objetos, etc.
Cada una de estas categorías deberá estar escrita en un papel de color diferente. Separa los diferentes papeles de colores en bolsas aparte.
Para iniciar el juego, cada persona o equipo toma un papel (o dos) de cada categoría: un personaje, acción, lugar, objetos, etc.
Luego, se da un tiempo de unos 3 minutos para que se invente una historia o un cuento, usando esas palabras. Puede agregar otras para ampliar los contenidos del cuento o narración.
Cuando esté listo, procede a narrar al grupo su creación literaria.
Puede hacerse un concurso para premiar a la historia más fantástica.
11. Enamorar a un balón:
De: rlv.zcache.es |
A continuación, se concentarrá en su balón y buscará frases muy bonitas para decirle.
Por ejemplo, cuánto lo quiere, cómo le gusta tenerlo a su lado, etc. Se permiten frases románticas, piropos, etc. Debe hacerlo por 1 minuto.
También puede ser una penitencia o pena individual, que será ealizada por el jugador escogido.
Este juego estimula la imaginación y la generación de ideas creativas
12. El juego de La mala ortografía:
Este es una juego para burlarnos un poco de nosotros mismos, no apto par neuróticos ni perfeccionistas.
Se trata de escribir una pequeña carta, con mala ortografía.
Habrá un comité evaluador, gana quien más errores de ortografía cometa.
La carta debe ir dirigida a un familiar o a un amigo que viva lejos, donde se le contarán los últimos acontecimientos importantes de su vida.
La mala ortografía podrá incluir: error en las letras, tildes, signos de puntuación...
Preferiblemente desarrollar este juego con público adulto o con estudiantes.
13. Juegos con piedras decoradas:
Este tipo de juegos tiene dos actividades en una:- Decorar y pintar las piedras
- Jugar con las piedras ya decoradas
- Pintarles caras, rayas, puntos
- Realizar en ellas dibujos
- Decorarlas con números y letras, sílabas, palabras.
- Elaborar fichas para juegos como el dominó, el ajedrez
- Hacer en ellas dibujos de insectos y otros animales
- Decorar piedras con formas de casas, par armar un pequeño pueblo. Podemos también hacerle calles y colocarle coches.
- Buscar piedras que tengan la forma de frutas y hortalizas, pintarlas y decorarlas para jugar a la comida
- Buscar piedras redondeadas, que podamos usar para dibujar rostros humanos y hacerles diferentes gestos.
Podemos diseñar un juego completo de dominó o de ajedrez, pero necesitamos, además de las piedras decoradas, elaborar las otras piezas del juego, como el tablero.
14. Piedras para contar cuentos:
Imagen de pinterest |
Si decoramos las piedras con figuras de animales y otros personajes, plantas, etc. tenemos un elemento que despertará la imaginación de los niños. Podemos dar a cada uno varias piedras y pedirles que inventen una historia, pueden hacerlo en parejas o de a tres jugadores. Luego de un tiempo prudencial, digamos que 3 minutos, pasarán a contar sus cuentos.
También podemos diseñar un juego de narración, donde las piedras no tiene dibujos sino palabras: personajes, verbos o acciones, lugares, tiempos (noche, mañana, tarde, verano, invierno, etc,), objetos, adjetivos. Este tipo de juegos puede servir para actividades en la escuela, en el ciclo de primaria.
15. Elaborar manualidades y juguetes con cartones y cajas de huevos:
Imagen de: www.imageneseducativas.com/ |
Imagen de: https://kimballartcenter.org/ |
Ejemplos de juguetes con cartones de huevos:
- Antifaces y disfraces
- Trencitos, carritos
- Figuras de animales
- Cofres y juegos de lanzar
16. Dados para crear historietas o cuentos:
Con estos dados se busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños. Muy útiles para preescolar. Básicamente, un set de estos dados cuenta con: lugares, personajes, acciones o verbos, objetos, etc. Podemos agregar toda la información que queramos. Si no pueden elaborarlos, es posible adquirirlos en tienda especializadas.Veamos un ejemplo:
Imagen de: https://akroseducational.es |
17. Adivinación leyendo las orejas:
Imagen de: esbueno.net
Es hora de conocer el futuro. Quien responde al reto, debe someterse a que otro de los jugadores (cualquiera se puede ofrecer de voluntario), que tiene capacidades de adivinación, le lea las orejas. En ellas descubrirá insondables misterios. A medida que le revisa sus orejas, le irá diciendo los secretos que oculta, el incierto futuro. Esta es una penitencia de mucho humor, por lo cual el jugador que haga de adivino debe ser una persona muy creativa, con chispa e imaginación. Muy apropiada para jugar en una fiesta de pijamas, en fiestas de cumpleaños y otras celebraciones con los amigos y amigas.
