Ideas de juegos con fines educativos, que tú mismo puedes elaborar, para el aula de clase o para jugar en casa
¿Hay alguna clave o una receta secreta que usen los diseñadores para inventar o desarrollar juegos de mesa nuevos?
Podría decirte que sí. Aunque no es algo mágico, es un proceso que requiere análisis, dedicarle tiempo a los juegos que te gustan, jugarlos, estudiarlos.
Luego de conocer muchos juegos, es más fácil proceder a diseñar los tuyos propios.
Tienes a tu disposición cientos de modelos de juegos que puedes rediseñar para desarrollar tus propias ideas de juegos de mesa o de tablero, ya sea con fines educativos o lúdicos.
Te recomiendo algunos de los más básicos y partir de allí para ponerles el tema que quieras, o los contenidos que te interese trabajar.
El caso de las barajas didácticas:
En este plan de aprender a diseñar tus propios juegos de mesa didácticos, podemos empezar con un juego sencillo y básico, como son las barajas o juegos de tarjetas.
Todos conocemos una baraja y cómo se juega. Precisamente esa es la mayor ventaja de rediseñar juegos como éstos, ya que no tenemos que enseñarle a los jugadores a usarlas.
Básicamente, una baraja didáctica es un juego de cartas o tarjetas diseñado con fines educativos. Es entretenido, pero además ayuda a reforzar el aprendizaje de algún tema.
Ejemplos de barajas didácticas:
- Baraja de parejas: países y sus capitales, inventos e inventores, árboles y sus frutos, imágenes y palabras correspondientes, parejas de contrarios, o de sinónimos.
Con el modelos de barajas o juegos de cartas tenemos muchas posibilidades, adaptando el juego básico a los contenidos o temas que estemos trabajando.
Para conocer más sobre este tema, te invito a leer los siguientes contenidos, publicados en este blog:
Otros contenidos de este blog, que amplían este tema:
Siguiendo con el entusiasmo de diseñar nuestros juegos con fines educativos, te invito a complementar estas ideas, leyendo varios artículos que podrás encontrar en este mismo blog, que amplían esta temática:
*********
Imagen de cabecera de la entrada, tomada de: Pinterest
Comentarios
Publicar un comentario