Ideas de juegos con fines educativos, que tú mismo puedes elaborar, para el aula de clase o para jugar en casa


En el mundo diariamente se publican  y comercializan muchísimos juegos de diverso tipo.


¿Hay alguna clave o una receta secreta que usen los diseñadores para inventar o desarrollar juegos de mesa nuevos?

Podría decirte que sí. Aunque no es algo mágico, es un proceso que requiere análisis, dedicarle tiempo a los juegos que te gustan, jugarlos, estudiarlos. 

Luego de conocer muchos juegos, es más fácil proceder a diseñar los tuyos propios.

Tienes a  tu disposición cientos de modelos de juegos que puedes rediseñar para desarrollar tus propias ideas de juegos de mesa o de tablero, ya sea con fines educativos o lúdicos.

Te recomiendo algunos de los más básicos y partir de allí para ponerles el tema que quieras, o los contenidos que te interese trabajar.

El caso de las barajas didácticas:

En este plan de aprender a diseñar tus propios juegos de mesa didácticos, podemos empezar con un juego sencillo y básico, como son las barajas  o juegos de tarjetas.

Todos conocemos una baraja y cómo se juega. Precisamente esa es la mayor ventaja de rediseñar juegos como éstos, ya que no tenemos que enseñarle a los jugadores a usarlas.

Básicamente, una baraja didáctica es un juego de cartas o tarjetas diseñado con fines educativos. Es entretenido, pero además ayuda a reforzar el aprendizaje de algún tema.

Ejemplos de barajas didácticas:

  • Baraja de parejas: países  y sus capitales, inventos e inventores, árboles y sus frutos, imágenes y palabras correspondientes, parejas de contrarios, o de sinónimos.

Con el modelos de barajas o juegos de cartas tenemos muchas posibilidades, adaptando el juego básico a los contenidos o temas que estemos trabajando. 

Para conocer más sobre este tema, te invito a leer los siguientes contenidos, publicados en este blog:



Diseña tu propio juego de cartas sobre las onomatopeyas

Podemos usar materiales reciclados para elaborarlas, como cartulina o papeles gruesos. Y diseñar el respaldo como queramos, dejando volar la creatividad. Incluso, elaborar la baraja o juego de cartas con el grupo de niños.

Otros contenidos de este blog, que amplían este tema: 


Siguiendo con el entusiasmo de diseñar nuestros juegos con fines educativos, te invito a complementar estas ideas, leyendo varios artículos que podrás encontrar en este mismo blog, que amplían esta temática: 

10 Ideas para elaborar juegos educativos, usando materiales reciclados


*********
Imagen de cabecera de la entrada, tomada de:  Pinterest

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10