Variación:
Leer otras partes del cuerpo de la persona, como la nariz e interpretar el futuro, leer el cabello, los dientes, la lengua, la espalda, en fin, el organizador del juego o los mismos jugadores podrán determinar qué parte del cuerpo será el objeto del minucioso estudio.
18. Usos inesperados:
Decir y explicar muy bien 10 usos que puede tener un objeto cotidiano: tapa de inodoro, cuchara, tapa de una olla, gancho de ropa, labial, talco, lapicero, etc. Puede ser el primer objeto que se encuentre en el bolsillo o bolso.Este reto o juego promueve la creatividad y el ingenio. Recomendado sobre todo para juegos de adultos.
19. Creatividad en piropos:
Inventarse un piropo bien rebuscado para cada una de las damas u hombres participantes en el juego o en la fiesta y decírselos.Puede también, hacerse una competencia de los piropos más ingeniosos a las personas del sexo contrario.
20. Representar la palabra, frase o el concepto:
La persona hace su representación y los demás deben adivinar qué palabra representa.Pero no se trata de premiar por adivinar a quien encuentre la solución, sino obligar al jugador a actuar lo mejor que pueda.
Aquí hay un elemento de mucho humor: y es que por obvia que sea la representación, los demás harán lo posible por embromar al actor y le dirán palabras equivocadas, para que el otro no logre superar su prueba y dure bastante con su representación.
Mientras más se note el esfuerzo y la creatividad desplegada, mayor risa ocasionará. En ese caso, no habrá tiempo límite.
Será una prueba y una broma muy apropiada sobre todo en fiestas para adultos, cumpleaños, etc.
21. Arte abstracto:
Imagen de pinterest |
El docente o animador de la actividad busca imágenes de arte abstracto y se le pide a los jugadores o alumnos que le den un nombre a cada figura, o que traten de expresar lo que ven allí. Que digan en qué se basaron para dar ese nombre o esa descripción.
Este juego estimula la creatividad y la capacidad de expresión oral.
22. Cuentos con la baraja:
Para este juego necesitamos una baraja española. Si son muchos jugadores, podemos usar varias bajaras.
Se mezcla bien la baraja. Cada uno toma 6 cartas. Cada uno puede cambiar dos de las cartas por otras nuevas, o pedir más si las necesita
Luego, deben armar un cuento corto o narración, donde use las cartas que tomaron.
Luego, cada un procede a mostrar las cartas y narrar los cuentos.
El juego consiste en ir pasando ese objeto, y cada uno al recibirlo le cambia el nombre y sus propiedades y poderes mágicos. Mientra más disparates diga, mejor. Así hasta que todos han hablado acerca de ese objeto. Pueden premiar a quién mejor hace la tarea.
Ideas de ruidos:
y cosas bien curiosas que se les ocurran. Al final se puede premiar la buena actuación de los tres mejores imitadores, dándoles algún obsequio.
Juego para parejas. Cada pareja elige o piensa en un objeto. Deben imitar acciones con ese objeto, por ejemplo, si es una pelota, hacen movimientos como si estuvieran jugando con ella. Si es una pala, moverse como si movieran tierra de un lugar a otro y luego se la pasa al compañero.
Las otras parejas deben adivinar de qué objeto se trata. Cundo adivinen, pasa al frente otra pareja.
Para hacer más difícil el juego, un animador, ya sea un adulto o el maestro, puede escribir en tarjetas varias palabras escogidas con anterioridad (de objeos difíciles o cómicos) y cada pareja saca la suya.
Las otras parejas deben adivinar de qué objeto se trata. Cundo adivinen, pasa al frente otra pareja.
Para hacer más difícil el juego, un animador, ya sea un adulto o el maestro, puede escribir en tarjetas varias palabras escogidas con anterioridad (de objeos difíciles o cómicos) y cada pareja saca la suya.
24. El objeto mágico:
El animador toma un objeto cualquiera, por ejemplo un cuaderno, una regla, un lápiz, una billetera. Y le dice al grupo que ese es un objeto mágico y se llama de alguna manera, diferente al nombre verdadero. Y menciona cualidades mágica de ese objeto.El juego consiste en ir pasando ese objeto, y cada uno al recibirlo le cambia el nombre y sus propiedades y poderes mágicos. Mientra más disparates diga, mejor. Así hasta que todos han hablado acerca de ese objeto. Pueden premiar a quién mejor hace la tarea.
25. El estado del clima:
Juego grupal, para jugar en espacios cerrados o abiertos. Los jugadores se organizan en corro o círculo.
En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo" o el reportero del clima.
Este jugador va informando cómo es el clima, para ayudarlo en su papel, puede tenerlo escrito es hojas o tarjetas.
Este jugador va informando cómo es el clima, para ayudarlo en su papel, puede tenerlo escrito es hojas o tarjetas.
Por ejemplo:
- ¡Última hora! En estos momentos tenemos un día soleado... aunque desde el norte llega una fuerte brisa refrescante..
Los demás jugadores deben aferrarse a algo para qeu el viento no los empuje
- Hay un ambiente sofocante y no se siente brisa... ¡El calor es tremendo!
Las personas deben buscar la manera de ventilarse.
En cada tarjeta podrá tener escritos los cambios climáticos, recomendaciones, etc.
Los otros jugadores, los que forman el corro van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios del clima. Los cambios han de realizarse lentamente.
Cuando un jugador lee o informa acerca de varios cambios climáticos, pasa otro jugador al centro del corro y siguen el juego.
El animador o docente escoge una historia o cuento no muy largo, donde intervengan 3 ó 4 personajes. Cuando el cuento esté llegando al desenlace, se detiene y le pide a los jugadores o alumnos que se unan en pequeños grupos y que ellos mismos inventen el final, que deberán actuar.
27. Los mimos:
Esta actividad será acompañada de una explicación previa por parte del profesor o animador, acerca de qué es el arte de los mimos. Puede mostrar un vídeo corto donde se vea a un profesional en un acto de mimo.
Luego, les pedirá a cada uno que se inventen un pequeño acto, donde narre una historia, o respresente a una ersona haciendo algo.
Por ejemplo, a alguien que deja el autobús y sale a perseguirlo, a alguien que le cae un objeto a un hueco y trata de recuperarlo. También cosas cotidianas, como si estuviera masando pan, reparando un carro, cambiando una llanta pinchada, realizando un trabajo, etc. En fin, la idea es que los jugadores o participantes pongan a prueba su lenguaje corporal y se expresen de manera creativa.
Por ejemplo, a alguien que deja el autobús y sale a perseguirlo, a alguien que le cae un objeto a un hueco y trata de recuperarlo. También cosas cotidianas, como si estuviera masando pan, reparando un carro, cambiando una llanta pinchada, realizando un trabajo, etc. En fin, la idea es que los jugadores o participantes pongan a prueba su lenguaje corporal y se expresen de manera creativa.
28. Imitadores de ruidos:
Cada jugador tendrá que hacer la imitación de un ruido, usando su cuerpo: boca, manos, pies, etc. Antes de empezar, el docente o el organizador del juego, escribirá en papeles una lista de ruidos que luego serán imitados. En el turno, un jugador saca un papel de la bolsa y realiza la imitación.Ideas de ruidos:
- Imite el ronquido de su abuelo,
- los eructos del papá,
- la risa de alguien famoso ( o de alguien que esté en el juego),
- Los regaños de la abuela
- Imitar como cantaría el Presidente, el papa, alguien famoso que no sea cantante
- la caída de agua de una cascada,
- el ruido que hace una piedra o un árbol cuando cae al agua,
- el canto de un pájaro que no cante (como un gallinazo o buitre),
- el ladrido de un perro cuando sabe que vienen visitas indeseadas
y cosas bien curiosas que se les ocurran. Al final se puede premiar la buena actuación de los tres mejores imitadores, dándoles algún obsequio.
29. Representación e imitación de animales:
Representar a un animal para que os demás adivinen es un reto que puede ser difícil. Ver a alguien que normalmente es reservado y serio lanzarse por el suelo simulando ser una serpiente o un caballo, causa mucha risa.
Los animales son palabras graciosas y difíciles para actuar. Les recomiendo imitar palabras como: vaca, canguro, burro, león, pavo real, delfín, gallo, avestruz, pavo, conejo, pingüino, perro, serpiente, cuervo. Los insectos como mariquita, hormiga, mantis religiosa, avispones y gusanos son divertidos de ver actuados al mismo tiempo que son difíciles de adivinar.
Los animales son palabras graciosas y difíciles para actuar. Les recomiendo imitar palabras como: vaca, canguro, burro, león, pavo real, delfín, gallo, avestruz, pavo, conejo, pingüino, perro, serpiente, cuervo. Los insectos como mariquita, hormiga, mantis religiosa, avispones y gusanos son divertidos de ver actuados al mismo tiempo que son difíciles de adivinar.
30. Mímica o representación de adjetivos:
Un adjetivo es una palabra que describe un sustantivo o un pronombre.
Cuando jugamos a representar palabras, hay unas fáciles y otras más difíciles. Algunos adjetivos como pequeño, grande, fuerte, gordo, alegre y triste son fáciles de actuar y no muy divertidos de ver. Algunos adjetivos son mucho más difíciles y pueden conducir a un ataque de risa al ver cómo una persona se esfuerza por transmitir la idea. Este tipo de retos y juegos, exigen una gran imaginación y, por supuesto, acudir a la creatividad en la gestualidad y expresión corporal.
Algunos adjetivos divertidos son: honesto, espiritual, antiguo, imposible, cooperativo, deshonesto, molesto, travieso, diferente e indefenso, perezoso.
Mientras más difícil de representar sea la palabra, más risa generará.
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